Yo quiero fundar un pueblo

>> martes, febrero 12, 2008

No es la primera vez que lo digo: no me gusta la democracia. Quizás sea una impresión, pero me recuerda a la película Matrix: estas en un mundo, mas o menos cómodo, donde te controlan y es improbable la posibilidad de cambiar. Te crees que puedes hacer cosas, pero cuando intentas hacer algo distinto, encuentras demasiados problemas.

¿Cómo que no se puede cambiar? Yo -muchas veces- lo veo un proceso en el que la educación sirve para que lleves una línea de la que no te puedas salir. Incluso llega un momento en el que tienes que elegir hacer una carrera sin saber bien si te gusta y -sobre todo- influenciado por las demás personas: "Es que tienes que ser alguien". Yo diría más bien que están diciendo "Es que tienes que coger una personalidad estandar como la nuestra".

La democracia en el que el tiempo que necesitas para darte cuenta que no funciona es mayor que el tiempo que se te ha dado de vida.

A mi me gusta más las ideas de las "polis" griegas. Que cada ciudad sea un estado y que una ciudad no tenga más de 3000 habitantes. Y si no cabes, pues te vas y fundas otra ciudad.

"Es que así no se harían autovías" Bueno, es que así, igual intentas conocer a tu vecino antes de conocer el pico de Candunlú perdido en la selva del Onotocolo.

Yo vivo en un barrio dormitorio. La gente va allí a dormir. El único centro social es la parroquia (menos mal que existe la Iglesia), porque el Burger King y la Peluquería no las considero centro sociales. Mas o menos pueden vivir 3000 personas en un radio de 500m, y si fuese una polis, sería diferente:

Tendríamos un centro social, donde se discuten las cosas que se harían en el barrio: cualquiera podría entrar y todo el mundo podría hablar. Dudo que a mi me dejasen entrar en el congreso de lso diputados a decir que no estoy de acuerdo.

¿Y un centro de ocio, donde uno se pudiese divertir sin soltar dinero? En Grecia, los jóvenes estaban obligados a asistir al teatro (¡obligados a divertirse!). Hoy en día, un joven no tiene dinero, ni centro donde reunirse ni hacer cosas diferentes. Quizás sea una razón por la que opten por hacer botellones en la calle. Centro social: la calle. Actividad: Beber alcohol. Resultado: Conocer gente cuando no se tiene consciencia de lo que se hace. Que triste.

Y por otro lado, estan las derivaciones de la ¿globalización? ¿capitalismo? no sé a qué atribuirlo, pero debería estar prohibido trabajar a jornada completa. Si yo duermo 8 horas, no puedo gastar todas mis energías en un trabajo. Y cuando llego a casa: claro, no quiero ni hablar, ni planchar, ni jugar con los hijos. Me pondré a ver la tele, que es la opción en la que muevo menos músculos.

Bueno, paro ya que estoy tocando 14 temas distintos... y me termino enrollando más. Lo único que quería decir hoy - en verdad - es que sería una utopía irse a vivir a un pueblo abandonado, vivir con mucha gente en un mismo piso, compartir, trabajar un rato para poder alimentarse y tener aficiones en grupos donde poder realizar el alma. Y que el premio para las personas esté en esforzarse en lo qeu le gusta, y no en ser el mejor.

5 han cogido un SUGUS:

Er Migue martes, febrero 12, 2008 9:56:00 a. m.  

Tu lo que quieres es fundar una comuna...
Comunista!
:p

p.d.
y si no me apetece hablar con el vecino?

Sugus martes, febrero 12, 2008 10:45:00 a. m.  

Bueno, pues no hables con tu vecino. Aunque en mi experiencia he visto que si no se habla y se machacan los roces que se tienen, a la larga creas peores problemas, como la indiferencia.

¡Y tampoco soy comunista! Le cogí asco cuando una de sus bases era la violencia. Y después, cuando vi que se obligaba a la gente a hacer cosas que no querían (URSS, China...) o que debían hacer "por el bien del pueblo".

Sigo prefiriendo las polis.

Celeste martes, febrero 12, 2008 1:09:00 p. m.  

Tus pensamientos no son tan utópicos.
:P

MiguelÁngelMoreno martes, febrero 12, 2008 2:17:00 p. m.  

Lo de las polis griegas estaba muy bien... si no fuera porque para los griegos sólo discutían los "ciudadanos" que tenían que tener una posición económica, y, curiosamente, no podían ser mujeres. Eso hacía muy fácil las discusiones.

He de reconocer que a mí si me gusta la democracia, pero me gusta en todos los lados, incluidos los ambientes vecinales (¿quién oye ahora hablar de las asociaciones de vecinos, que serían lo más cercano a las "polis" a las que te refieres?). El problema es que creamos que la democracia es sólo lo que dicen bustos parlantes del tipo Zapatero o Rajoy. Democracia también puede ser la discusión que tengo con mis amigos en el bar, siempre y cuando en ella haga lo que no se hace en el Congreso: escuchar al otro.

Yo voto por la discusión, esa que hace que se cultive la empatía (la comprensión de la postura del otro), y por eso no me valen las polis atenienses. En ellas, el "otro" directamente no existía.

Un abrazo!!

Sugus martes, febrero 12, 2008 2:33:00 p. m.  

Hombre... en las polis sí había discusión y "el otro". Se tenía respeto a los sabios, eso sí. Aun así, las polis tenían un sistema democrático (la democracia comenzó en Grecia) y esa parte es igual la que no me gusta.. jajaja.

Principal razón de estar en contra de la democracia: La mayoría no tiene porqué tener razón. Y la opinión de la mayoría es cambiable mediante la tele (Ej. OTAN NO, o los atentados del 11-M de Madrid).

Pero volviendo a las polis, lo que me gustaba era que fuese limitado a un pueblo pequeño, y que la gente podía participar en las discusiones. Lo de las polis es una base: no quiero que se hagan como entonces, sino de una forma mejorada.

Hoy en día, no puedes participar en esas discusiones o elecciones porque... estas en el trabajo, consumiendo tu intelecto sólo en eso.

Las reuniones vecinales: ODIO MI COMUNIDAD DE VECINOS. Ya tengo una experiencia en el que DEMOCRATICAMENTE no quería escuchar nuestra opinión: la mayoría voto ignorarnos.

Una persona puede tener más razón que 100 personas. Y otra cosa que me cabrea -de la democracia y de la tele- es que gana el que tenga carisma o talante al explicarse: Yo mismo me explico fatal... y siemrpe salgo perdiendo en discusiones. Pero eso no quita que lo que haya pensado tenga una base noble. Quizás.. tambien odio las discusiones.

Por último, con respeto a que en las polis sólo gobernasen hombres: Ayer mismo estaba pensando que si todos los gobernantes fuesen mujeres... todo iría mejor. Sobre todo porque pienso que la mujer tiene unas características innatas con respecto a los hombres (me estoy acordando de México, donde las mujeres son las que sostienen -desde abajo- el país).

ufffffffffff... que llego tarde a clase!!!!

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO