¿Porqué engancha la filosofía manga?

>> domingo, octubre 15, 2006

Todo empezó hace un año. Primero me dio por ver una serie subtitulada japonesa, la cual le dije a un amigo un año atrás que vería . Después el proyecto en Japón y por último mi viaje a este extraño y maravilloso país.

En los mangas se plantea de base unos dibujos con un atractivo físico, que podría compararse con la relación con una persona "Lo primero que se vé es el físico". Pero hay mucho más transfondo: La filosofía, la historia. Al igual que con una pareja te planteas problemas fuera del ámbito físico, lo mismo ocurre con los mangas: plantean problemas pero ¿los resuelve?

Mi profesora de proyectos dice: "El proyecto está en el planteamiento del problema ¡Hay que buscar la problemática". Entonces, aplicandolo al Manga ¿que plantea?

Problemas profundos de la persona. Los que no nos deja dormir, los que nos hacen pensar que algo va mal... pero no sabemos el qué. ¿qué es lo que más nos preocupa? Tened en cuenta que Japón es una sociedad que materialmente lo tiene todo... pero siguen siendo humanos, y hay cosas que no se pueden comprar, aparecen entonces:

- La soledad.
- La timidez.
- La torpeza "Yo no hago nada bien"...
- El desprecio.
- El esfuerzo no correspondido.
- El no encontrar un amor verdadero.

Entonces, planteando este inicio de la series, se intenta resolver con este formato:

- Te plantean empezar siendo alguien desapercibido a tener la imperiosa necesidad de que existas.
- La aparición de una persona que te admira, que te comprende, que te da una oportunidad: el protagonismo de un tema en el que eres necesario.
- Cambio radical de la situación: pasar de no tener objetivos a plantearte uno. El cambio en sí, decidir cambiar de vida a costa de sacrificios. El esfuerzo personal.
- Aparición de personajes que lo harían todo por tí, que tú eres su máxima preocupación. Personas que comprenden tus sentimientos.
- Encontrar algo en lo que eres bueno, en lo que los demás disfruten por estar contigo.

Y en la vida real ¿pasa esto?

-En la vida real no va a aparecer un salvador físico. En la real... debes aprender tú sólo. Coraje para realizar los cambios, esfuerzo por hacer bien lo que te propones, plenitud en ayudar a otros, conocer vías nuevas de expansión intelectual.

Realmente.. qué dificil es ser humano.

Publicar un comentario en la entrada

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO