Arte como Objetivo (2)

>> martes, abril 17, 2007

...viene de "Arte como Objetivo (1)"

Voy a poner otro ejemplo, con el mismo autor: "La piedad" de Miguel Ángel. Hizo tres distintas ¿cuál creéis que fue la primera y cuál la última, cronológicamente?



Pues os lo he puesto en orden: La primera es la que primero hizo. Resolvió una postura difícil, poniéndole un gran manto a la Virgen para sujetar a su Hijo ¡Tened en cuenta lo difícil que es para una mujer sujetar a un hombre! No es fácil esa postura. Pues veis que la técnica de Miguel Ángel era excepcional. En técnica podéis ver que usa un triángulo para encajar la escultura. En "creación", incluso la Virgen expresa un dolor contenido: porque no llora, ya que sabe perfectamente lo ocurrido.

Y en la siguiente piedad, las figuras se retuercen más... se va perdiendo el idealismo para pasar a la última piedad (inacabada), donde Miguel Ángel intenta colocar la escultura haciendo una espiral ¿cómo resolver las posición de los brazos, la mirada, el gesto?.

Pues eso es lo que les llenaba: la creación, el resolver las cosas conociendo ya la técnica. Igual que un músico no es sólo interpretar: es componer. Un escritor no es sólo saber usar las palabras: es darle una armonía y un sentido. Un pintor no es pintar la naturaleza tal cuál: le inserta detalles históricos, formas de pensar, busca el gesto que expresa lo que piensa.

Y más allá, a la vida: Porque es donde se encuentra el amor: no en "lo perfecto" que haces algo, sino en cómo lo haces. Un catequista no se quedaría en sabérselo todo de memoria, sino que quiere expresar con ello lo feliz que le hace lo que piensa ¡no es saberse la biblia!. Un músico sería capaz de "hablar" a los demás con su guitarra, queriendo expresar con música lo que siente. Un arquitecto querría expresar con su edificio lo feliz que era haciéndolo para que tú estuvieses en él. Un ciclista le gustaría enseñar a los demás lo que hace con la bici haciéndoles participar de lo que disfruta.

Leonardo da Vinci era una persona que quería experimentar con todo: Ingeniería (intentó hacer "algo" para volar), arquitectura (estudió el diseño de catedrales), pintura, escultura... hay personas que buscan expresarse, y por muchos medios, buscando el que mejor piensa que se led a para hacerlo. Para Leonardo lo era la pintura frente a todo lo demás.


...continúa en "Arte como Objetivo (y 3)".

Publicar un comentario en la entrada

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO