Coger

>> lunes, diciembre 31, 2007

Damas y caballeros... Ante ustedes el verbo COGER.

¿Y porqué carajo pongo el verbo COGER? ¡Porque me atraganto cada vez que quiero escribirlo! ¡Me da por poner "cojer" ! ¡Con J! . Ya basta... me miro la RAE y descubro los secretos de semejante verbo.

Siempre tiene G. Pero siempre siempre... excepto cuando no queda más remedio de poner "J" cuando no tiene "e" o "i": cojo y coja. FIN

Aunque... para ser críticos... me molestan estas cosas. Yo veo inutil el que tengamos B y V; G y J; Q y K; Z,S y C. Veo más útil tener la H, porque representa una pausa en una palabra... pero no cuando va al principio.

Al final vamos a escribir como en los móviles.. y me parece bien... ¡siempre que tengamos unas reglas de uso común!. Hasta entonces.. escribiré como me dice la RAE, "pa" que todos nos entendamos.


FORMAS NO PERSONALES

Infinitivo

coger

Participio

cogido

Gerundio

cogiendo

INDICATIVO
SUBJUNTIVO

Presente

cojo
coges / cogés
coge
cogemos
cogéis / cogen
cogen

Futuro simple o Futuro

cogeré
cogerás
cogerá
cogeremos
cogeréis / cogerán
cogerán

Presente

coja
cojas
coja
cojamos
cojáis / cojan
cojan

Pretérito imperfecto o Copretérito

cogía
cogías
cogía
cogíamos
cogíais / cogían
cogían

Condicional simple o Pospretérito

cogería
cogerías
cogería
cogeríamos
cogeríais / cogerían
cogerían

Pretérito imperfecto o Pretérito

cogiera o cogiese
cogieras o cogieses
cogiera o cogiese
cogiéramos o cogiésemos
cogierais o cogieseis / cogieran o cogiesen
cogieran o cogiesen

Pretérito perfecto simple o Pretérito

cogí
cogiste
cogió
cogimos
cogisteis / cogieron
cogieron


Futuro simple o Futuro

cogiere
cogieres
cogiere
cogiéremos
cogiereis / cogieren
cogieren

IMPERATIVO
coge (tú) / cogé (vos)
coged (vosotros) / cojan (ustedes)

0 han cogido un SUGUS:

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO