REFLEX: Socializar las técnicas

>> jueves, enero 19, 2006

Dominique Wolton, se pregunta: “¿Cuándo se reconocerá que cuanto más se disponga de teléfonos, ordenadores, televisores, multimedias interactivos, redes... más se plantea la pregunta de saber qué harán las sociedades con esas técnicas y no, como se escucha tan a menudo, de saber qué sociedad será creada por esas técnicas? En una palabra, ¿cuándo se reconocerá que el problema es socializar las técnicas y no tecnificar la sociedad?*

Llevo diciendo mucho tiempo que no me gusta la democracia. Cuando digo esto alguno que otro salta diciendo “es que te gusta la dictadura”… pues tampoco.

Muchas veces pienso que debe existir un forma distinta de gobernar un país. No me creo que en tantos años de civilización, sigamos con las mismas ideas del principio: democracia, monarquía, república, dictadura, etc. Incluso me gustaba más la idea de los griegos de tener ciudades estados: con ello te acercabas más a las gentes de la calle que a las ideas “globales” de una nación de millones de personas.

Y si algo puede cambiar esta situación es la tecnología. Antiguamente no había medios rápidos de información, con lo que las decisiones las tomaban unos pocos suponiendo “lo bueno” para un pueblo. No es que fuese lo mejor… pero si lo más efectivo para ir avanzando.

Hoy en día, es muy triste que yo pueda tener más control sobre las características y el entorno de trabajo del “AutoCad” que mi decisión sobre lo que me incumbe en la sociedad.

Tenemos que usar la tecnología para nuestro mejora: la tenemos. Pero no la usamos. Internet sigue siendo un medio de “una dirección” ¿para cuando lo usaremos en la otra dirección? ¿Cuándo podré tener un juicio sobre lo que quiero para mi? Podríamos usar nuestras capacidades para gobernar al instante, pudiéndonos equivocar, reconocer el error, aprender a mejorarlo y volver a actuar. Todo usando la comunicación hacia fuera.. y no recibiéndola pasivamente como ahora.

*Gracias Celes, te dije que tarde otemprano lo leería ;-)

1 han cogido un SUGUS:

Sergio jueves, enero 19, 2006 10:55:00 p. m.  

Y si te ha gustado la chapa... continua así:

En el vínculo que establece la televisión - particularmente la televisión tradicional- la
creatividad y la inteligencia están en el emisor, mientras que el espectador queda reducido a
un rol predominantemente pasivo. Con respecto a la forma, la televisión se apoya en la
imagen, que -al contrario de la lectura, que se basa en la racionalidad y la reflexión- moviliza
particularmente las emociones, los sentimientos y la afectividad. Los cambios en la
información política, por ejemplo, son uno de los aspectos donde se puede apreciar más
claramente esta diferencia. El uso intensivo de la televisión en la formación de opiniones
políticas ha reforzado las estrategias basadas en respuestas intuitivas y emocionales en
lugar de respuestas basadas en la evaluación intelectual de las propuestas o los programas.
En el nivel económico y comercial, también se aprecian fenómenos similares. La publicidad,
en última instancia, implica introducir un comportamiento no racional en la economía1, donde
el consumidor ya no toma sus decisiones en función del análisis de las ventajas
comparativas de cada producto, sino de las emociones que suscita la propaganda basada
en la imagen. Vincular los comportamientos políticos o económicos fundamentalmente a
emociones, afectos y sentimientos, a través de la imagen, implica - como lo han sostenido
diversos autores- un riesgo profundo para la democracia. Karl Popper, por ejemplo, ha
utilizado una metáfora plena de sugerencias. Según Popper, la televisión ...”ha reemplazado
la voz de Dios”. La televisión habría retomado, según este enfoque, la función de los
sacerdotes en las sociedades tradicionales: crear permanentemente ídolos y divinidades a
través de las telenovelas y los espectáculos.

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