REFLEX: Contagiar

>> jueves, noviembre 17, 2005

El problema en un sistema educativo es que los profesores pretenden instruir, cuando lo que se debe hacer es contagiar. Esto ha comentado hoy mi profe de proyectos. Quería decir muy facil dar una clase simplemente mandando hacer fórmulas o leyendo un libro de historia. Lo dificil está en hacer entender al alumno lo que se está explicando y para qué sirve realmente.

Un alumno "contagiado" quiere aprender más, porque le gusta lo que esta haciendo. Si explicásemos las materias desde lo más elemental, en vez desde lo complicado, aprender sería más facil.

Tuve un profesor en los últimos cursos de la carrera que se puso a repasar desde los más elemental la asignatura, suponiendo (y bien supuesto) que no nos acordábamos de nada de lo anterior y que necesitabamos saberlo. Este, para mí, fue uno de los mejores profesore (Se llamaba Joaquin y daba Electricidad).

Otro profesor, el de literatura, consiguió ilusionarme con los libros cuando yo los rechazaba. De echo, cuando acabo el curso seguí leyendo todos los libros que aconsejó leer durante el curso, y al año siguiente me apunte al Club de literatura.

Me da que ya he aprendido la diferencia entre un maestro y un profesor. Unos contagian, otros instruyen.

Publicar un comentario en la entrada

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO