¿De qué color va vestida esa chica?

>> lunes, abril 30, 2007

Dos chicas, A y B recordaban una vieja historia juntas. Y se pusieron a discutir por el dibujo que estaba colgado en una de las paredes del rellano de la escalera del colegio al que iban.

En él se veía a una niña cogiendo flores ante la puesta de sol.

Pues A dijo: "¡Ah, qué de recuerdos!. Te refieres al dibujo de la niña con ese vestido amarillo tan bonito ¿no?"

A lo que B respondió: "¡No, el vestido era rojo, igual que la puesta de sol!"

-¡Era rojo!
-¡Que va, fijo que era amarillo!
-Vale, pues entonces ¿porqué no vamos y lo comprobamos?

Las dos niñas, llenas de entusiasmo llegaron al viejo y nostálgico colegio. ¿De qué color era el vestido de la niña?

¿De qué color era?

Pues... no tenía color. No era más que un dibujo en blanco y negro. El vestido que esa silueta tenía no era más que unos garabatos negros. Y, aun así, ambas chicas estaban seguras que ese vestido era de algún color.


¿Ves? Los recuerdos son algo borroso. Tienden a dar color a algo que no lo tenía, a hacer las cosas más dramáticas de lo que eran, a idealizar otras... Se le da más significado del que realmente tenía. Por eso yo no me creo nada en cuanto a "bonitos recuerdos".

¿En qué crees entonces?

En ti. Sólo en ti. En lo que tengo delante.

*僕等がいた

Read more...

Amigos para siempre (como la canción)

Oscar tiene puesto en su messenger "Un finde genial en Madrid!! Tengo los mejores amigos del mundo!!!".

Migue y Oscar son mis amigos de Alemania. Junto con Marta (que era mi amiga desde la universidad), podría decir lo mismo que Oscar en su messenger. Han pasado el fin de semana en mi casa.

Y no hemos hecho nada del otro mundo: ni ver museos, ni grandes superficies ni nada. Lo que hemos hecho lo mismo que hacíamos en Alemania: Comer en una hamburguesería, salir a tomar un café, cenar con amigos...

Son con las personas que más cómodo estoy. No es que normalmente oculte cosas, pero sí que hay muchas cosas que no cuento, porque no es adecuado para las circunstancias. Con ellos es distihnto: quizás porque todos somos de mente muy abierta, porque todos decimos burradas pero respetamos las ideas de los demás, porque nos lo contamos todo...

Y es que son las personas que realmente me han ayudado a salir de los "boquetes" de mi vida. No lo han hecho con sermones (los españoles estamos muy dados a esto ¿no creéis?). Sino con actos. Puede pasar 5 años sin que hablemos, que seguirán siendo mis amigos como para llamar a la puerta de su casa y quedarme a dormir sin previo aviso.

Más os vale ampliar esta foto para ver los detalles.

Al día siguiente viene Marta. Otra persona importante en mi vida: sobre todo por lo que me ha aguantado. A Marta la conozco desde el primer día de carrera, hemos hecho los trabajos juntos, hemos estado juntos en Alemania, y es la primera a la que le conté cosas que a nadie le había contado nunca.


Seguimos en el fin de semana y lo que hicimos fue jugar una partida a un juego alemán. ¡Sí, esos de lso que hablo a todo el mundo pero jamás nadie viene a jugar!. Y por la noche... otra vez de fiesta, pero en plan relax, en una cama... de un bar:


Y por último, una visita a Yoli y Elena, que conocí en el Love Parade 2003 y no había visto desde entonces... ya están casadas y tó.


Y por la noche... una partida al Warcraft III hasta las 4 de la mañana.

En resumen: No he estudiado este fin de semana. No he hecho nada transcendental. No he visto monumentos. Nada de nada de nada... pero es el mejor finde que he tenido desde hace 4 años.

Read more...

Cadena 100

>> viernes, abril 27, 2007


Anoche estuve oyendo (y viendo por internet) el concierto de los números 1 de cadena 100.

Desde hace muchos años escucho esta cadena, y es que cuando vivía en Andalucía no llegaba. En mi zona estaban sólo las cadenas de la SER (SER, M-80, cadena dial, los 40 ¿como se puede monopolizar el espectro?), con lo que me trague toda la infancia los 40 principales.

Pero al llegar al País Vasco escuché por casualidad Cadena 100. Y desde entonces no he cambiado. No es por la música: es por la gente que trabaja en ella. Son cercanos, te invitan a la radio cada dos por tres, no se lo tienen creído y, sobre todo, consiguen hacer un humor sano que pueden escuchar incluso los niños. Este humor es el más difícil, pues requiere currarselo más.

Por ejemplo, (y estoy loco por decir esto), frente a que los 40 se divierten destrozando parejas para que la gente se ría de ello (haciendo llamadas a novios como queriendo poner los cuernos), la Cadena 100 los llama para lo contrario: los quiere unir.

Pero no es sólo eso, sino que la Cadena 100 es una cadena que debes escuchar mucho para que te enganche: porque al ser cercana, requiere que vayas conociéndolos. Y con ello han conseguido que yo realice todos mis estudios escuchándolos ¡incluso cuando estaba en México los escuchaba por internet!

Read more...

Alemania... ¡el cambio a sugus!

>> jueves, abril 26, 2007

¡¡Que recuerdos!!!

Éste finde vienen a mi casa Miguel, Oscar y Marta. Miguel y Oscar vienen desde Alemania y Marta desde San Sebastián. Y estoy super-contento ¡hace cuatro años que me fui de Alemania!

Y es que... el año que me pasé allí fue el que cambió mi vida. Puedo asegurarlo: ¡El más feliz! Y es que los amigos que tengo allí... son únicos. Son los que me han hecho un nuevo Sergio. Digamos que el que conocéis ahora... creo que casi nadie conoce el de antes, excepto Marta ¡pero Marta también viene!

Pos os voy a poner algunas fotillos:

Estos, amigos, son amigos para toda la vida. En serio: para toda.

Año 2003: Mi despedida. ¡Abel nunca sale serio! ¿Me estará lanzando un moco?


Migue y Ojcar en mi despedida de Erlangen.


Der Werk... donde hacíamos las fiestas






¡Un Männerabend! ¡La fiesta de los tíos!


Migue y Ojcar otra vez


¡Las fiestas de Aussere Brucker!!



Mi plantita... me dio mucha pena dejarla, así que la planté en el bosque de al lado de mi casa.


Mi trabajo... es una foto de la cocina. ¡Que cafés tomaba en esa cocina! ¡Con todos los españoles! Sinceramente... jamás creo poner volver a trabajar con semejante ambiente de trabajo. Era.. increíble. No se... es que todo fue increíble. Menos mal que me fui... porque sino no tendría este pedazo de imagen en la cabeza.


¡¡BIENVENIDOS A MI CASA!!

Read more...

Como no hundirse y sacar coraje.

>> miércoles, abril 25, 2007

Y es que... cuando uno se mueve.

Primero me miro esta mañana unas becas distintas llamadas JASSO, para estudiantes extranjeros a Japón.
Con eso consigo encontrar un Master en edificación.

Luego me voy a mi uni, y pregunto a mi profesor de geometria descriptiva. Me dice que mire la web de doctorandos para encontrar proyectos de investigacion.

La miro: Hay un curso de doctorando que pone "MECÁNICA DE LAS ESTRUCTURAS ANTIGUAS: HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA".

Miro el planeamiento de éste curso... se debe acabar haciendo una tesis y se me ocurre ésto:

"¿Incluirá las antiguas estructuras japonesas?"

Ea pues, ahí tengo proyecto de investigación. Y encima, resolvería otros de mis deseos: Ser profesor.

Next problem please, I've solve this one.

Read more...

Actitud

Para ir a Japón necesito dos cosas: Actitud y una beca.

Actitud:

Tienes que meterte en la situación. Es decir, te imaginas que estas en tu habitación del extranjero: piensas cómo es la calle, qué pasará cuando salgas de casa, cómo saludas a la gente, cómo te tratan... Pero lo más difícil es la actitud interna. Dependiendo de ella lo puedes pasar muy bien o muy mal.

Por ejemplo, normalmente, cuando uno esta solo, piensa que necesita a alguien. Te pones a pensar que quieres una pareja. Y entonces te agobias, porque en el extranjero no ves viable encontrarla, sobre todo por los problemas de comunicación. Al final... estas deseando irte.

Pero por otro lado puedes tener la actitud de sorprenderte, de aprender, de ver la vida desde un punto de vista actual y no de "¿qué sera de mi vida futura?".

Yo he vivido las dos situaciones. Ahora mismo estoy aprendiendo la de ilusionarme con el sitio y olvidar la de "necesito pareja". Mira que he pasado por eso y es odioso: te deprimes y dejas de ver lo bueno que esta a tu alrededor. Pero llevo ya, desde que dejé mi trabajo de ingeniero, unos meses en los que no pienso en el tema: hago las cosas que quiero y no tengo tiempo para hacerlas ¡pero soy feliz! Pues esta actitud es la que quiero llegar a tener en Japón.

Suelo planear mucho: ya se que en Japón quiero estudiar, quiero trabajar, quiero ir a una parroquia (eso va a ser u show... imaginaos), quiero seguir practicando guitarra, quiero apuntarme a un club (y por ahora... igual quiero que sea de caligrafía o de pintura). Ufff ¡tantas cosas! Y sobre todo: quiero tomar contacto con las personas.

Read more...

Barreras

>> martes, abril 24, 2007

Hoy me he pasada la tarde en la embajada de Japón. Lo más agradable que me ha pasado en el día es conocer a Belén: una profesora de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) que hace unos años fue allí. Me llevó a la escuela en coche porque yo llegaba tarde.

Con Belén estuve hablando de las muchichisimas ganas que tengo de ir a Japón. Y es que después de estar en la embajada, se me ponen unas cuantas barreras más por delante (aunque otras se han caido).

Mi principal problema es éste: tengo que buscarme un proyecto de investigación en una universidad de Japón. ¿Y eso cómo se hace? Pos por correo electrónico ¡no tengo otra! Y encima, el proyecto debe estar vinculado con mi carrera terminada (ingeniería) y con la que no he terminado (arquitectura). ¿Qué me invento yo para investigar en estos ámbitos. ¡¡AYUDAAAAA KUDASAI*!!!!

*por favor

Read more...

¿Qué es la felicidad?

>> lunes, abril 23, 2007

- ¿Qué es la felicidad?
- Ummm... ¿cuando te tomas algo caliente? Por ejemplo, un chocolate caliente en invierno.

-¿Cuándo me sentido más feliz?
-... -(me tomo mi tiempo)- No lo sé. Creo que cuando escucho música.

- ¿Se te ocurre más? Piensa un poco en el último mes.
- Cuando ando despacito mirando el cielo.
- Cuando hablo con mi hermano por teléfono.
- Cuando alguien le ocurre algo muy feliz y me lo cuenta.
- Cuando me dan un abrazo desinteresado por sorpresa.
- Cuando cuento las pequeñas tonterías que me da por aprender.
- Cuando admiro la naturaleza.
- Cuando veo a un niño jugar o decir tonterías que yo también diría.
- Cuando confían en mi.

- Teoricamente ¿dónde se encuentra la felicidad?
- ¿Teóricamente? Pues por el camino difícil: el amor a los demás.

- Prácticamente ¿la encuentras?
- En la ausencia de problemas junto con la abundancia de quehaceres me encuentro feliz. Los problemas salen con el amor a la gente. ¿En la ausencia de amor me encuentro feliz? Que dificil, algo falla.

*Bokura ga ita

Read more...

Sudar

Mira que esta semana me ha dado por descargar fotos con mi cámara azul (¡La pequeña! ¿Te acuerdas de ella?) Y entre las que había ¡oh, sorpresa! Una foto que me hizo un chico en Honduras.

Era la noche de despedida. Y encima era el cumpleaños de Laureano*. Te pongo esta foto para que la amplies y veas ¡¡lo que se suda en ese país! ¡A todas horas, incluso de noche!


*Laureano es un sacerdote redentorista

Read more...

De luto...

>> domingo, abril 22, 2007

Señores... ha ocurrido algo horrible para el mundo... No se si es cierto, pero me han informado de algo terrible. Algo que cambiará mi existencia.

Y es que la gente lo notará en mi cara... ¿qué hago ahora? Mi vida no tiene sentido porque... ¡¡¡la fábrica de sugus cierra!!!!

¿Y ahora qué hago yo? ¿me cambio de nombre? Y eso que me lo pusieron. Claro, algunos ya e han dado ideas: "sergiopicatostes", "sergioplatanitos", "sergiochuches".

Es difícil porque tiene que ser algo pequeño, plano y que pueda llevarlo en la bolsa. Tambien debe ser duradero (no puede ser un helado).... Y encima tendré que cambiar de página web... y todo... porque ya no habrá más sugus...

Guardemos un minuto de silencio....

Read more...

¡Comienzalo!

>> sábado, abril 21, 2007

De las cosas que realmente puedo decir que sé hacer es COMENZAR. Y con ella ACABAR, pero nunca DERROTAR, ya que si algo no lo he acabado es por circunstancias ajenas a mi. Y en esos casos, puedo decir que lo dejo en "pausa" hasta que encuentre una cosa mejor.

Por la Radio (Cadena 100) escuché un anuncio que hace la cadena sobre solidaridad de vez en cuando. Uno de ellos habla de apuntarte a una ONG en la que sus ideales y las cosas que se hacen en ella corresponden con tu forma de ser.

Pero muchas veces debes entrar en los sitios para saber cómo son realmente. Quizás esa es una cosa que hago yo: no puedo saber las cosas que hace un grupo y cómo las haces simplemente porque me lo cuentan. Debo introducirme, colaborar, y ver si me siento identificado. Si la cosa veo que no va conmigo, que no me siento identificado, lo dejo ¡pero siempre de forma pausada y, por supuesto, culminando los objetivos que había planteado en el grupo!. Y en ningún caso quiere decir que el grupo sea malo o lo haga mal.. ¡no, no y no! Simplemente que soy yo solito el que cree que debe hacer otra cosa. Y mi vida se trata de eso: de ir poniéndome metas, ver si me gusta y terminar mis objetivos.

Por ejemplo: Yo estudio japonés. Cuando se lo digo a alguien puede pensar (1)"¡Mira el friki este!" o (2)"Yo sería incapaz".

(1) Hacer cosas distintas a los demás no debe considerarse algo "friki". Al contrario: el valor intelectual de las gentes es atreverse a hacer cosas diferentes de los demás. ¡COMENZAR!. Piénsalo bien ¿qué cosas haces en las que te has atrevido por ti mismo a comenzarlas, te gustan, y no hacen el resto de tus amigos?. Pues si las haces es porque te hacen feliz... y además, consigues nuevos amigos, diferentes, y que se parecen mas a ti.

(2) Esto es una postura derrotera. Todo el mundo puede hacer cosas, puede hacerlo todo. ¿Qué puñetas hay por ahí que nos hace TENER que hacer lo mismo que todos? ¿Dónde está tu personalidad? ¿Te dejas influir por los demás cuando ellos no tienen ni idea? Hay mucha gente que tiene miedo a que tú le ganes en algo.

Para hacer algo hay que tener ganas... y buscar el medio adecuado. Y ¡MUY IMPORTANTE! Ser positivo: nada se consigue a la primera. Yo, por ejemplo, quiero irme a Japón a estudiar arquitectura. Esta misma semana me han dicho que no puedo. ¿Entonces? ¡¡Pues me busco otra salida!! Ahora voy a intentar ir a estudiar un máster de Ingeniero de Estructuras ¿pero cómo? ¡Ah! Eso ya veremos.

Read more...

Arte como Objetivo (Parte 1)

>> martes, abril 17, 2007

Voy a explicarte un rayo de luz que tengo en la cabeza:

Arte... ¿Qué es el arte para mí? Mi hermano me diría por décimo-millonésima vez que es "morirte de frío"... pero voy a intentar ser serio. Porque es el objetivo que me planteo en mi vida.

Alguien que me conoce, cuando le digo que estoy loco por irme a Japón... pues se quedan con la parte de "loco". ¿Para qué tantas ganas de ir? ¿Acaso quiero huir? Voy a explicarlo con "arte":

El Arte lo divido en dos: técnica y creación. Normalmente la técnica se le da bien a mucha gente "¡Oh! Qué dibujo más bonito". Es algo que se puede aprender. Requiere mucha práctica, proporción, saber usar las herramientas, sacarle su máximo partido. Pero la técnica no es lo que llena el corazón de una persona. Lo llena la creación.

Pero... desgraciadamente el hombre no puede crear físicamente: Sólo mentalmente o espiritualmente. Podría decirse que "crea a medias". Ya que estamos hechos a semejanza de Dios, algo tenía que quedarnos ¿no?. Por ello se ha de valer de la técnica, pero no la veo imprescindible, de conocer a fondo, para poder crear.

Mi profesora de Arte dijo el otro día algo que me encantó, pues yo pienso lo mismo y nunca he oído de la boca de nadie algo semejante: "Desgraciadamente, hoy en día nos especializamos mucho en un conocimiento, en vez de saber un poquito de todo, perdiendo nuestras posibilidades". ¡Toma ya! ¡Si es lo que me pasa a mí! Me siento infravalorado porque conozco un poquito de todo... pero no supero a nadie en nada.

Cuando dijo ésto, estábamos comentando las obras de Leonardo da Vinci o Miguel Ángel. Ellos eran genios, no por el dominio de la técnica, sino por su capacidad de "creación" en los diferentes ámbitos del arte. Os voy a poner un ejemplo:

Miguel Ángel decía que la máxima expresión la conseguía con la escultura. Julio II (un papa) le llamó para que le hiciese una tumba. Él estaba ilusionado con la idea, porque podría decirse que es el máximo encargo que podía aspirar un escultor. Pero la familia de Julio II, a su muerte, poco a poco fue abandonando la idea de hacerle la tumba. A pesar de eso, M.A. realizó hasta 6 o 7 "tumbas" en mármol como prueba.

Quizás como consolación, recibió el encargo de pintar la bóveda de la capilla sixtina. Y después pintó uno de los muros: El juicio final.

A pesar de pintar muy bien, él era entusiasta de la escultura. Por eso, todas sus figuras son muy musculosas, como si fuesen una escultura. Su interés no era pintar "bonito", sino buscar figuras retorcidas, en posiciones naturales, pero muy difíciles de dibujar y resolverlo. Buscar que la cara exprese lo que realmente siente: "leer en el rostro". Y fijaos que su interés era sólo el cuerpo humano: le importaba un carajo el paisaje de fondo, incluso los árboles: el fondo apenas en un color y punto. Miguel Ángel lo que quería era crear cosas para aprender a expresarse, ponérselo más difícil.

...continuará en "Arte como Objetivo (2)"

Read more...

Arte como Objetivo (2)

...viene de "Arte como Objetivo (1)"

Voy a poner otro ejemplo, con el mismo autor: "La piedad" de Miguel Ángel. Hizo tres distintas ¿cuál creéis que fue la primera y cuál la última, cronológicamente?



Pues os lo he puesto en orden: La primera es la que primero hizo. Resolvió una postura difícil, poniéndole un gran manto a la Virgen para sujetar a su Hijo ¡Tened en cuenta lo difícil que es para una mujer sujetar a un hombre! No es fácil esa postura. Pues veis que la técnica de Miguel Ángel era excepcional. En técnica podéis ver que usa un triángulo para encajar la escultura. En "creación", incluso la Virgen expresa un dolor contenido: porque no llora, ya que sabe perfectamente lo ocurrido.

Y en la siguiente piedad, las figuras se retuercen más... se va perdiendo el idealismo para pasar a la última piedad (inacabada), donde Miguel Ángel intenta colocar la escultura haciendo una espiral ¿cómo resolver las posición de los brazos, la mirada, el gesto?.

Pues eso es lo que les llenaba: la creación, el resolver las cosas conociendo ya la técnica. Igual que un músico no es sólo interpretar: es componer. Un escritor no es sólo saber usar las palabras: es darle una armonía y un sentido. Un pintor no es pintar la naturaleza tal cuál: le inserta detalles históricos, formas de pensar, busca el gesto que expresa lo que piensa.

Y más allá, a la vida: Porque es donde se encuentra el amor: no en "lo perfecto" que haces algo, sino en cómo lo haces. Un catequista no se quedaría en sabérselo todo de memoria, sino que quiere expresar con ello lo feliz que le hace lo que piensa ¡no es saberse la biblia!. Un músico sería capaz de "hablar" a los demás con su guitarra, queriendo expresar con música lo que siente. Un arquitecto querría expresar con su edificio lo feliz que era haciéndolo para que tú estuvieses en él. Un ciclista le gustaría enseñar a los demás lo que hace con la bici haciéndoles participar de lo que disfruta.

Leonardo da Vinci era una persona que quería experimentar con todo: Ingeniería (intentó hacer "algo" para volar), arquitectura (estudió el diseño de catedrales), pintura, escultura... hay personas que buscan expresarse, y por muchos medios, buscando el que mejor piensa que se led a para hacerlo. Para Leonardo lo era la pintura frente a todo lo demás.


...continúa en "Arte como Objetivo (y 3)".

Read more...

Arte como Objetivo (y 3)

...viene de "Arte como Objetivo (1)" y después "Arte como Objetivo (2)":

Leonardo da Vinci quería conocerlo todo, experimentar: porque había un rayo de luz en su mente que le hacía amar el arte. Era su forma de expresarse, y lo hacía a pesar de que la gente se metía con él, y le hacía la vida imposible: los que sabían mucho de algo seguramente le hicieron tener que abandonar su ciudad.

Y ahora vengo yo. Yo... quiero expresar a mi mismo el amor que podría alcanzar. No tengo técnica para nada... pero sí se que tengo capacidad de creación: como todo el mundo. Y quiero explotar esa creación. Pero para eso necesito técnica, la técnica suficiente para poder expresar lo que quiero crear.

A una edad "muy mala": Nadie se atreve a esta edad seguir investigando. Las demás personas suele conseguir al menos un "arte" a los 20 años. Yo tuve uno ya con 10 años: era la informática. Por entonces, nadie sabia nada de ordenadores y yo ya hacía mis propios programas. Pero no es algo que llegase a la gente, y no podía expresar con eso nada, ya que nadie sabía recibir lo que quería expresar. La comunicación es cosa de dos. Existe emisor, mensaje... pero no receptor.

Por ejemplo: hice un programa con la orla del instituto. Salían todos los compañeros de clase, y era como una página web moderna (no existía internet entonces, pero yo me adelanté). Se la enseñé a un profesor y flipó: me dijo que la instalase en el único ordenador que tenía el colegio. Así lo hice... pero nadie prestó atención a esa "creación" que realicé. No había receptor.

Aun hoy en día sigo intentado la vía de la informática con el blog: pero es sólo una forma de expresar que estoy buscando cómo expresarme.

Y a todo ésto ¿no empezaste hablando de que te ibas a Japón? ¿qué tiene que ver? Pues es una vía de expresarme: Todavía no se expresarme con "los humanos": Sí, así lo lees, así lo siento. Sigo siendo una persona que no tiene grupo de amigos (sí amigos individuales), que esta todo el día de arriba a abajo y no sabe centrarse con las personas. Es más: no sé cómo reaccionar delante de ellas, me pongo nervioso, hablo mucho, y digo muchas tonterías. Me incomodan los silencios porque tengo una una espinilla clavada de cuando era adolescente: yo era considerado aburrido y nadie quería estar conmigo. Y así pasé, y paso, la mayor parte de mi vida: solo. Pero ¡no lo veas como triste!, sino que es, por ahora, como mejor me siento.

Irme a Japón es ponerme a prueba sobre algo que intenté antes y nunca he conseguido: engancharme a las personas. Ponlo difícil: quiero retomar el hacer las cosas como si fuese un bebé: Desconozco la cultura, desconozco el idioma, la forma de ser, la sociedad, los pensamientos.... y ¡quiero aprenderlo! Porque no sabré de nada: pero sí que sé que puedo "crear".

Y me creo un principio de un ideal: completar las cosas que empiezo, aprender hasta el punto de expresar sin hablar lo que siento. De poder expresar amor a las personas, y que les llegue. Y para eso aprenderé un idioma, y así expresarme. Y aprenderé a vivir manteniéndome por mi mismo, pero con dependencia espiritual de los demás. Para después poder seguir aprendiendo música para poner expresar lo que siento sin hablar. Y poder realizar un edificio para que alguien se sienta feliz al saber que lo hice para él, por amor. E ir de misionero para poder expresar que la felicidad está en el alma, no en lo material. Y poder pintar dibujos que expresen lo que me ocurre, sin decir palabra. Y poder equivocarme, para aprender lo bonito que es aprender. Y empezar a hacer cosas de las que expresen lo que quiero, teniendo un receptor que quiera saber lo que digo.: con arte. Por que mi objetivo es el amor.

Y por eso aprendo japonés.
Por eso hago arquitectura.
Por eso estudio guitarra.
Por eso diseño un blog.
Por eso dibujo manga.
Por eso viajo a misiones.
Por eso voy a catequesis.
Porque quiero expresarte con actos... lo mucho que te quiero.

Read more...

De Santiago a Fisterra

>> sábado, abril 14, 2007

Si pongo esta foto, ya sabréis dónde empieza todo:

SÍ: he dicho comienza. Porque Laureano me invitó a hacer el camino de Santiago... pero el único que no llega a Santiago, sino que sale de él.

Resulta que el peregrino, cuando llegaba a Santiago, aprovechaba y hacía el camino hacia el fin del mundo: Los romanos creían que más allá de Finisterre había un barranco con monstruos. Y la gente tenía curiosidad por saber dónde acababa la tierra: En el cabo del Fin de la Tierra.

El camino está señalado por conchas. Aquí veis una:

Y el primer día de caminata tuve una mega conversación con "el patriarca" (David).

Luego con las chicas de Vigo (¡Os espero en el Espino!). Mas tarde con los de Astorga (¡Más espino!). Y con Salamanca (¡Mas Espino todavía!). Incluso gente de Granada!!
Me encantó el grupo con el que fuimos. A parte de ser todos majísimos ¡aguantaban mis desafinos con la guitarra!. Laureano me mandaba callarme en misa entre risas.

Hicimos más de 30 km diarios. Y lo peor no eran las cuestas arriba: lo eran las cuesta abajo, porque los pies no aguantaban bajar después de estar llenos de callos y tirones. El último día Pedro Lopez se pegó una paliza para ir a vernos, y por supuesto nos hicimos una foto completita:

Por último, conocí a un grupo paralelo que iba con nosotros: venían de Elche. Este grupo estaba organizado por Jorge, un profesor de religión de Elche. Podría contaros muchas cosas sobre él y las chicas de Elche, pero ¡no quiero distraeros más!

Foto-finish

Read more...

La T4

>> jueves, abril 12, 2007

Mira tu que es la primera vez que piso la T4. Cuando andaba viajando por el mundo intentaba evitarla por la paliza que suponía... pero ¡es peor aún de lo que pensaba!

Es el edificio continuo más largo de Europa. En la foto, realizada desde un extremo, se puede ver el lado opuesto. Atravesar dicho pasillo "tan sólo" se hace en 20 minutos. Vamos, que aunque no lo parezca, es la quinta puñeta.





Y lo peor no era eso: si llega a tocarme el edificio satélite... peor aún. Si clicais en el título veréis dicho edificio satélite.

Súmale que al salir había una cola kilométrica esperando a taxis o autobuses... vamos, que ir a la T4 sin "amiguitos" que te recojan supone unas 3 horas en idas y venidas extras.

Read more...

¡Eureka Seven en japonés!

¡Sí! En tan sólo 3 días ya tengo mis libros de Eureka Seven, pedidos directamente a Japón medienta la página en japonés de Amazon.co.jp... Buajajajaja

¡Y encima al completo! ¡Toda la historia! ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAA.

Los comics (=manga) en japonés suelen ser mejores que los dibujos animados (=anime).

Read more...

¿Dónde está la verdad?

>> martes, abril 10, 2007

...preguntó Fernando*.
-Quizás los que tienen pareja pueden decir que en el amor- continuó - Los que no tienen ¿dónde está vuestra verdad?

Al día siguiente le comenté a Fernando: "La verdad está en el amor, pero ¿cómo encontrar y convencerte de qué amor?". Al día siguiente caminé sólo hacia Finisterre. Y es que quería pensar un poquito. Pienso demasiado de por sí, así que no me importaba.

La verdad... el amor... ¿dónde está el amor?. Últimamente he optado por no querer novia. Tengo muy claro lo que quiero hacer por ahora y me ilusiona bastante. Pero, desgraciadamente, el instinto me supero: a pesar de no querer novia, sigo fijándome demasiado en la mujeres. Y digo demasiado porque me enamoro con mucha facilidad. Y odio enamorarme: es un estado de nerviosismo que no aguanto.

Pensando... supuse ¿y si fuera ciego?. Porque no me gusta que haya tantas cosas que me entren por los ojos. Realmente dejaría de usar el ordenador (objetivo a muy largo plazo), no vería la tele y ¡no me enamoraría con tanta facilidad!

Pero ¿dónde está el amor?. En el camino de Santiago tenía muchos amigos. Debe ser la primera vez que voy con un grupo en el que nadie quiere ser mas que nadie: todos son un amor. Y es que mientras que estaba con ellos, no me preocupaba nada el hecho de "querer una pareja": Tenía el cariño que todos nos dábamos a todos. Y era feliz. ¿Porque siempre soy feliz cuando vivo cosas con la Iglesia en un plan más intimo y profundo? Me hubiese gustado no acabar nunca el camino, pues el sentimiento de vivir en comunidad me hacía muy feliz.

*Fernando es un sacerdote redentorista.

Read more...

Misioneros vs. Judios

Para poder dar un tema de catequesis, me dio por bajarme un catecismo digital, para poder trabajar mejor por ordenador con él. Curiosamente, al bajármelo, el archivo venía con 5 textos escritos por judíos en contra de la Iglesia. Eso sí: el catecismo parecía ser el original. Hay que tener mucho cuidado con lo que uno consigue (no sólo en Internet, también en las librerías o en la universidad), debes tener el suficiente ojo para saber que algo no es correcto... aunque no sepas cuál es el autentico.

En este caso me dispuse a leer los textos que un judío habría metido con el catecismo para poder expandir su idea entre los cristianos.

Pero mi decepción fue bastante grande: La mayoría de los textos sólo discutían de textos que corroboraban o no el hecho de que Jesús era el mesías. Una guerra de palabras procurando buscar un absurdo enfrentamiento. Un decálogo de cómo hacer que tu hijo siga siendo judío o de cómo atraer a un cristiano. O cómo intentar asustar a los misioneros. No sé a qué tipo de misioneros se refiere: seguramente a los que van de casa en casa por EEUU, pero dudo que sea a los que realizan labores en el tercer mundo.

El caso es que, para nada, se prestaba atención al mensaje de Jesús: No estoy diciendo que sea el mesías, ni que Jesús pertenece a la Iglesia; Simplemente digo que Jesús dio un mensaje de amor, de que lo importante eran los demás (por encima de los sacrificios, de las leyes...). Sólo dijo que teníamos que amar, que unirnos. Nos reconoció las grandes posibilidades del hombre para amar. Y de los más importante, que es el amor, es lo que más olvidamos. Tanto los cristianos, como los católicos o como los musulmanes. No hace falta pertenecer a ninguna religión para saber que lo más importante y lo que nos da la felicidad , es el amor.



Suena muy fuerte "Manual contra los misioneros". Ya de por sí el título muestra enfrentamiento.

Read more...

Viajes en el tiempo. Teleportación. PARTE 2 de 3

>> miércoles, abril 04, 2007

Este artículo es una continuación de Viajes en el tiempo. Teleportación PARTE 1 de 3.

Luego la posibilidad de teleportar para obtener velocidad de comunicación ya ha sido conseguida hoy en día. Con esto se nos permitiría comunicarnos al instante con la tripulación de una nave espacial: Ya que actualmente tardaríamos 20 minutos en comunicar una palabra con alguien situado en el planeta Marte.


Viajes en el tiempo. Pues... ejem, voy a explicar una cosa un poco rara. Nosotros (personas humanas de carne y hueso) estamos en cuatro dimensiones. Tres de ellas nos desplazamos con libertad: arriba, abajo, derecha, izquierda, pa'lante y pa'tras. Y una de ellas no tenemos libertad: el tiempo, en el cual sólo nos podemos desplazar pa'lante.

Pa'lante... pero ¡nadie nos ha impuesto a qué velocidad! Pues eso es verdad: pero, mas o menos, todos los seres humanos vamos a la misma velocidad.

Pues os voy a decir algo: Podemos viajar al año 3000 si queremos. Y os lo voy a explicar:

Los astronautas, cuando viajan al espacio, llevan un reloj. Deben llevarlo para saber a qué hora zamparse el pollo y la paella en estado liquido que llevan, y si llegan tarde a una cita dentro de la aeronave... Bueno, al lado tonterías, cuando un astronauta vuelve a la tierra, tiene el reloj atrasado.

¿Es que el reloj está "escacharrao"? Pues no, el reloj funciona perfectamente. Son sólo unos minutos (o segundos mas bien) pero, en ese tiempo, el astronauta a envejecido unos segundos menos que nosotros. ¿Y esto porqué es? Volvemos a la teoría de la relatividad, pero en otro punto.

No os voy a poner la fórmula (porque no me las sé, jajaja) pero sí os digo que el tiempo pasado es proporcional a la velocidad de la luz. Ejem... ya creo que me he metido en matemática. Mejor un ejemplo:

Si tenemos dos gemelos, y a uno de ellos lo metemos en una nave espacial y la lanzamos para que de vueltas a toda leche (=cerca de la velocidad de la luz) alrededor de la tierra, al volver a la tierra, el gemelo que se quedó será más viejo que el que viajó.

Si dicho gemelo hubiese viajado a 99'99% la velocidad de la luz y se hubiese quedado un año dando vueltas, al volver habría pasado ¡un siglo en la tierra!

Y si hubiese viajado a 99'9999% la velocidad de la luz, habrían pasado 1000 años en la tierra: ¡aquí tenéis los viajes en el tiempo! Eso si: son de no-retorno.

Problema A: a ver quién es el majo que inventa una máquina que viaje a tal velocidad. Y Problema B: ¿Viajarías sabiendo que lo dejas todo de lado? ¿Es necesario para un humano hacer estas cosas?

Y con estas preguntas ya dejo para el siguiente artículo la incertidumbre que crearía un viaje hacia el pasado en el tiempo (cosa que, realmente, considero imposible a la técnica humana).

FIN. Ir a la parte 3.

Read more...

Utopía bici: Llegar en ella. (2/2)

>> martes, abril 03, 2007

¡Siiiiii! Y fue tan rápido que no dio tiempo a la comitiva a prepararme una fiesta ni llamar a la banda municipal (seguramente estarían inaugurando otra línea de metro... todas menos la mía).


Nuestro héroe (por no decir loco) ha atravesado uno de los ejes de Madrid. Exactamente el llamado "Voy por aquí que sino me atropellan". Ha tenido la suerte de ser más rápido que los policías, los cuales le miraban como diciendo "¡Un tio en bici! ¡A ver si le pongo una multa original y se lo cuento a mis compañeros en la tasca!". Ha esquivado coches que se creían que eran coches-choque. Pero nuestro héroe iba preparado: Llevaba casco y (por una vez) ha parado en todos los semáforos, con lo que la guardia civil ha quedado frustrada en su intento de multarle.

Total, dejo para los anales de la historia la siguiente tabla de tiempos:

  • Autobús + Metro: 1 hora 20 minutos
  • Pateada hasta la estación de tren + Cercanías + Segunda pateada: 50 minutos
  • Bicicleta: 27 minutos (7 km, optimizable a 6 km)
Y es que Madrid no es tan grande. Y es que todo el mundo está capacitado para coger bici (incluso las abuelitas, como en Alemania). Y es que si se hiciese bien una ciudad, en vez de hacer un queso "gruyé"(¿Dónde están mis carriles bici?). Y es que, si no fuésemos tan cómodos (me incluyo). Y es que... Y es que...

Y es que me tomé un desayuno al llegar... im-pre-si-o-nan-te

Read more...

Utopía bici: Ir a trabajar en ella. (1/2)

Primero fué Alejandro MAgno...

Después Cristobal Colón...

Más tarde Magallanes...

Y hoy YO, sí, YOOO, y HOY, voy a hacer la gran proeza del milenio: ¡Iré a trabajar en bici!

¿Cómo logrará nuestro héroe esquivar a la policía y guardia civil? ¿Cuantas toneladas de contaminación será capaz de soportar? ¿Le respetará algún coche o le considerarán un obstáculo a arrasar?

Chan.. chan... en 1 hora lo sabremos.

Read more...

Kamichu!

>> lunes, abril 02, 2007

神中学生!

Es lo que suele gritar Yurie cuando pide algo por alguien, con amor. No suelo tener tiempo para ver películas, pero sí que veo anime: sólo duran 20 minutos y aprendo japones de paso. Me hace ilusión enterarme de vez en cuando de palabras nuevas.

Hay un episodio en el que Yurie tiene que ir a un sitio nuevo donde no conoce a nadie: una escuela nueva. Me encantan estos dibujos, pues me siento identificado. La palabra más usada en este episodio es ともだち (tomodachi). De todas formas, como dudo que nadie llegue a ver la serie, no puedo contaros de qué hablo.

Eso sí: a mi me gustan los mapas. Y con esta imagen llegue a encontrar el pueblo donde transcurre:





Arriba, la ciudad dibujada. Abajo la imagen de la ciudad en el mundo real.

Read more...

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO