Un sueño de sistemas

>> lunes, agosto 30, 2010

Hoy he tenido un sueño curioso. Resulta que estaba Zapatero dándome una clase no se de qué. Mi pupitre estaba pegado a otro, en el que estaba sentada una chica. No recuerdo en absoluto quién era, tan sólo creo que era una amiga y me gustaba estar a su lado... ¡que rabia esto de los sueños que olvidas la parte buena!.

El edificio en el que se daba la clase era cuadrado y de cristal. Creo que es una recién construido en Barcelona, de Toyo Ito y Fermín Vázquez.


Al acabar la clase había un turno de preguntas. Es aquí donde me dio por meter follón: Le dije lo siguiente:

"No entiendo que un estado apruebe el aborto o la eutanasia. Ni nosotros mismos somos dueños de nuestro cuerpo, no pudiendo controlarlo en su totalidad. No veo en que punto se puede permitir a otro ser humano matar a otro.

No me gustan los estados con muchas leyes, España es el segundo país con más leyes del mundo. Pienso que un estado tiene el deber de proteger al mas débil y eso no lo veo en los estados. Si podemos ver horrorizados cuando matan a un niño -y cuanto más débil peor- ¿en que punto perdemos el horror para matar a un bebe?"
No te confundas: lo que me gustó del sueño no era ir contra Zapatero. Realmente él no tiene culpa. La tiene una masa de gente que se cree que dirige cosas con solo meter un papelito en una urna. Vota a alguien a su imagen y semejanza. Hace poco leí éste artículo, feliz de que alguien más pensase que la mayoría no obtiene la mejor solución.

Para mi el meollo está en que un sistema democrático tiene sus bases en el egoísmo de la gente y en su dependencia hacia otras personas.
  • En el egoísmo porque saca su peor parte: el materialismo, para hacer lo que sea por dinero pisando el altruismo.
  • La dependencia porque te quiere hacer depender de los demás para que seas algo "igual a todo" y no uno mismo. Es decir, que si destacas en algo, la mayoría te pisotea o provocará injurias sobre ti con tal de que te acobardes. Sociedad maruja, vamos.
Me gusta internet porque veo que es el escape de la humanidad a su propia carcel. Lo malo es que sigue habiendo gente con dinero que quiere ponerle vallas al campo -como siempre- para que no se produzca revolución ni cambio social alguno.

Mi propuesta es un sistema que obligue a elegir, a aceptar las consecuencias, a pedir ayuda y que se tenga que pedir perdón.
  • A elegir porque todos los días tenemos que tomar decisiones. Me da risa lo de "un papelito en una urna cada 4 años".
  • Aceptar las consecuencias porque si tiras la piedra y escondes la mano es una cobardía.
  • A pedir perdón porque es algo que debería tener puntos positivos para el que lo hace, y en esta sociedad marujíl sólo te da negativos.
  • A pedir ayuda es porque si te equivocaste y asumiste las consecuencias, vas a necesitar ayuda para salir adelante.
No un sistema que gane el que más mala leche tenga y -por supuesto- más dinero. La justicia no funciona, pues gana el de más dinero. La política no funciona, pues no acepta el "yo he tenido la culpa, perdón". La democracia no funciona, pues la incompetencia de unos perjudican a otros sin que se pida perdón ni ayuda al competente. Y el capitalismo no funciona por exceso, porque nunca entenderé que una persona gane 1000 veces más que otra simplemente jugando por tener dinero.

Read more...

Detalles: las "no" respuesta

>> viernes, agosto 27, 2010

Esto lo hace tanta gente que puede que todo lector se vea identificado: Son los pequeños detalles incumplidos.

Las personas usan en exceso la hipocresía. Yo a veces debo usarla, pero me da asco, aunque lo hago por mantener unas normas de educación o no generar mal ambiente. En este uso, se pretende decir mentiras con tal de quedar bien pero con la conciencia de incumplirlas haciendo un uso de la frase "uy, que no me acuerdo yo de eso".

Para muestra un botón, y os voy a enumerar mis botones: "Tu próximo cumpleaños te aseguro que lo celebraré" (nunca ocurrió, y menos mal porque no me gusta celebrarlo), "Escríbeme y te contesto" (y escribí y jamás contestó), "¡Que bien, avísame cuando lo hagas y me apunto!" (y la avisé y comenzó el mar de excusas)...

Podría enumerar más, como peticiones que hago que son ignoradas. O correos que escribo porque encontré algo que podía interesarle a la otra persona y no se recibe ni un gracias (o peor aún, por acordarte de el/ella te toman por bicho raro).

En definitiva es no dar las gracias por los detalles, o hablar de promesas sin intención real de cumplirlas. Y yo, lamentablemente para ellos, uso eso como regla para saber si debe ser una persona interesante y cercana o un personaje del montón al que da igual tenerlo lejos.

No soy amigo del egoísmo gratuito ni de la hipocresía excesiva. Y si no tienes mucho contacto conmigo... ¿puede ser que no sepas tener detalles?. ¡Que no, que igual eres MUY amigo! Porque con ellos tampoco tengo mucho contacto pero sé que están ahí :)

Read more...

Lleno de estrellas

>> martes, agosto 24, 2010



Cuando era pequeño me encantaba mirar las estrellas. En mi barrio había pocas casas, luego podías ver el cielo estrellado en todo su esplendor sin la contaminación luminosa.

Leyendo sobre las estrellas, quise aprender cuales eran y cómo reconocerlas. Como no tenía internet, mas bien hice un trabajo usando la enciclopedia o -mas a mano- la de los "Jóvenes Castores".

Un día me compré un montón de estrellas fluorescentes, y monté en el techo de mi cuarto una maqueta del cielo con la lámpara central como estrella polar:

(La luna es un extra, la puse porque en Mario Bros III para la Game Boy aparecía con una estrella en el medio).

Y yo de esto no me acordaba porque lo hice cuando al dormir todavía podía distinguir las estrellas. Hoy -teniendo 9 dioptrías- no veo tres en un burro y menos una estrella fosforita.

Read more...

Dependencia

>> sábado, agosto 21, 2010

He tenido un profesor en la escuela de los llamados "buen profesor". Súmale que era humilde y muy preocupado por el alumno, dedicando mucho más tiempo de lo que le exigía su contrato. Además, es muy -pero muy- buena persona. Me sorprendió una frase que dijeron de él unas amigas: Un hombre tan majo ¿porque no estará casado?

¿Quien tiene la ventaja: el que está en pareja o el que esta solo? ¿Porqué se considera malo o un síntoma de fracaso el estar sólo?

Cuando veo gente en pareja, a veces observo síntomas de dependencia que llegan a puntos extremos. Me refiero a esa parte que ANULAS TU PROPIA PERSONALIDAD con tal de estar con la otra persona. No es un "adaptarse", es un "anular". Se hace por miedo a la soledad "prefiero quitarme de ésto que me gusta con tal de no estar sólo".

No es una conclusión meditada, es una sacada de la experiencia. Conozco a muchas mujeres casadas cuyas parejas las maltratan psicológicamente, pero estas prefieren ser humilladas a estar solas. Es el miedo social a la soledad.

Pero no me tengo que ir a mujeres casadas, conozco otro puñado de chicas que están con un chico por no querer estar solas. Con esto anulan parte de su ser: ser cariñosa, dedicada, tener sueños propios...

La peor parte es que saben los indicios de maldad de su pareja: que la insulta, humilla, se ríe o limita a los amigos y lo acepta con tal de no estar sola.

¿Y los hombres? Haciendo un repaso a los amigos solteros que tengo, la mayoría -por no decir todos- son buenas personas, atentas, poco egoístas y preocupadas por los demás. Y de las que tienen pareja, los que son agresivos y despiadados (psicológicamente) tienen a su pareja comiendo de la palma de su mano.

Así, yo entenderé que mi profesor -que es una bella persona- quizás no tenga pareja simplemente porque sabe lo que quiere, y lo puede obtener sin depender de nadie: simplemente porque no quiere anular su forma de ser por estar con alguien.

Read more...

Desde el tren

>> miércoles, agosto 18, 2010

Algeciras es una ciudad fea. Pueden ser muchas cosas las que la hacen fea, por poner un ejemplo, toda su parte que da al mar esta ocupado por el puerto de Algeciras. No se ve mar, se ven enormes barcos llenos de contenedores y explanadas de cemento.

Pero la ubicación natural de Algeciras es envidiable. No sólo tiene un impresionante parque natural a sus espaldas, sino las vistas con las que se ven el estrecho de Gibraltar o la propia Gibraltar, una roca impresionante.

Desde el tren, al llegar, hice esta foto:

Lo que se ve detrás de las colinas verdes es el mar de nubes sobre el estrecho, y más atrás una impresionante cordillera: las montañas de Atlas, que ya son África y que tienen pistas de esquí: sí, esquí en Marruecos.

Read more...

Susurro del corazón

>> domingo, agosto 15, 2010

¡Ay lo que me ha gustado éste trozo de película!



Una película llamada "Susurro del corazón". Donde se enseña que:

  • Debes seguir tus sueños, por encima de lo que los demás te digan.
  • Que realizar los sueños requiere un esfuerzo personal, muchos fracasos y un enorme potencial de aprender de la experiencia.
Ahora, lo que no se plantea es lo más difícil: ¿Cuales son realmente mis sueños?

Read more...

Viajes en soledad, viajes valientes

>> jueves, agosto 12, 2010

Este año me he tropezado con varias personas que hacen viajes solos o casi solos. Me sorprende la valentía que requiere estos viajes y me anima a hacerlos.

  • Primero Julio, que es capaz de irse a Japón (o a donde sea).
  • Luego María, una chica de arquitectura, que me contó cómo recorrió Italia ella sola saltando de camping en camping.
  • O el caso de Marina, que -junto con una amiga- recorrió Islandia a base de autostop y haciendo trabajitos.

Yo estoy encantado. La experiencia que ganas es enorme y no tienes el impedimento de seguir la corriente como ocurre en los viajes organizados. Cada vez tengo más ganas de ir a dar la vuelta en bici a Japón, simplemente por ponerme a prueba y por conocer la cultura como debe ser: menos visitar museos, más hablar con la gente.

Read more...

Los recuerdos no se olvidan

>> lunes, agosto 09, 2010

Resulta que una chica decide usar su tiempo de vacaciones -10 días- a ayudar en una granja. L estancia es un continuo trabajo, pero es feliz mientras que lo hace. Cuando acaban los diez dias de vacaciones piensan que el estar en la granja era mera ilusion... solo son vacaciones. ¿Los momentos que más útil me he sentido eran una ilusion?


El amor al campo. Trabajar hasta el cansancio y sentirse feliz por ello. Esta es una de las conclusiones de ver "Recuerdos del ayer".

Y como toda filosofía en una película, yo lo paso a mi terreno. Mira que he trabajado veces delante de un ordenador, tanto en la universidad como en trabajos por el mundo, pero los momentos en los que más he tenido que esforzarme y me he sentido por ello feliz no tenían ordenador ni ciudad por medio.

Uno de ellos fue en Honduras, donde tuve que hacer un sobre-esfuerzo continuo que seguramente no hubiese podido mantener más allá de las 4 semanas que ocuparon. Incluso cuando los sacerdotes se echaban una siesta yo me ofrecí -encantado- a dar clases de guitarra y canto a los niños.

Y otra de ellas es cuando ayudo a mi madre. Tenemos que trabajar los 7 días de la semana, más de 12 horas y levantándonos temprano. No es un esfuerzo de pensar, es más de capacidad física: cargar con los hierros del mercadillo, cajas que llenan una furgoneta, mantenerse despierto 12 horas atendiendo a muchas personas agradables y otras tantas desagradables.

Pero me siento feliz, porque sé que he utilizado al 100% mi vida y veo el esfuerzo recompensado al instante. Es como el campo, que trabajas para algo tan noble como el sector primario, que lo que haces sabes que es 100% útil, pues da de comer a la gente directamente, no abusando como el sector de servicios.

Read more...

Hombres de vida perdida

>> viernes, agosto 06, 2010

Hace un tiempo tuve que eliminar a varios amigos de Facebook. El motivo es que unas terceras personas estaban insultando y humillando cada comentario que hacía de una forma que pareciese que yo no me diera cuenta, pero pudiese ser el objetivo de un hazme reir por su parte. Si lo hubiesen hecho una vez, no me hubiese dado cuenta, pero lo hicieron numerosas veces.

Me estuve acordando entonces de la época de instituto, donde los niños -para sentirse aceptado en un grupo- insultan a otros o se vuelven radicales en su actuación con tal de humillar más que nadie.

Sin conocer nada de la persona pueden insultar -por ejemplo- con un "Gordo". Estar gordo no es un defecto, perfectamente le puedes decírselo a un amigo con cariño. Pero cuando se quiere humillar se dice de forma cruel.

No entenderé a las personas que hacen esto. Normalmente son personas bajas de espíritu, que no tienen personalidad y prefieren comportarse de una forma en la que creen que son aceptadas o aparentan ser "machotes". Detrás de esto, intuyo problemas familiares, de sociabilidad o de falta de sentido común.

Ahora bien, esto es una bola que aumenta ¿que pasa con ese grupo de personas que se comportan así? ¿y los que les siguen y aceptan esa maldad, pero son dependientes y no quieren llevar la contraria? Veo en todos los grupos una desviación a una -cada vez mayor- infelicidad.

La cosa es que a mi me insultaron por ayudar a mi madre en una tienda de ropa femenina. Cuando se quiere hacer daño, se usa cualquier cosa, así que podríais imaginaros qué tipo de insultos me llegaron.

Luego, con un poco más de madurez -aunque mezclada con dosis de cabreo- pensé cómo arreglar esto con dos personas de 40 años que se comportaban como críos. Me encontré con el mismo problema del instituto ¿cómo solucionar esto?.

Pues en primer lugar, podría hacerlo a torta límpia (¡Que alguien me dé una espada!), pero no soy usuario de violencia. Aun así no es que tenga miedo a pelear. Sé pelear, y se hacer daño... bastante daño. Las apariencias engañan, no aparento poder dar una paliza, pero me he llevado lustros peleándome con mi hermano a torta limpia y sé mis límites, sé agarrar a una persona, sé defenderme y sé dejar a alguien inconsciente.

Pues aun sabiendo pelear nunca lo he usado. Sólo soy capaz de pelearme con alguien para defender a otra persona -pero no a mi-. También, tengo miedo a hacer daño a una persona, y no recurriría a este nivel si no es porque la vida peligra.

Luego la solución puede se la segunda: la psicológica. Y para esto tienes que anular la parte del "insultador" que le hace insultar: los amigos que le siguen la corriente. Se me ocurrió entonces escribirle personalmente una carta para, posteriormente, quedar a hablar. Eso sí, a solas, para que no tuviese ningún sentido la razón del insulto: sin amigos con los que hacerse el gallito ¿para qué hacerlo?

Luego comencé con el escrito:

Creo que sabes de sobra quien soy, así que voy al grano.

Limítate a reírte de la gente -a base de humillarla públicamente- que sean tus amigos. Yo no lo soy, luego omite semejante comportamiento cobarde e infantil para conmigo.

Pero si insistes en ello, ten la valentía de venir a mi tienda -que bien sabes cuál es- y decirme las cosas como un hombre: sólo y a la cara.
Quizás fui demasiado agresivo, lo reconozco. Hubiese preferido quedar para hablar, pues me gusta usar la empatía: el ser humano suele hacer maldades pero no por ser malo, sino por miedo a otras cosas.

Recibí una respuesta: "Creo que esto no tiene nada que ver contigo Así que no te molestes, es una coña que tenemos con ---- y no tiene NADA que ver contigo." Claramente no era verdad, ya que incluso me menciona que había una "coña" y una persona que yo no había mencionado.

Aunque lo dejé estar por este lado, no me quedé a gusto. El motivo es que puede seguir humillando a otras personas sin aprender la lección, y quizás debí haber quedado con él para que aprendiese un poco de empatía, o incluso que viese que insultar no es una vía para mantener amigos.

Dejemos estar al tiempo, que éste hace que las personas malas sean infelices sin que ellos mismo lo sepan, porque estos nunca reconocen sus errores ni reconocerán que son infelices... pero desde fuera se puede ver y uno prefiere no acercarse.

PD: Si eres persona involucrada, he mantenido el animato, así que ruego no hagas comentarios para no romper dicho anonimato y menos que los terceros se enteren. Gracias.

Read more...

Un reportaje en Japón

>> martes, agosto 03, 2010

Nos hicieron hace unos meses un reportaje en clase de japonés. Es sobre la lectura de libros adaptados para estudiantes.

En verdad sólo salimos al final del vídeo como adorno (minuto 9:10)... pero al menos ¡éramos los que más nos reíamos en el reportaje!



Tambien un reportaje fotográfico... pero a ver quién me encuentra.

Read more...

Caligrafía de Kanjis

>> domingo, agosto 01, 2010

  • Al finalizar el curso de japonés hicimos una extensa clase de caligrafía de Kanjis.
  • Para eso usamos tinta china y papel de arroz.
  • No es tan facil como parece: el pincel debe permanecer recto, y la dibujarlo dependen muchas cosas. Por ejemplo, la dirección de la punta del pincel, la fuerza, la distancia al papel en cada punto...
  • Yo creía que era facil pero ¡es horriblemente difícil! Ahora entiendo porque en Japón hay Clubs especiales para hacer esto en los recreos de las clases.



Algunas fotos:

Uno de los kanjis es ideación propia ¿sabes cuál?

Sólo uno -el que está bien- lo dibujó mi profesora Yuko ¿sabes cuál?






Un vídeo, incluyendo chorritontadas:


Read more...

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO