Torrelaguna 2007

>> sábado, mayo 26, 2007

¡Las fotos de la convi! Las he colgado de Undetalle.tk

Mira que es importante una convi. De hecho, se hace tanto en ellas que equivales a unos 3 meses, en tiempo de trabajo, de catequesis. Y también es importante porque podemos llegar a alguno de los catecúmenos a que sientan lo mismo que los catequistas.

Es que... es dificil de explicar... pero lo que uno siente después de pensar en ti mismo: tus problemas, tu vida... Dedicarle un tiempo y luego tener una oración donde rezar, donde sentirse escuchado, donde todos están individualmente pensando en conjunto... No se... pero es una alergría y es algo que los catequistas queremos enseñar a los catecúmenos. Es difícil, por eso las catequesis requieren mucho tiempo: de preparación, de aprender valores, de ver "qué puñetas" quería decir Jesús y a dónde llegar con ello...

¡Hora de comer!!!!!




Los cocineros, magníficos:



Y los chic@s, increíbles, me han encantado:




Aunque... cuando llegan los juegos... ¡se vuelven más competitivos que cooperadores! Y si no, mirad una de las pruebas:



Dejaré la oración de la mañana en los comentarios, por si alguien le da por usarla...

1 han cogido un SUGUS:

Sugus domingo, mayo 27, 2007 1:38:00 p. m.  

EL QUE CANTA, ORA DOS VECES
Oración en comunidad. Esta oración la realizan dos personas, y un grupo aparte se realiza desde los asientos. Es para hacerse por la mañana, después de un día de convivencia. Los cantos son importantes.

Los que hablan desde el público debe hacerlo lentamente, para que se entienda.
Dejar muchas pausas, hablar lentamente. Y no ceñirse al guión: se pueden decir cosas espontáneamente.

PROTAGONISTA 1:
¡Cáspita y jopelines! (EJEM)... esto… ¡perdón! yo no quería decir palabrotas pijas aquí… creo que no se puede…

Sí…. la verdad… ¿YO? (SEÑALARSE)…Yo estaba muy tranquilo en mi cama: anoche me acosté a las tres y cuarto… por no decir que creo que estaba ya amaneciendo…

Ayer me gustó tanto la dinámica de la noche que, para celebrarlo, me tomé 5 horas de meditación con mis amigos. ¡Total! Si al día siguiente no pensaba levantarme hasta la hora de comer.

Pero justo cuando estaba soñando que me estaba tocando la lotería, (SEÑALAR A LOS CATEQUISTAS) va uno de esos y me levantan. (PONER CARA DE CHULO) ¿Pero se puede saber para qué me levantáis? ¿Os he llamado yo alguna vez a vuestra casa los domingos por la mañana?

K1: ¡Oye tú! (PAUSA Y MIRADA DE ODIO) ¡Déjales! (PAUSA LARGA Y SEÑALAR A LOS CATEQUISTAS)¡Que ellos también se acostaron cuando amanecía!

¡Ese no es mi problema!
(Y MIRANDO A LOS CATEQUISTAS DICES: )
¡Pues que sepáis que a partir de ahora le diré a mis padres que os inviten a desayunar los domingos!

(CALMA)
Domingo morning…. no pienso ni ducharme ¿acaso alguien se ducha alguna vez los domingos por la mañana? ¡Eso es pecado! ¡Por la mañana, después de la cama, uno se va al sofá a seguir tumbado delante de la tele!

Para colmo, una vez que consigo levantarme… ¡en vez de desayunar tengo una oración! ¿Pretendéis que me quede sopa otra vez?

K2: ¿Otra vez dices? ¡Si ayer te dormiste una siesta en vez de meditar!

¡Oye chivato! ¡Siéntate! ¿Acaso te hablaba a ti? Como se lo diga a mi padre…

El caso es que no sé que hago aquí. ¿yo para qué he venido?

K3: Has venido a ligar.

¡No! Eso no me hace falta…. ya que estoy tan bueno como los catequistas. (MIRAR LENTAMENTE A LOS CATEQUISTAS Y CÍNICAMENTE) Oye… ¿esto era necesario decirlo?

(CATEQUISTAS ASIENTEN ROTUNDA Y SERIAMENTE)

Ejem… corramos un “estúpido” velo.

(PAUSA PENSATIVA)
K4: Quizás has venido a divertirte

Sí, eso puede ser, ya que cuando te reúnes con gente en estas circunstancias sabes que acabas divirtiéndote. Pero creo que es una razón superficial: también podría irme a la Warner con lo que he pagado para venir.

K5: No, no podrías: La Warner es demasiado caro, igual te daba más bien para el parque de atracciones. Pero no creo que tu padre te hubiese pagado para eso….

¡Oye! Como se lo diga a mi padre…. (PAUSA Y CARA DE HABER METIDO LA PATA) ¡Uy no!, esto no se lo puedo decir. La verdad es que mi padre sólo me hubiese pagado esto porque se cree que soy un angelito…

(MIRAR AL TECHO PENSATIVO)
Debe haber alguna razón más sencilla por la que estoy aquí. ¡Sólo se me ocurren cosas complicadas!

¡Uy! La oración ha empezado… mejor me callo y escucho la canción…

CANTO: VENGO AQUÍ MI SEÑOR

(DEJAR UN TIEMPO DESPUES DE CADA CANCIÓN PARA MEDITAR)

PROTAGONISTA 2:
Ufff… que cambio. Ahora que quería quedarme dormido, voy y escucho esta canción:

Que me olvide de las prisas de mi vida ¡pero si tengo mucho que estudiar! ¡No puedo ni asistir a veces a las catequesis debido a la montaña de libros que tengo!

K6: A ver… que el otro día tu “montaña” eran los cojines que había en el sofá mientras veías la tele.

(CON ODIO)
¡Oye! ¡Eso no me lo dices fuera y a la cara! Como se lo diga al padre de éste (SEÑALAR A PROTAGONISTA 1)te vas a enterar…

(PAUSA TRANQUILIZANDOTE LOS HUMOS)
En fin, continuo: “Tu paz que me serena”. Vaya… la verdad es que ha habido alguna vez que me he sentido tranquilo rezando a Dios… ya que hay momentos en los que nadie me entiende, y supongo que alguien escuchará lo que pienso ¿o acaso lo que pienso se pierde en la nada?

K7: Disculpa…(PAUSA) …estoy emocionado. (MAS PAUSA). Hasta hoy no me había imaginado que podías pensar.

Tu ten cuidado, que mi padre no te va a hacer nada… (LEVANTAR LA MANO COMO DICIENDO UNA BARBARIDAD) pero mi madre tiene una mala uva peor que la del padre de éste (SEÑALAR A PROTAGONISTA 1).

Todavía no he entendido eso de “transformar todo en nuevo” y lo del “proyecto”. Suena a palabras sin sentido o sermón de cura ¿para qué valdrá eso?

K8: SHHHHHHHHHHH! Que estamos en una oración!!

CANTO: DIOS PRECISA DE TI

(DEJAR UN TIEMPO)

OTRA VEZ EL PROTAGONISTA 1
Dios quiere decirme su proyecto… y encima dice que le soy necesario ¿Yo que soy nada comparado con la humanidad?

K9: (GRITANDO DESDE EL FONDO) ¡Eso es verdad! ¡Nada de nada!

(CONTESTAR EN ALTO)¡¿Pues entonces para que me necesita más que la tierra, el mar y las estrellas?!

(PENSATIVO)
Algo falla aquí. Si realmente precisa algo de mi, es porque algo debo hacer. Yo realmente venía catequesis porque iban mis amigos: esta claro que sin ellos no hubiese venido. Por eso mismo, supongo que ese proyecto incluye a los amigos.

umm… (SENTARSE COMO MEDITANDO)

CANTO: BUSCA EL SILENCIO

(DEJAR UN TIEMPO)

OTRA VEZ EL PROTAGONISTA 2
Quizás no venga a catequesis a que me den el “título de confirmación”. Mira que es lo que llevo buscando todo el tiempo: Que me pongan en un papel que estoy confirmado y ya, por fin, me largo. Total: no he asistido a ninguna misa de jóvenes

K10: ¿Pero no decías que hacías las cosas con los amigos? ¿Por qué no les acompañas entonces en misa?

Si, eso es verdad… hablo mucho pero luego hago poco. Me voy con los amigos a catequesis, pero luego no soy capaz de ir con ellos a misa. Al final intento saltarmelo todo, y obtener las cosas por la vía rápida.

K11: Si querías el “Título de confirmación” en tu colegio te lo dan en 3 semanas ¿qué haces aquí entonces?

¡Vaya! Quizás el objetivo no sea eso. Quizás no este aquí para esas cosas. Busco lo sencillo… (PAUSA) lo sencillo… debe ser algo que me ayude a mi seguramente. Si vengo es porque quizás en la iglesia haya una vía para ser feliz. No creo que sea la única vía, pero me da que algo hay…


CANTO: DEJAME OIR TU VOZ ó HABLA SEÑOR

(DEJAR UN TIEMPO, EL SACERDOTE SUBE AL AMBÓN)

Marcos 10, 28-30: Pero sólo se lee lo que dice Pedro y Jesús, sin Narrador. Un catequista pregunta al Sacerdote:

CATEQUISTA: Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.
SACERDOTE: Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mí y por el Evangelio, quedará sin recompensa: Pues aun con persecuciones, recibirás cien veces más en la vida presente en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y campos; y en el mundo venidero, la vida eterna.

(DEJAR UN TIEMPO)

OTRA VEZ EL PROTAGONISTA 1
Creo que ya lo tengo. Quizás es tan sencillo porque esto es un camino para ser feliz. Para que yo mismo encuentre la felicidad.

Quizás la felicidad esta lejos de estar en una hamaca en la playa. Quizás este lejos de que yo me haga el loco mientras los demás lo pasen mal.

K12: ¡Pero si dentro de una semana volverás a pensar lo rollo que es ir a la parroquia!

Puede ser… pero voy a intentar seguir en ella. Quizás algún día descubra esa profundidad que hay en la iglesia y que hace que haya tanta gente en ella haciendo cosas por los demás.

SACERDOTE: Lucas 24, 32
Entonces se dijeron el uno al otro: “¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”


(PREGUNTAR LENTAMENTE)
¿Qué es lo que hace que el grupo de jóvenes vaya a misa? ¿y que haya catequistas que no piden nada a cambio? ¿y que nosotros tengamos un lugar de reunión donde expresar nuestros problemas? ¿y que tanta gente colabore en tanto… y se vean felices por hacerlo?

¿Qué es lo que mueve a tanta gente?

K13: Quizás… sea esa palabra que tan mal es usada hoy en día. Quizás sea esa palabra que en sí…. es muy sencilla. (PAUSA) Creo que la llaman AMOR.

CANTO: AL AMOR MAS SINCERO

HABLAN LOS CATEQUISTAS Y HACEN PAUSAS

CATEQUISTA 1: Y no hace falta que sea presidente para esto. Ni siquiera delegado de clase. No hace falta que sea famoso o tenga poder. No me hace falta dinero.

CATEQUISTA 2: Simplemente necesito estar con la gente que me rodea, con mis amigos, con los que necesitan que alguien les diga que la felicidad está en las demás personas, no en las cosas. ¿Para qué me vale a mi tener un piso en la playa si estoy solo?

CATEQUISTA 3: La parroquia es una opción de por vida, mientras que esté en ella podré aprender más cosas, observar a gente que busca la misma felicidad que yo; con sus dolores y penas, con sus virtudes y alegrías.

CATEQUISTA 4: La felicidad está en los demás: en el amor que ponemos en ellos. En el amor que ponemos al hacer nuestras cosas. Y todo lo que se da con amor sincero, da felicidad sincera. Sonreír… se sonríe cuando los que están a tu lado sonríen.

CATEQUISTA 5. Y entonces me podré dar cuenta que la felicidad está en el propio camino que hacemos: La felicidad no es una meta, es un camino.

CANTO: MI DIOS GITANO o IGLESIA JOVEN

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO