EN CONTRA de las olimpiadas*

>> miércoles, febrero 22, 2006

(*) No os lo creais del todo... pero seguro que es un título interesante ¿no? jaja

¡Sí! Es mi siguiente teoría: Primero la tele, luego los libros "actimel"; y ahora las Olimpiadas. Y lo voy a explicar.

Ayer me estuve leyendo un trocito de un libro que me regaló un amigo. En el se hablaba de la competitividad de hoy en día, de cómo la sociedad busca que saquemos lo mejor: las mejores notas, ganar más dinero, ser más rápido, correr más...

Mas tarde, me puse a ver esos dibujitos de Japón que me ha dado últimamente por ver: En una escena, un chico le dice a otro: "Pero si tu eres mejor que yo en todo"... a lo que responde "No, las cosas que hago yo, no las puedes hacer tú... pero las cosas que haces tú no las puedo hacer yo... simplemente somos distintos, y eso es lo que cuenta".

¿No os ha pasado que cuando alguien consigue ser el mejor en algo, nos da pena no haber llegado a ser nosotros los que lo consiguiesemos? Y al revés, cuando consigues ser tú el mejor ¿no te preocupas porque los demás se sienten fracasados?

La olimpiadas estan basadas en la competitividad. Se unen los paises para intentar ver cuá les el mejor... En el trabajo igual. En la escuela igual. Siempre mejor... consideramos a la gente por la que LO HACE MEJOR y no porque CADA UNO SEAMOS DISTINTOS. Quizás no seas el mejor en nada, pero si eres mejor en repartir el resto de tus virtudes de forma equilibrada.

Yo, ya sabeis los que seguís mi blog, he estado preocupado por éste tema últimamente: No soy bueno en nada, y debo aprender a "quererme, a encontrar el porqué he sido elegido, porqué existo". Tengo bastante automenosprecio y debo aprender a quererme.

3 pasos para aprender a quererse:
1) En primer lugar, en la sociedad estamos rodeados de rechazos. Debemos luchar en contra de esto: Para eso hay que sentirse manipulardor, dominador, ansioso de poder ¡porque tu puedes cambiar cosas! No te dejes engañar por la tele, que te deja en un sillón sin hacer nada ¡puedes moverte! Ir sólo a hacer cosas NO es un problema: Quiero ir al gimnasio, IR AL CINE SOLO, quiero montar una empresa, quiero organizar algo con los amigos. Si alguien te hace sentir oprimido o rechazado debes pensar "estos sentimientos son fuertes, pero NO dicen la verdad sobre mí"
2)En segundo lugar, buscar personas y lugares en los que tu verdad sea dicha. Es decir, donde te hagan sentir como lo que eres. ¿Y dónde estan esos lugares? En la familia, amigos, compaleros de clase, la parroquia, ONGs, deportes, clases de idiomas... Debes estar con gente para saber que te aman y que tú los amas. De lo contrario te sentiras que no puedes hacer nada por ti mismo.
3)Dar gracias: Aprender a ser agradecidos con los que nos ayudan. Cuando alguien es amable con nosotros, cuando algo nos sale bien, cuando nos resuelven un problema, podemos dar gracias simplemente con palabras, con una llamada, con un detalle, con un cariño. Pero ¡CUIDADO!.. estas ocasiones también nos dan para ser críticos y cínicos: ya que podemos pensar que cuando alguien es bueno con nosotros, lo hace porque le conviene. Podemos pensar que otro lo haría mejor... y caemos en la amargura: ¿Por cuánto tiempo conservaré esta amistad? Si tienes la posibilidad de elegir: ELIGE EL AGRADECIMIENTO Y OLVIDA LA AMARGURA. No nos desviemos hacia nuestro lado sombrio.

En el punto 3, os acordareis las muchas veces que digo que yo tengo un problema: Ayudo sin que me lo pidan... y es porque hay personas que ayudo que entran en el lado sombrío: la amargura porque le hemos ayudado.

Ten detalles, sé agradecido, sé una persona activa, haz cosas y no intentes ser mejor que nadie. ¿Es esto tan dificil? ¡NO!

El libro es "Tú eres mi amado", de Henri J.M. Nouwen. Es un sacerdote de una comunidad de El Arca.El libro me lo regaló Juan como detalle. Ya sabeis que adoro los detalles.

3 han cogido un SUGUS:

Anónimo,  jueves, febrero 23, 2006 12:48:00 p. m.  

Hola, soy Chiara, una chica italiana.. he leido tu blog y voy a responderte.. Yo fui a Torino la semana pasada, para asistir a algunas competiciones.. el espiritu olimpico es algo fenomenal. hay personas de distintas nacionalidades que viven juntos esta manifestacion.. la competicion es la base del juego, la base del deporte, la base de nuestra vida.. si no hay competicion no hay sentido en la mayoria de las cosas.. la competicion es lo unico que carga el altleta! para mi fueron dias maravillosos que no se pueden confrontar con nada. un acontecimiento que trae beneficio a la ciudad que organiza todo.. una manifestacion muy importante y que lleva sentido de unidad global, aunque no es siempre asi.. es todo lo que queria decir.. disculpe por mi espanol..! Chiara

Sugus jueves, febrero 23, 2006 2:13:00 p. m.  

¡Hola Chiara!

Muchas gracias por poner un comentario: No te preocupes, no extio en contra de las olimpiadas... pero era divertido poner un post diciendolo como para atraer la atención.

Lo que quería decir se centraba en la competitividad. Mi hermano me comentó una vez que en ciertas ciudades perdidas del mundo no se hacían competiciones para ver quien es el mejor: sino se jugaba y sólo se ganaba si ganaban todos.

A mi me encanta reunirme con muchas personas.. y las olimpiadas son una excusa más para ¡reunirte con mucha gente nueva! Eso es maravilloso.

En definitiva, sólo quería expresar que la competitividad sólo puede ser mala cuando el objetivo es superar a otra persona... por encima de todo lo demás.

Un español exquisito, Chiara!

Anónimo,  jueves, febrero 23, 2006 8:59:00 p. m.  

oigo olimpiadas?...oigo competición?...se me vienen a la mente mis chic@s...durante el año se esfuerzan en entrenar,con dedicación,con una fuerza de voluntad enorme y queriéndose superar a ellos mismos día a día...pequeñas metas que poco a poco van logrando...minuto a minuto...pero descubrí algo genial en la última competición a la que asistí con ellos de atletismo...nada más dar el pistoletazo de salida hubo una caída y Ramón-al que yo acompañaba en la carrera-no dudó en pararse y dedicar todo el tiempo del mundo en ayudar a su "rival"...sin duda,la "sorpresa"con ellos está garantizada...sigo descubriendo que en su peculiar forma de ver la vida se encuentra lo más grande,lo que a nosotros a veces se nos olvida...el qué?...no compiten para ser los mejores,no compiten para llegar antes,simplemente compiten desde el amor,y eso lo llevan a todos los terrenos de la vida...ojalá sigamos ejemplo...yo sin duda sigo sacándome el sombrero ante ellos y doy gracias porque tras años de dedicación al mundo del autismo me siguen fascinando...y sigo aprendiendo...sonrisas desde vigo

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO