FILO: Otra forma de gobernar.

>> lunes, octubre 24, 2005

Mira que con un grupo de amigos hablamos de política: Pero no de si un partido hace bien o mal, sino de cómo con una corriente filosófica se puede cambiar la forma de gobernar. Yo siempre digo que no me gusta la democracia (y luego habra algún boca-pala que diga que es porque estoy a favor de la dictadura, como siempre me pasa cuando digo esta frase, como si sólo hubiese esos dos sistemas), y para eso digo ideas de cómo hacer cambios. No digo que esten bien o mal, pero sí son ideas para dar que pensar, para cambiar las mentes y dar esperanzas a los que pienses que ya nada se puede cambiar.

- Votacion por ministerios. ¡si, hombre! Y que se peguen piñas el ministerio de ecología y el de industria. Y como no se pongan de acuerdo: que decida salomónicamente una especie de ministerio de la presidencia. ¿Y esto es factible? No lo se... pero da que pensar, ya que más o menos intuimos quien hace mejor las cosas económicas y quién las ecológicas. PEro me gusta más ésto, que, como ocurre en Alemania, que el gobierno lo tienen tropecientos mini-partidos y cada uno se da de piñas por quedarse un ministerio... ¡que lo elija mejor el pueblo!.

-Una ciudad estado frente a una provincia estado, una provincia estado frente a una comunidad estado. Una comunidad frente a un país. Por ejemplo, si el Pais Vasco se quiere independicar ¿dejaría éste que luego, la provincia de Álava se independizase de las otras dos? ¿y una ciudad se podria independizar del resto? ¿y un barrio de su ciudad?. En la Grecia antigua, de donde viene la democracia, estaba compuesta por ciudades estados. ¿Porqué en los paises mini-pequeños, como San Marino, Monaco, Honk-Kong... se vive mejor? No lo se, pero da que pensar.

-En los paises mas cultos funciona la democracia mejor, pero hay mas suicudios por depresiones. Muchas veces decimos que la incultura nos hace más felices, el desconocimiento de cosas nos provoca no preocuparnos por ellas. También puede ser porque el conocerlas y creer que no podemos hacer nada nos pone tristes.


¿Y si hacemos ésto...?
-Obligar a los politicos a que cumplan lo que dicen que van a hacer. Y si no, a la calle (pero teniendo en cuenta las circunstancias adversas). Una especie de comité en el que se vea que lo que dijo que haría estaba estudiado, que se puede hacer con los datos que se tenía y que se ha cumplido. Lo digo porque en campañas políticas se da el oro y el moro sin sentido y sin fijarse en las consecuencias. No lo se...
-Obligar al ciudadano a hacerse responsable de lo que vota, para que no le eche la culpa a otro y que se informe sobre lo que se está votando o va a votar. Que pueda vetar decisiones políticas si no se realiza lo que se quiere, y que se haga responsable de lo que ha votado (vamos, que no sea el político el responsable único). ¿Y como? No lo se... quizas haciendo influir las decisiones económicas sobre mi economía, la ecología sobre los árboles de mi calles, el fomento sobre la carretera qeu pasa por mi casa. Es muy dificil dividir, pero alguna forma habrá. No lo se...

-Usar la tecnología para exigir. Ya no estamos en la época romana: Tenemos capacidad de información inmediata de un extremo al otro del planeta ¿porque esperar 4 años para hacer los cambios?

-Permitir la censura ciudadana instantanea. Es decir, que el ciudadano pueda vetar leyes o decisiones, pero no para quitarlas, sino para que se replantee. Y así estos ciudadanos se puedan informar y poder decidir y no sólo informar sin decidir.

-Permitir que una persona pueda tener razón sobre todas las demas. Esto es como la frase "Come mierda: cien mil millones de moscas te dan la razón". Una persona pudo inventar el teléfono sobre millones... ¿porque una persona no puede tener razón sobre otras 20? Cada uno tenemos nuestras virtudes y defectos. ¿Y si votásemos basándonos en la cultura sobre el tema? Yo, por ejemplo, no podría votar en muchas cuestiones basándome en ésto, pero ¿quién decide mi cultura? No lo se, pero da que pensar, aunque eso sí: La historia se repite, sabemos de muchas decisiones historicas y errores del pasado, pero no lo usamos. Es una forma de comprobar las consecuencias a Corto, Medio y Largo plazo. Y la historia nos da la decisión más aceptable: la de largo plazo.

Y para acabar, evitando violencia, ¿qué pasaría si todo un país votase en blanco? ¿podríamos replantear la situación? (PD: El voto en blanco debería valer como escaños vacío, y no como en el sistema actual "para repartir escaños")

El problema que tenemos todos y es algo que debemos aprender en la vida es acostumbrarnos al cambio, no acomodarnos en una situación "aceptable pero con problemas". A mi, la cosa que más aprecio en las personas que cambian es la buena fe y sinceridad que demuestran en ellas.

Todo esto, lo digo para hacer pensar, no para enfrentar. Porque yo mismo no lo tengo bien pensado, pero cada tema planteado da para una charla laaaaaarga.

0 han cogido un SUGUS:

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO