Pintando juntos.

>> domingo, junio 10, 2007

Y llego un momento en el que el mundo se dió cuenta de que había un "pasado". Y que ese pasado podía ser util. Y que podía ser apasionante. Y llegó "La Ilustración": un periodo en el que la gente empezó a mostrar interés pos la arqueología, por los cuadros antiguos, por las estructuras con armonía.

Luego llegó el siglo XIX, donde cada uno pintaba como le daba la realísima gana.

Pero en cuanto a la pintura, se empezó a innovar en nuevas formas. ¿Sabes que hoy en día todavía la pintura innova? No todo está inventado. Ya os hablaré otro día cómo pintaba Picasso con 17 años y qué puñetas es eso de "Cubismo".

Ahora me voy a la época del Impresionismo francés (no te asustes con el nombre, ahora explico qué es eso de impresionismo).

Un impresionista se caracterizaba por dibujar algo que con cuatro pinceladas largas te monta un cuadro. Las personas humanas son las que "terminan" el cuadro, pues le echan imaginación a lo que ven. El cuadro que dio nombre al impresionismo es este:


Impresión Sol Naciente, Monet.

Vamos, se llama "Impresión Sol Naciente" y dio nombre al impresionismo. ¿Que impresión te da? Pues que nace un sol. Pos hala... toma nombre. Si te fijas bien, lo que tu ves como una barca son cuatro manchas. Y el sol es un redondel con cuatro pinceladas reflejadas en el agua. ¿Y qué se ve en el fondo? ¿unas gruas? ¿Un puerto? No se si te ahas dado cuenta pero... ¡estas imaginándote tú el cuadro!.


Los pintores eran muy coleguillas entre ellos, así que "pa" charlar mientras pintan... pues pintaban juntos. Es curioso que se juntasen artistas con técnicas diferentes. Cada uno criticaba la forma de pintar del otro... digo yo... así que se "picaban" por pintar... como si de una consola de videojuegos se tratara. Hubo un pintor llamado Renoir, impresionista, y le dio por pintar esto:



Manet pinto en el mismo sitio otra escena, que NO es impresionista. A él le dio por hacer su propia técnica. Si te fijas, verás que le encantaban los negros negrísimos junto a los blancos blanquísimos.



Si no lo ves, fíjate en el "pavo" de el centro, con chaqueta negra y pantalon blanco. Esto debería llamarse "horterismo" más que otra cosa... jajaja.

Va, pero como a Renoir le gustaban los follones, se va a pintar a las zonas pijas de burgueses:



Esta vez se fue con Monet (que no MANET). ¿Este Renoir solo tiene amigos que se llaman Monet, Manet... etc? ejem. Bueno, hizo esto:



¿Y cuál es la diferencia? Pues que Renoir le gustaba la figura humana, y ya veis los detalles que hace de ella. Y a Monet le gusta los reflejos en el agua. Compara las figuras humanas y los reflejos ¿ya eres capaz de criticar un cuadro? ¡Felicidades!

Otro día más y más bonito.

0 han cogido un SUGUS:

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO