Catequesis paneles

>> martes, marzo 06, 2007

Últimamente nos ha dado en catequesis por hacer concursos cuyo castigo es ¡leer en misa!. Bueno... no sé hasta que punto esto es un castigo: leer en misa te quita la vergüenza de hablar en público, y estando en la edad del instituto lo veo bastante bueno. Sobre todo cuando en la universidad tendrás que hablar delante de toda la clase numerosas veces.

Antonio tuvo una genial idea (Antonio, Raquel y yo somos los catequistas de este grupo, junto con Martín de vez en cuando), y es la de presentar "paneles" con muchos nombres, algunos de ellos verdaderos y otros falsos. Cada grupo debía decir cuales eran verdaderos y si fallaban perdían sus puntos y pasaba al siguiente equipo la vez. Por ejemplo, un tema fue "grupos en la época de Jesús". Entre ellos conocereis los samaritanos o los fariseos... y entre los que no los "ascoitianos": Azcoitia es el "pueblo" de Antonio, eso sí, con "S", ascocoitianos, suena a puebl ode Israel.. jajaja. Os dejo fotos:

PD: Si anguno quiere cosas para catequesis sólo las tiene que pedir ;-)

El grupo de catequesis más grande jamás tenido.

5 han cogido un SUGUS:

Anónimo,  miércoles, marzo 07, 2007 2:23:00 a. m.  

bueno a todos los jovenes, niños les da un panico leer en misa porque temen hacer el ridiculo ante los todo.- Pero me parece un buen metodo, y con relacion al material de catequisis quiero saber si tienes algo de como ayudar a los catequizando para que se proyecten en la comunidad, a salir a misionar visitando hogares.-

Sugus jueves, marzo 08, 2007 9:59:00 a. m.  

Ufff... ¿A que los catequistas visiten hogares? El primer día de catequesis ya hablamos con los chicos de que podían invitarnos a casa si querían, que no nos importaba estar en familia.

Pero debo reconocer que los catequistas tenemos muy poquito tiempo. Y, además, no somos de los que queremos dar mucho la "paliza" a los chicos: ellos tienen que ser los que ofrezcan. Aun así, sí que deberíamos visitar a las familias. Supongo que en el momento que ellos se integren realmente en el grupo de jóvenes, nos incluirán en sus planes.

En Honduras esto que me dices de visitar hogares es increiblemente fácil: allí la gente es receptiva (y por ello maravillosa). Pero en España... desgraciadamente estamos en un momento malo para la Iglesia. La Iglesia es comunidad y hoy la gente prefiere hacer "comunidad" con la tele que con un humano. Evitando así los problemas... aunque así somos más infelices.

Si encuentras la respuesta, dímela tú, please. Un abrazo.

Anónimo,  jueves, marzo 15, 2007 12:54:00 a. m.  

Yo lo que necesito un material como darles a lo jovenes para que ellos evangelicen en visiltar hogares de comunidades pobres en semana santa ya que ellos tienen el tiempo para hacerlo, que mensaje llevarles de esperanza de acuerdo a su realidad, sin lastimarlos. En cuanto a tu pais dices que estan mal momento la iglesia, porque no salieron al encuentro de la comunidad, por eso de visitar los hogares de nuestra comunidad ayuda a ir animar a los catolicos que la iglesia los espera, ir a su encuentro ayudarles a profundizar en la fe. por eso las eucaristias esta faltando la gente. Jesus sali a buscar a los pecadores.- no se quedo esperandolos./ tenemos que remar mar adentro.

Sugus jueves, marzo 15, 2007 1:11:00 a. m.  

Nosotros comenzamos las catequesis visitando los colegios a principio de curso escolar. Los chicos son más receptivos a ir a catequesis cuando se lo dices directamente a ellos (y no por los padres) y cuando pueden ir con amigos (que normalmente son los del colegio). De esta forma, ellos vienen si quieren y porque les hace feliz.

En cuanto a "buscar pecadores"... bueno... yo corregiría eso (con tu permiso): el objetivo de nuestras catequesis es ofrecer un camino de felicidad, una nueva forma de ver el mundo. Por ello, lo que ofrecemos es felicidad. Esto no quiere decir que los catequistas seamos felices, sino que tenemos un mensaje que si se digiere bien, puede llegar a tener un verdadero camino de felicidad.

El material, en este caso, es lo de menos: sabes un mensaje, sabes que te hace feliz... ¡entonces seguro que se te ocurren cosas! A veces hay que dejar que la providencia divina te ayude... Yo no tengo material "para catequizar hogares" como tal, quizás te pueda ayudar material de misiones (eso lo puedes encontrar por internet). Pero en caso de no encontrar nada, sólo basta ponerse manos a la obra, junto con los catequistas, preguntarles a ellos sobre qué quieren transmitir, diseñar un índice de lo que se quiere realizar, y realizar un plan de acción. Lo difícil no es el material: lo difícil es ponerse manos a la obra!.

Anónimo,  martes, marzo 20, 2007 2:03:00 a. m.  

Gracias por tu consejo

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO