Altruismo

>> domingo, mayo 30, 2010

Viendo un vídeo del programa Redes 57: Cambiar el cerebro para cambiar el mundo, se habla de educar a los niños -antes de su adolescencia- para cultivar valores como el altruismo, la empatía, la cooperación y la compasión.

También se habla de la ideas asentadas, los traumas, que te hacen tomar elecciones automáticas aun si ser las correctas.

Si no es porque me obliga el estado, en el caso de tener hijos me costaría llevarlos a los sistemas educativos actuales. Se basan en la adquisición de conocimientos científicos para lograr seres productivos que generen dinero. Tampoco ayuda el hogar, donde la tele crea seres cargados de defectos por querer parecer lo que no son. Los padres dedican su vida a obtener ganancias y a vivir en una empresa antes que vivir su propia vida.

Observo a mi alrededor: tengo una sensación de que cada vez la gente tiene más tonterías encima y menos ganas de disfrutar de la vida. Quizás sea porque tomaron la opción egoísta de vivir sólo para sí mismos.

Me he buscado en la RAE algunas definiciones, hoy aprendí la palabra "altruismo":



altruismo.

(Del fr. altruisme).

1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.


compasión.

(Del lat. compassĭo, -ōnis).

1. f. Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.



cooperar
.

(Del lat. cooperāri).

1. intr. Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.



empatía.

1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.



Read more...

Maldito Karma

>> jueves, mayo 27, 2010

  • Los componentes de 4ta pared han vuelto a hacer una obra.
  • La última vez que vi una obra suya fue hace años... con Closer.
  • Me encantan los teatros universitarios, entiendes de qué va la cosa, no necesitan efectos especiales espectaculares y -sobre todo- se hacen por amor al arte.


  • También es verdad que soy fan de 4ta pared por culpa del JJVV Juanillo.
  • La obra fue muy divertida. Me enamoré de la (chupachups) piruleta gigante.
  • El teatro tiene cosas que quedarían peor o no se pueden hacer en cine con la misma gracia. Esta obra es una de ellas.



  • El esposo buenazo y buda -magnífica actuación la de Sofía- comiéndose la piruleta.

ACTUALIZACIÓN: ¡Habemus film! Pero hasta que esté presentable os vais a esperar.

Read more...

BricoPaco con la Sierra

>> lunes, mayo 24, 2010

  • Cuando mi hermano y yo bajamos a Algeciras, mi madre nos tiene preparado un arsenal de tareas.
  • La última Semana Santa era la de podar y arreglar artilugios.
  • Para podar las ramas, hay que hacer tres cortes: dos por debajo de la rama haciendo 45º y uno por arriba. Si no se hace así, te llevas medio tronco.
  • Mi hermano me fastidiaba los vídeos, así que sus chorritontadas las dejo.

Read more...

Pseudo-empatía

>> viernes, mayo 21, 2010

El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.

Terry Pratchett
(Vía wikicitas)

Lo leí en Microsiervos, pero me venía muy bien, porque quería escribir sobre eso.

Resulta que uno tiene un pasado, con bastantes errores y le gusta contarlo. Lo que no me gusta es que me corrijan el que quiera contarlo. Por ejemplo, sólo he tenido una novia, y durante mucho tiempo, y por eso, cuando hablo de ello, me molestan comentarios como "debes olvidar esas cosas" o "¿todavía andas con eso?". Oye, chic@, pues sí; y estoy cansado que me corrijan como si estuviese anclado en el pasado o necesite una sesión intensiva de borrado psicológico: ¡que no lo quiero olvidar, que estoy orgulloso de mi pasado, de mis errores y de la experiencia que he tenido con ello!.

Y si a mi mente viene el pasado, lo contaré y no me callaré. Y si quieres analizarlo, pues me parece super-mega-guay; pero por favor, no me digas que debo borrar mi experiencia ni mis sentimientos, que es lo único que tengo y estoy -repito- orgulloso de ello.

Read more...

Carta semi-abierta a un JJVV*

>> martes, mayo 18, 2010

Ya está, ya lo hice cuando debía hacerlo.

Lo tenía pendiente desde que me lo dijiste la primera vez aquí. Pero mi memoria es mala y olvida si no apuntas las cosas. Así que me lo volviste a decir con un correo encriptado que he guardado hasta hoy:

El numero de cuenta: HACIA RUTAS SALVAJES, de Sean Pean (Into the Wild).
La peli: 0000 00 00 000000000000 (y no es sobre un matemático).
Un abrazo
Y como te lo debo, te comentaré lo que me ha gustado y lo que no.
_____________________________

Si, estoy cansado de la hipocresía de la sociedad. Como le decía a su amigo el granjero: "Quiero estar sólo [...] quiero vivir y disfrutar [...] huir de esta enferma sociedad. ¡La sociedad! Porque ¿sabes lo que no entiendo? No entiendo porqué la gente... porqué todas las putas personas tratan tan mal a los demás y tan a menudo, joder. No le encuentro ningún sentido: la condena, el control... todo eso, todo el espectro. [...] Hablo de padres, hipócritas, políticos, capullos..." (min.45)

Y sí, mi pensamiento va por ahí: estoy cansado de familia malévola e hipócrita, de amigos que no le importan hacer daño con tal de mantener su bienestar, de gobernantes haciendo uso de un sistema para mantener dinero y separaciones, de dinero, de avaricia, de personas que no permiten el cariño, que no entienden que el amor es algo de todos, cansado de sacerdotes que viven en una empresa y de que la gente se crean que son sagrados por haber estudiado teología, cansado de gente que se cree que elige a sus políticos, y que en esa elección piensan sólo en si mismos y no en los demás, cansado de democracia de masas, fronteras, de las diferencias, de que unos manden sobre otros, cansado de que parece que no hay moral, que no hay amor, que no hay paz... y supongo que es la razón por la que quiero cambiar, hacer algo distinto, alejado de todo. No es huir, es simplemente es porque estoy CANSADO. Y necesito descansar, para volver al tajo.


En otro fragmento, dice: "...he vivido muchas cosas y creo que se lo que se necesita para ser feliz. Una vida tranquila y alejada en el campo, con la posibilidad de ser útil a otros personas con las que resulta fácil hacer el bien. Y que no están acostumbradas a que las ayuden. Quizás un trabajo que sea de algún provecho, y luego descansar, la naturaleza, libros, música, el amor al prójimo... Esa es mi idea de la felicidad. Y para culminar todo lo anterior, que usted fuera mía y que tuviéramos hijos tal vez ¿qué más puede desear el corazón de un hombre?". (min.43)

Parece una utopía. Quitando el final (no me gusta eso de "que usted fuera mía", es un acto posesivo), el resto me recuerda a cuando conozco a la gente. Al principio las situaciones suelen ser así: le gusta que les escuches, que les cuentes tus aventuras, que seas amable, que ayudes en cosillas... pero con el tiempo te conocen y lo bueno parece que se esfuma. Quizás es la razón por la que debo alejarme de las personas, demasiado tiempo con las mismas acaban quitándole la buena sensación inicial. Me duele que lo mejor sea cuando te conocen poco. Quizás por eso me guste conocer a muchas personas en poco tiempo y en muchos lugares.

Ahora entramos en el apartado de la chica. ¡Vaya!, este punto me recuerda a mi: conoces a una niña tierna, cariñosa, bella... pero con un salto mental de edad y engañada por la sociedad (¿y quién no?). Cualquiera en la película hubiese dicho "¡líate con ella!", pero yo me he visto reflejado en el chico, y me ha encantado la reacción de no liarse con ella, sino proponerle algo mejor: hacer un proyecto juntos. Este punto es el que me gusta: hacer proyectos juntos.

Y el consejo que le dio al partir también me entusiasmó: "Y no lo olvides, si quieres algo en la vida, ve a por ello". En mi caso, yo he querido cosas y he ido a por ellas. Me refiero al ámbito de mis ilusiones, porque en el amoroso soy torpe: quizás sólo he estado con una chica porque sólo una "vino a por mí".

La conversación con el viejo Ron, lo que le dice al chico, refiriéndose al daño que tenia dentro debido a "La sociedad" : "Cuando perdonamos, amamos." (1h59m) y la película concluye con un "La felicidad sólo es real cuando se comparte".

Quizás estoy mezclando dos cosas: la necesidad de encontrar un objetivo concreto en esta vida y la de meditar sobre el comportamiento humano. Yo no estoy rechazando al ser humano, pero sí que necesito un tiempo de descanso para meditar sobre él, para descansar y para perdonar. Aunque -a veces- no he visto el perdón como un "continuar como antes" sino con un "ya no tienes nada que aprender de mi ni yo de ti ". Es un final. Los finales los he acabado pidiendo perdón, aunque supiese que no era yo el que tenía que pedirlo.

En un futuro quiero quitarme mis miedos interiores. Ahora mis miedos están en que lo único que me queda de mi familia, mi madre y mi hermano, (realmente lo único que considero familia) consigan su momento de paz, que será mi paz. Cuando acabe esa etapa, me plantearé el poder vivir mi libertad, quitarme los verdaderos miedos: el miedo a no ser aceptado, a que no confíen en mi, a no confiar yo mismo en mi propia fuerza, a creer que dependo siempre de alguien o incluso que dependo del dinero...

Quizás mi estado natural es el estar siempre viajando, sin tener un lugar donde volver, pero siempre a donde ir... por eso me quiero cruzar japón, y cada día con más ganas de hacerlo sólo. Y más adelante, aumentar el grado de aventura.

Sí, mi vida ahora se basa en la AVENTURA.

Read more...

Casa de 30m2 de Antonio

>> sábado, mayo 15, 2010

Al Sr. Antonio Posadas se le ha ocurrido diseñar su propia casa de 30m2. Su propuesta era esta:

HE AQUI MI PROPUESTA DE CASA Nº 6
SE ENTRA POR LA ZONA FUEGO Y TIENE UN ESCALERA EN LA PARTE INTERNA DE LA CURVA QUE ES MAS CORTA PARA SUBIR MEDIO NIVEL A LAS ZONAS LUZ Y AGUA, QUE ESTAN MAS ELEVADAS PARA TENER MAS LUZ POR LOS TRES LADOS AL AIRE DE LA HABITACION LUZ, QUE EN LA CUARTA PARED ES LA ENTRADA DE LA ESCALERA Y LA ENTRADA AL BAÑO CURVA CON UNA PUERTA CORREDERA QUE TAMBIEN ES A MEDIO NIVEL.

POR LA OTRA CURVA AL ENTRAR A LA DERECHA LA ESCALERA ES EN LA PARED EXTERNA, ASI AL TENER MAS RECORRIDO BAJA UN PISO ENTERO Y LA HABITACIÓN ESTÁ EN NIVEL -1, PERO EN MI OPINION LE DEBE ENTRAR ALGO DE LUZ ASI QUE HAY VENTANA EN LAPARED DE MEDIO PISO DEBAJO DE LA HABITACIÓN LUZ(ESO NO LO HE DIBUJADO)
Y me mandó estos planos realizados por él en Corel Draw:




Bueno, él es diseñador, así que me ha sorprendido su capacidad de esquematizar los planos (incluso tienen perspectiva). Para tener claras las medidas, lo realicé en 3D:


Y la verdad es que esta casa resultó tener más de 70m2... No es fácil juntar las piezas en una casa para que el puzzle te salga bien. De todas formas, si a Antonio le da por hacerse una casa así, le haré un buen plano, una buena estructura y la corregiré un poquito para ajustarlo a 30 m2.

Pero no es la única propuesta. Le dió por diseñarse una casa hexagonal. Esta vez no comentaré nada, para que desatéis vuestra creatividad:

HE PENSADO QUE PODRÍA SER LA LUZ CRISTAL EL FUEGO ALABASTRO EL AGUA PARED CON MENOS CRISTAL Y LA OSCURO SE BAJA POR DOS ESCALERAS A DOS HABITACIONES SEPARADAS EN EL SÓTANO Y EN SU TECHO SE PONE UN JARDÍN ZEN


Read more...

Vivienda frente al ferrocarril

>> miércoles, mayo 12, 2010

Suele ser raro, pero al entrar en clase se habían reunido los 7 profesores de la asignatura de Proyectos en la misma clase (normalmente estan separados en 4 clases). El Catedrático quería que se viesen los proyectos de forma general, y preguntó ¿quién considera que su proyecto es el mejor?

Iba a levantar la mano, porque cuando haces algo con interés, debe ser porque piensas que lo tuyo es lo mejor. Pero se me adelantó una chica de Polonia: Expuso su proyecto y los profesores la acribillaron. Y así paso con bastantes alumnos.

Ya acabando dijo el catedrático "¿Alguno más?" Y yo, viendo el plan de que me podían acribillar dije "Yo no tengo expuesto mi proyecto, pero quiero que me lo vean". Y así presente:

La idea principal del proyecto es construir un bloque de viviendas frente a una via del tren. Yo, lejos de querer ocultarlas quiero mostrarlas: a mi me gusta ver el tren ir y venir, así que giré la vista 45º para poder ver venir el tren:


Además, siendo viviendas con el mínimo espacio por ser de protección, les quise dar una fachada amplia, toda la casa da a balcones, jardineras y a aire libre. Un juego se sombras y de miradas cruzando el edificio. Y así las apilé:


Presenté este despiece en planta:


Y esta maqueta:

Acabada la presentación de tan sólo 30 segundos, los profesores se quedaron con la boca abierta. Hicieron uno por uno elogios al proyecto. El catedrático pidió que se comentasen los defectos de este proyecto, pero ninguno pudo ponerle defectos que no fuesen necesarios para llevar acabo dicha arquitectura (ej. demasiada fachada a construir eleva el coste).



Total, que incluso algún profesor me comento días más tarde que le había fascinado tanto que le estaba dando vueltas a la cabeza para solucionar temas puntuales.

Y yo me quedé, por una vez, contento y orgulloso, pues rara es la vez que consigue alguien semejante aprobación.

ACTUALIZACIÓN I.
La entrega resumen es tal que así:

ACTUALIZACIÓN II:
Pero una amiga, María, me sugirió que lo cambiase. Con sus ideas entregué esto:

Read more...

Tan sólo uno

>> domingo, mayo 09, 2010

La conocí en un campamento. Allí conocías a mucha gente a la vez y costaba que destacase alguno pues todos destacaban. La situación me encantaba, ya que me encanta conocer a nuevas personas.

Al pasar los días hubo un momento de silencio, en el que la gente se desperdigaba para reflexionar. En ese momento a mi me gusta pasear y repartir sugus de forma silenciosa.

Y mientras paseaba, me salté sin querer a una chica. Ella se me acercó llamándome "¡Sugussss!". Me di la vuelta y la observé: era pequeñita, con una camisa de rayas gruesas con tonos azules, de un precioso pelo largo castaño y voz angelical. No se si será fallo de mi memoria, pero aun siendo tímida, me dijo algo así como que le encantaba cómo era yo. No sé cómo decirlo: me enamoré de esa chica al instante. Le agradecí el comentario, le dí un sugus y la dejé meditando.

Soy un enamorado de las situaciones tiernas, de los abrazos y de las confesiones de corazón ¿será el motivo de mi flechazo? Aun así, ella era aún demasiado joven, con lo que preferí dejarlo estar sin prestarle mayor atención.

Los años pasaron, ella fue creciendo y decidió que en su vida se iba a dedicar a la faceta artística. Me encanta que alguien tenga la capacidad de elegir esa vía frente a otra más económica. Coincidí numerosas veces con ella, a la cual siempre le confesaba que estaba enamorado de sus dotes artísticas (y esto era verdad, la admiro bastante).

Alguna vez tuve la ocasión de estar a solas con ella, pero la situación se me volvía tensa. Ya no tenía la limitación de la edad como cuando la conocí: había vivido mundo, tenido novios, disgustos, y seguía siendo tímida y un tanto perdida a la hora de mostrar su yo interior. Por mi parte yo era torpe y no sabía qué decir sin que fuese una tontería.

El tiempo siguió pasando y han pasado dos años desde la última vez que la ví. Ayer me fui a ver un encuentro deportivo en un estadio. Me encontré con mucha gente, a todos llevaba dos años sin verlos, así que hablamos mientras nos perdíamos buscando las gradas.

Y ella estaba allí también. En la última fila de las gradas se sentó a mi lado y extrañamente estábamos muy tranquilos y cariñosos el uno con el otro. Yo veía la situación como siempre: bueno, ser cariñoso tiene lo bueno de los abrazos y lo malo que no recibes nada más.

Pero ella se acercó demasiado a mi y me dijo susurrando "Tan sólo uno" y acercando su boca me besó. No era un beso pequeño ni uno excesivo. Simplemente sus labios coincidían con los míos. Me pareció eterno, un sueño hecho realidad. Tan maravilloso que me pregunté ¿porqué tan sólo uno?

Porque en ese momento, me desperté del sueño.

Read more...

>> jueves, mayo 06, 2010

Read more...

Encuestas desde el año de la pera limonera

>> lunes, mayo 03, 2010

Como he borrado las encuestas laterales, las agrupo en un post y encima las comento ¡hala, a Parla!:

Título: Este blog está en pausa hasta el 1.ene.10 pero... ¿qué opinas de su futuro? (procura no contestar con egoísmo, por favor)

Dejarlo así. Tiene bastantes entradas para leerlas.
0 (0%)
Seguir escribiendo con entradas variadas como hasta ahora, puesto que me han ayudado a pensar.
11 (91%)
Abrir un blog monotemático menos personal pero más concreto.
0 (0%)
Cerrarlo y que Sugus gaste su tiempo en otra cosa, como escribir libros o estudiar.
0 (0%)
No me interesa nada, entré aquí por equivocación.
1 (8%)
.
Votos hasta el momento: 12

Anda mira tu... Al final consigo demostrar que 11 personas leen esto. ¿Vosotros os aburrís en el trabajo? Además, observo que os importa un carajo que quiera escribir un libro!!!!! EGOISTAS!!

Título
:
Encuesta para sector masculino: ¿Sabes lo que es un "Legins"?


SI y soy hombre.
0 (0%)
NO, y soy hombre.
0 (0%)
SI, porque soy mujer.
0 (0%)
NO, soy mujer y ando perdida.
1 (100%)
.
Votos hasta el momento: 1


¡Qué fracaso de encuesta! En fin, la hice porque no sabía lo que eran leguins, se rieron de mi por ello y quería preguntarlo. Es como los colores, los hombres sólo tenemos 16 colores (EGA para el que me entienda) y pensaba que es lo mismo con el vocabulario femenino de vestir.

Título: ¿Te atreverías montarte en nuestra moto de competición por Madrid?
¡La conduciría! (No te la pienso dejar)
0 (0%)
Si, de paquete.
1 (50%)
No me apetece
0 (0%)
¡Me da miedo!
1 (50%)
.
Votos hasta el momento: 2

No, no os gustan las motos por lo que veo. Pongo el motómetro tal y como se quedó:
  • 01 Borja
  • 02 Sergio
  • 03 Juan Verde
  • 04 Auxy - Nuria
  • 05 Isa - Master
  • 06 Macarena - Master
  • 07 Antonio - Granada
  • 08 Cristina Parrado - Sevilla
  • 09 Lola
  • 10 Alicia - Etsam
  • 11 Laura Valera
  • 12 Belén
  • 13 Paula
  • 14 Little Boni
  • 15 Miriam
  • 16 Lau (my teacher)

Título: Select Chorritontada, please
CHIIII?
2 (28%)
BOJV (Jóvenes Verdes no ecologistas)
1 (14%)
Chikichiki (In the road)
5 (71%)
Tomas falsas Agua de menta
0 (0%)
Otra más antigua
0 (0%)
.
Votos hasta el momento: 7

Grandes clásicos que triunfan... si no fuese por el contenido erótico-festivo de los videos que hago con los amigos de Alemania, pondría más.

Título: Yo preferiría un Sugus...
Menos infantil (¡¡¿comorrrr??!!)
2 (20%)
Menos inquieto (¡ñiii!)
0 (0%)
Alcohólico (¡porque nunca ha bebido alcohol!)
0 (0%)
Mujeriego (Eso lo queremos todos)
0 (0%)
Déjalo como está, tiene que haber de todo...
9 (90%)
No lo conozco bien (¿pero alguien lo conoce?)
0 (0%)
.
Votos hasta el momento: 10

¿Menos infantil? ¡No, que igual parezco serio y ligo!

Título: ¿Qué moto?
Honda Varadero
4 (80%)
Suzuki Van Van
1 (20%)
Husqvarna WR
0 (0%)
KTM 125 EXC
0 (0%)
Otra
0 (0%)
.
Votos hasta el momento: 5
Pues me compré la que me gustaba y punto. No os hice ni caso.


Título: El helado del día (y algunos son antíguos)
Popeye
1 (12%)
Frigodedo*
1 (12%)
Drácula
4 (50%)
Frigopie
4 (50%)
Tiburón*
1 (12%)
Minimilk
1 (12%)
.
Votos hasta el momento: 8
Buoooooo ¡¡¡coincido con vosotros!!!!

Título: Yo mandaba a SUGUS...
¡ a la costa! ¡que necesita respirar el mar!
2 (33%)
¡ al Japón! ¡y que no vuelva!
0 (0%)
¡a Andalucía! ¡Que no sé pa que sale!
2 (33%)
¡que se quede en Madrid! ¡y que no salga!
1 (16%)
¡A Euskolandia! ¡A tomar pintxos en los viejo!
0 (0%)
¡A Alemánia! ¡y que ligue!
0 (0%)
¡a la M !
0 (0%)
Yo eligiría algo más tétrico que no esta en la lista.
1 (16%)
.
Votos hasta el momento: 6

¡A la costa pues! Ahora a ver quién me quiere en San Sebastián, Santander o Valencia.

Título: ¡Sugus-blog-adicto! desde...
No sé cómo he llegado aqui ahora
0 (0%)
A veces me asomo...
2 (20%)
Sugus-fan: Lo leo desde que lo conozco
4 (40%)
Sugus-fan VIP: Me lo he leido ENTERO
4 (40%)
.
Votos hasta el momento: 10
Estoy seguro de que los Fan-VIP ya han dejado de leer el blog.

Título: El 12 es la Gala SGS y...
no sé qué es eso.
0 (0%)
no asisto.
0 (0%)
no estoy invitado pero escribiré para solicitar invitación.
0 (0%)
¡estoy invitado!.
4 (44%)
¡soy VIP!.
5 (55%)
.
Votos hasta el momento: 9
Pero ya no habrá más galas ¿porqué? Porque no hay blogs, y punto.

Título: "La post-gala SGS"
Me ha gustado. Repito el año que vine.
2 (40%)
Sería presentador si pudiera
1 (20%)
Cambiaría algunas bases
0 (0%)
Diría a quien va dirigido
2 (40%)
Mantendría el anonimato
0 (0%)
Me he leido TODOS los sugus
3 (60%)
No me dejaron asistir por ir en zapatillas
0 (0%)
La gala es una chorritontada
0 (0%)
.
Votos hasta el momento: 5
En fin, cuando tenga un imperio (Armani) igual hago una gala real.

Hala, con esto se acabó, chimpón.

Read more...

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO