REFLEX: El verbo "crear"

>> jueves, enero 18, 2007

Según la RAE:

crear.

(Del lat. creāre).

1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra.

2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.

¿Y que pienso yo? ¿Pa que me meto en estos líos filosóficos? Pues lo voy a explicar en plan cutre:

Cientificamente, la primera ley de la termodinámica es que "La energía no se crea ni se destruye: sólo se transforma". (mira el enlace si te interesa saber más)

Dios es el único que puede crear algo. No estoy hablando de religión con ésto: sino de filosofía y dentro de la metafísica. Santo Tomás de Aquino definió a Dios en sus "Cinco vías para demostrar la existencia de Dios". La primera vía es "El primer motor inmóvil":Todo movimiento requiere haber sido movido por uno anterior, y así infinitamente hasta que hubo "alguien" que hizo el primer movimiento: Y para eso crea movimiento de la nada. (mira el enlace si te interesa saber más y mejor, jeje... quien tenga oidos que oiga)

Con estas dos premisas podría decir que Dios es el único que puede crear de la nada. Pero considero que el hombre ha sido capacitado para crear algo: Pensamientos. Los pensamientos no requieren nada para ser pensados, o al menos parte de ellos: porque creo que dentro de ellos se encuentra el amor (que realiza nuestra alma) necesario para pensar lo que pensamos. Y el alma no es materia, el alma esta "creando" algo de la nada: creamos más amor.

Y sin enrollarme mucho, el problema es que para transmitir o realizar nuestros pensamientos, necesitamos materia. Para fabricar un coche, para hablar sobre lo que nos ha ocurrido (consumimos energía incluso hablando). Aunque existe una vía que no requiere la materia: la oración. Sin meterme en cosas otra vez, podría definir oración como "pedir la transmisión de nuestro amor a otra persona sin necesidad de materia".

En definitiva, mejor que te lo pienses tu y me corrijas, pero creo que Dios es el único que crea cosas y nosotros, gracias a Dios, creamos amor.

Publicar un comentario en la entrada

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO