No es la primera vez que lo digo: no me gusta la democracia. Quizás sea una impresión, pero me recuerda a la película Matrix: estas en un mundo, mas o menos cómodo, donde te controlan y es improbable la posibilidad de cambiar. Te crees que puedes hacer cosas, pero cuando intentas hacer algo distinto, encuentras demasiados problemas.
¿Cómo que no se puede cambiar? Yo -muchas veces- lo veo un proceso en el que la educación sirve para que lleves una línea de la que no te puedas salir. Incluso llega un momento en el que tienes que elegir hacer una carrera sin saber bien si te gusta y -sobre todo- influenciado por las demás personas: "Es que tienes que ser alguien". Yo diría más bien que están diciendo "Es que tienes que coger una personalidad estandar como la nuestra".
La democracia en el que el tiempo que necesitas para darte cuenta que no funciona es mayor que el tiempo que se te ha dado de vida.
A mi me gusta más las ideas de las "polis" griegas. Que cada ciudad sea un estado y que una ciudad no tenga más de 3000 habitantes. Y si no cabes, pues te vas y fundas otra ciudad.
"Es que así no se harían autovías" Bueno, es que así, igual intentas conocer a tu vecino antes de conocer el pico de Candunlú perdido en la selva del Onotocolo.
Yo vivo en un barrio dormitorio. La gente va allí a dormir. El único centro social es la parroquia (menos mal que existe la Iglesia), porque el Burger King y la Peluquería no las considero centro sociales. Mas o menos pueden vivir 3000 personas en un radio de 500m, y si fuese una polis, sería diferente:
Tendríamos un centro social, donde se discuten las cosas que se harían en el barrio: cualquiera podría entrar y todo el mundo podría hablar. Dudo que a mi me dejasen entrar en el congreso de lso diputados a decir que no estoy de acuerdo.
¿Y un centro de ocio, donde uno se pudiese divertir sin soltar dinero? En Grecia, los jóvenes estaban obligados a asistir al teatro (¡obligados a divertirse!). Hoy en día, un joven no tiene dinero, ni centro donde reunirse ni hacer cosas diferentes. Quizás sea una razón por la que opten por hacer botellones en la calle. Centro social: la calle. Actividad: Beber alcohol. Resultado: Conocer gente cuando no se tiene consciencia de lo que se hace. Que triste.
Y por otro lado, estan las derivaciones de la ¿globalización? ¿capitalismo? no sé a qué atribuirlo, pero debería estar prohibido trabajar a jornada completa. Si yo duermo 8 horas, no puedo gastar todas mis energías en un trabajo. Y cuando llego a casa: claro, no quiero ni hablar, ni planchar, ni jugar con los hijos. Me pondré a ver la tele, que es la opción en la que muevo menos músculos.
Bueno, paro ya que estoy tocando 14 temas distintos... y me termino enrollando más. Lo único que quería decir hoy - en verdad - es que sería una utopía irse a vivir a un pueblo abandonado, vivir con mucha gente en un mismo piso, compartir, trabajar un rato para poder alimentarse y tener aficiones en grupos donde poder realizar el alma. Y que el premio para las personas esté en esforzarse en lo qeu le gusta, y no en ser el mejor.
Read more...