Ekranoplano

>> viernes, febrero 22, 2008

Hace un tiempo me pregunté qué pasaría si le partes el ala a un avión. Haciendo eso el avión deja de ser tan aerodinámico para pasar a generar un montón de turbulencias. O remolinos, no sé como llamarlo. Pero ¿y si haces que esos remolinos se produzcan debajo del avión?

Los fórmula 1 suelen "flotar" sobre el suelo, debido al aire pasando por debajo.

Existe un aparato que inventó la URSS. Se llama el Ekranoplano (viniendo de Rusia, tenía que tener unas "kr" metidas en el nombre.. que típico! :-P). Este "bicho" flota sobre el agua, y se usaba para atravesar el Mar Caspio.


¿Y qué ventajas tiene? Pues no puede volar. Sólo flota. Pero esto le permite deslizarse por agua, nieve y llanuras. Consume menos que un avión (cuanto + pegado al suelo, menos) y -aquí viene lo bueno- puede transportar 1000 toneladas. Hoy en día se intenta construir uno que transporte 2500 toneladas.

¡¡2500 toneladas!! ¡Eso son 2500 coches!! Qué barbaridad... o más de 30.000 personas en peso (un avión suele llevar 200 pasajeros). Con estos datos, se le llamaba, a la versión de 1000 toneladas, el "monstruo del Mar Caspio".

Hala, hasta aquí la ingeniería aeronáutica.

1 han cogido un SUGUS:

Er Migue viernes, febrero 22, 2008 2:13:00 p. m.  

Pues yo te cuento una historia real (aunque daria para un post). Y es que mi tio-abuelo emigro de Espanya a Argentina en los revueltos anyos 30 en avion (probablemente una de las primeras personas en el mundo en hacer ese recorrido). Y en mitad del oceano atlantico se incendio un motor, por lo que lo tuvieron que apagar...

Si, se puede volar con un solo motor (aunque un poco torcido). Eso si, el susto todavia lo tiene el el cuerpo muchas decadas despues.

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