¡Tsunami!

>> jueves, marzo 06, 2008

Ahora que estoy estudiando cómo hacer que aguante la estructura de un edificio, me he tropezado con el ¡catálogo de tsunami en España!

Vaya ¿existen tsunamis en España?. Pues sí. ¿Y que es eso? Pues es un terremoto en el agua. Como a las ondas les es más facil ir por la superficie, pues se producen grandes olas. Y no me enrollo más, el que quiera que estudie ondas.

La lista de terremotos en España es esta:


El más bestia (Valos 8'5) se produjo en el cabo de San Vicente en 1755. Produjo un tsunami de casi 15 m de altura. Afecto a Europa occidental y norte de África. Y mató a 15.000 personas.

Los terremotos más gordos en España se producen en Granada y Murcia. Y en concreto en Aranas del Rey, que en 1884 prosujo 4.400 edificos destruidos y 13.000 dañados. Y esta es una fotico de la época.


Arenas del Rey (Granada), terremoto de 25 de diciembre de 1884
(Fotografia de la época)


Por cierto, no existe la palabra Tsunami en la RAE. Así que supongo que será de origen japonés, ya que se puede escribir perfectamente en este idioma... 津波 (つなみ) y me da que historicamente son los que más tsunamis tienen recogidos en datos... por el pedazo de falla que tienen.

0 han cogido un SUGUS:

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO