SM-12.ago: OBSERVAR

>> miércoles, septiembre 20, 2006

¿Y qué hace uno el primer día de misión? Pues como cuando llegas a un sitio nuevo, observar para aprender.
-¡Sergio!-me decía Manolo- Aquí tienes que hablar de usted, yo soy el "Padre Manolo" y tu el "Hermano Sergio".

Hasta ahí bien, hasta que él acabó llamandose "Padre Gatorade" por la cantidad de Gatorade que tomaba y yo ¿os imaginais? el "Misionero Sugus".

"Acá" sólo se ríe

La oración a la Virgen
El primer día no nos teníamos que levantar temprano. "Temprano" son las 4:30 am. Este día fué a las 8 am. Y entonces fuimos a la cuasi-parroquia de La Resurrección. La llamada "la batman" (Recordad el post de cuando llegué a SPS). Se llama "cuasi" porque no llega a ser parroquia.. o algo así. A diferencia de España, una parroquia allí es un conjunto de iglesias a cargo de un sólo sacerdote.
Los monaguillos de "la batman"

El día anterior conocí al grupo de monaguillos, con lo que lo primero que hicimos por la mañana era ¡ponerle un manto a la Virgen!. Me acordé de la bandera de Europa, la cual fue diseñada siendo dedicada a la Virgen (pero eso no lo sabía los miembros de la unión europea, el autor se lo calló en su día). Eso es una cosa que expliqué en el Espino: El fondo azul es el color de la virgen, las doce estrellas son las tribus de Israel. El círculo es la perfección y el amarillo es la divinidad.

Pues ¡toma manto!:

El manto de la Virgen, mientras la gente lo llena de flores.

¡A comer! A las 12 am

Un misionero hace casi como Jesús: entra en las casas y le dan de comer. Dice el evangelio por algún lado que no hace falta que nos preocupemos por la comida. Si ya cuida Dios de los pájaros del cielo ¿no lo hará con los hombres?

Tan sólo hay que decir ¿quién se ofrece a dar de comer a los misioneros? Y, aunque no tengan apenas nada, ellos lo dan todo.

Todavía me acuerdo de Daniel e Irma, que querían que me quedara en su casa a comer, pero no pude ¡no había tiempo!

En fin, allí siempre te daban su mejor plato. ¿Y cuál era? Pollo y arroz.

Una de las cipotes (=niño) de la casa donde comimos.

Misión Juvenil
Hala, después ¡a la misión Juvenil! Pero ¡qué barbaridad de jóvenes! Una polideportivo lleno:


Y ya os lo dije ¡pero me encontré a Matt! El inglés del Espino. Y hablamos de Limerick del año que viene ¡que seguro que le veremos!:

Las chicas intentando poner en "cueros" al padre Manolo.. y él lógicamente huyendo:


El Padre Manolo con Dania. La misión juvenil la llevaban los jóvenes, que estaban sobradamente preparados. Manolo y yo nos limitamos a hacer lo que nos decían. Dania (que está en la foto con Manolo) es una joven muy activa, con una cantidad de recursos enormes. Una de las dinámicas que más me gusto fue el de la barca y sus tormentas.


Ejem... me llevaba la guitarra, pues me puse con la guitarra:

Cada iglesia animaba la celebración con una actuación distinta:Y esto es lo más sorprendente. ¡Los chicos admiran a los misioneros!. La verdad es que no parábamos de decir que éramos igual que ellos, que son ellos los que nos estan enseñando. Pero nada: Matt y yo firmando autógrafos:


Celebración de las familias
No mucha gente está casada en Honduras. La gente tiene unión libre y en algunos casos se casan por lo civil. A diferencia de España, el matrimonio civil no incluye el religioso. Casarse es una cosa de dos, de la pareja con Dios. Y requiere que socialmente se sepa que se casan. Es un compromiso con la sociedad. Por eso en España es válido el civil como el religioso. Allí no.

En todo caso, se hizo la renovación del matrimonio:


Y fotitos con mis niños!!!!!:

Por último, Manolo "fastidiando" a la Hermana Marta. La hermana Marta es la monja con "más marcha" que conozco. Todo el tiempo eran risas y juegos con ella ¡menudos religiosos los de centro-américa!

Y otro día cuento el segundo día... ya veis lo que da de sí un sólo día.

0 han cogido un SUGUS:

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO