Andalucía (Parte 1: Proyecto Bolonia)

>> domingo, octubre 07, 2007

El edificio de Vázquez Consuegra
El objetivo que tenía al irme a Andalucía es que mi profesor de proyectos nos había citado en las ruinas de Baelo Claudia el Viernes a las 10:30 de la mañana.

Allí nos iban a enseñar el edificio de Guillermo Vazquez Consuegra.



Un edificio con un montón de "boquetes" para ver trozas de paisaje. Poca es la superficie para museo... y mucho los espacios abiertos. Lo que si me gustó es que estaba alineado con el "decumanus".

Una ciudad romana típica estaba articulada sobre dos ejes principales: el cardo maximus, la vía que recorría la ciudad de norte a sur, y el decumanus maximus o la calle que atravesaba la ciudad de este a oeste; en la intersección se localizaba el foro. Así ocurre en Baelo Claudia. Y Vázquez Consuegra quería realizar la entrada por el decumanus.



¿Que mejor que ir a ver arquitectura con alguien que no te mire con cara de "bicho raro" cuando menciones "contaminación visual"? Emilia en uno de los muro del edificio. Me encantó ir con ella a verlas, porque es difícil encontrar a nadie en los Redentoristas que sea Arquitecta. Claro: los dos hablábamos en plan friki de cuestiones arquitectónicas; normalmente, los que no estudian esta carrera nos mandan a freír espárragos de las cosas tan raras que decimos.

Las ruinas de Baelo Claudia
Pedazo de ciudad romana, con una de las mejores playas del mundo (como todas las de Cádiz):


La ciudad se conserva bastante bien. El único problema es que en la época de franco le dieron por bombardear las murallas de la ciudad: para que no la usasen los ingleses si invadían España. Y se las cargaron bien cargadas.





Aunque parezca una visita seria, no dejábamos de hacer el bobo entre las ruinas. Aunque también atendimos a las explicaciones: Lo que yo creía que era la casa de rico del pueblo... resultaba ser el puticlub de la época romana.

Bueno, me voy a poner a estudiar que debo acabar los planos de esta ruina.

0 han cogido un SUGUS:

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO