Mas vale maña que fuerza

>> viernes, octubre 26, 2007


Voy a intentar explicar qué es la resonancia: esa extraña fuerza que, apenas se nota ni se tiene en cuenta en los cálculos, pero que provoca la destrucción de puentes, el romper de vasos o que un tren tenga como límite universal ir a 1000 km/h.

¿Qué es eso más fuerte que Superman? Pues como todo el mundo lo explica de forma complicada y que jamás lo entiendes en ingeniaría, yo prefiero poner una prueba que una vez realicé en Donosti: Volcar un coche.

Bueno... no seamos bestias. No lo volqué. Simplemente lo desplacé. Si te pones a empujar un coche parado y con el freno de mano puesto, aun con todas tus fuerzas éste no se moverá. Pero distinto es si con un poquito de menos fuerza empiezas a balancearlo. Arriba... abajo.... arriba.. abajo... Vamos, que sigues una frecuencia. Poquito a poco vas aumentando el movimiento del coche. Hay que ser bestia para volcarlo... pero seguramente ya has conseguido moverlo más que empujando como un bestia. (En mi caso, con los amigos, sacamos un coche que estorbaba en un aparcamiento).

Esa es la frecuencia de resonancia. Tecnicamente "La frecuencia de resonancia de un cuerpo rígido o un sistema es aquella a la cual la respuesta del mismo, dado un estímulo, es la máxima posible." Es decir, que con un empujoncito bien dado, desplazas una montaña.

Esta frecuencia, si no se calcula y se corrige, es la que hace que el simple pasar del viento por un puente lo destruya, que la voz de una persona rompa un vaso o que un cafre mueva un coche.

Menos mal que tengo un blog para explicar las cosas de forma cutre y que se entiendan... porque un catedrático igual me mata.

1 han cogido un SUGUS:

Borja sábado, octubre 27, 2007 5:25:00 p. m.  

molaaaa, que tal carino, como estas kas kas kas? hoy te he enviado un mensaje y despues me he dado cuenta que me lo envie sin querer al movil espanol en vez de al tuyo. Estas aburridete o q? Nosotros andamos bien, descubriendo nuevos mundos y horizontes... hellooooo!!

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO