Banco de tiempo

>> domingo, junio 07, 2009

Hablando con Nacho, dos ideas interesantes me propuso: Una era los Bancos de Tiempo.

Es una forma de regenerara la sociedad sin necesidad del estado o del capitalismo. Realmente el concepto de pago es "trabajo por horas". Por ejemplo, tu ofreces tu tiempo para pintar una casa a una persona. Con eso, obtienes unas "horas". Más tarde, puedes "gastar" tus horas ganadas pidiendo a alguien que te arregle el ordenador.

La idea me parece excepcional. La apuntaré en mi lista de "cosas para un gobierno distinto", porque de esta forma ¡no tienes que declarar tu tiempo! ¡no pides factura! Y encima aprovechas tu tiempo para el bien de la sociedad.

Lo que mas me gusta es que el tiempo vale igual para todo el mundo: tanto para un jardinero como para un ingeniero. De esta forma valoras a todos por igual.

¿Te apuntarías a un banco de tiempo? ¿Harías un banco de tiempo?

7 han cogido un SUGUS:

Er Migue domingo, junio 07, 2009 2:11:00 p. m.  

No me convence. Basicamente estás sustituyendo una unidad de medida de trabajo (dinero) por otra (tiempo).

Vamos, que es una especie de trueque, como se hacía hace miles de anyos. Y provoca los mismos problemas que un sistema de trueque convencional. Cómo se calcula el valor de una hora? Son todas las horas iguales? Si esto fuera asi (hora de ingeniero, hora de jardinero), qué incentivos se tendría para estudiar ingeniería, por ej? Cómo se valora la productividad? Uno puede pintar una habitación en 1 hora. Otro en cambio necesita 5. Son igualmente válidas? Implicitamente se desincentiva a la parte más productiva.

Aparte, yo siempre he considerado que la libertad significa poder decidir lo que haces con tu tiempo. Si se intenta regular esto de alguna manera (tu me debes tantas horas, o se las debes al banco, etc.) no sería más que una forma velada de esclavitud.

Baleog domingo, junio 07, 2009 6:04:00 p. m.  

Me ha venido a la cabeza una pregunta más inquietante.
¿Cómo atracarías un banco de tiempo? XD

Un banco de tiempo es una idea bonita. Pero promoverla no hará mucha gracia al personal.

El comunismo es una forma de gobierno extremista que ha quedado patentemente demostrada que sólo funciona escrita en un papel. En el momento en que intentes sacarla obtendrás pobreza, oportunismo, malestar y al final reacción hostil.

G. Pérez-Tomé martes, junio 09, 2009 12:23:00 a. m.  

Despues de leer el comentario de Er Migue no tengo ni que escribir jeje me remito en todo lo que ha dicho el.

Es una idea original, pero la divisa es otra mejor (basandome en la historia, con sus crisis y sus puntos de lucidez).

Por si acaso me he leido la explicacion de la wikipedia, y me ha llamado la atencion:

"Uno de los pioneros en desarrollar experimentos en torno al banco del tiempo fue el anarquista norteamericano Josiah Warren, como por ejemplo en la famosa Cincinnati Time Store. Dicho proyecto inspiró a muchos anarquistas, sobre todo franceses y estadounidenses."

Es pues una manera de valorar las horasun poco 'anarquica', ¿no?
Asi basandome en lo que decia Er Migue, no es lo mismo 1 hora picando en la mina que haciendo yoga con tus alumnos...

Sugus miércoles, junio 10, 2009 4:12:00 p. m.  

La idea me parece buena, pero no aplicable a todos los ámbitos. Además, una vez metido en el sistema capitalista es imposible salir de él.

Con respecto al valor de la hora: Yo creo que todos los trabajos sn igual de dignos. Y una hora de jardinero debe valer lo mismo que una hora de ingeniero. ¿Incentivo? Pues el incentivo es hacer lo que te gusta... y no trabajar en función del dinero que se quiere ganar.

Distinto es el rendimiento. Por ejemplo ¿Os parece bien que se esté 8 horas en el trabajo cuando sólo se rinden 6?. Yo he trabajado en España... y cuenta más el "estar sentado" que "el realizar el trabajo".

Ademas, un ingeniero "suele" realizar su trabajo tranquilamente sentado delante de un ordenador. Vamos, que no se hernia. Un jardinero sí. ¿Cuenta eso que cuando llegue la vejez uno este con los huesos destrozados y otro no? Siendo así... pagaría más a un trabajador.

Pero aun con dinero, me parece absurdo y exagerado que haya personas que ganen más del doble que otras.. no te digo los que ganan 100 veces más.

En definitiva, abogo por un sistema cuyo objetivo sea hacer lo que te gusta y no hacer "lo que mas dinero te de".

Ahora bien, un banco de tiempo se puede aplicar perfectamente a una comunidad o a una familia: tu friegas, yo plancho.. bla bla bla.

Fin. Requete-fin.

Er Migue sábado, junio 13, 2009 2:11:00 p. m.  

Sólo una cosa: yo no hablo de dignidad en el trabajo. Por supuesto que es igualmente digno trabajar como ingeniero que como jardinero.

En realidad se basa todo en la ley de la oferta y la demanda. Que NO es una ley capitalista, sino universal y de sentido común, como bien se ha comprobado en sistemas no capitalistas:

"Si un recurso es escaso se valora más que uno abundante."

Los ingenieros se valoran normalmente más porque son más escasos que los jardineros. Si hubiera más ingenieros que jardineros, entonces sería al revés.

Los incentivos son importantes, aunque no tienen por que ser necesariamente dinero. Los sistemas que han abolido de manera sistemática (incluso por ley) los incentivos han acabado en desastre.

Recuerda que estoy hablando de valor, no de dinero. Actualmente se usa el dinero como medida de valor, pero no tiene por que ser la única o la mejor. El tiempo no me convence como alternativa. Pero quién sabe que otras cosas pueden surgir...

Er Migue lunes, junio 15, 2009 8:28:00 p. m.  

Mira lo que me he encontrado por casualidad...
http://bantempo-elbancodeltiempo.ning.com/

Sugus martes, junio 16, 2009 11:44:00 p. m.  

PArece una tonteria: pero para la convivencia viene mejor el Banco de Tiempo que el dinero. Por ejemplo, en un pico con varias personas, se organiza el tiempo para que uno friegue, otro haga la compra, otro lleve los cálculos... O al menos eso hice yo cuando vivía con gente: porque sino empezaríamos a tener mal ambiente.

El usar el tiempo como moneda es valido para una comunidad de personas donde no vale un "Oye, te pago por fregar". Pero si pensamos en un mundo global, no se puede usar demasiado el tiempo, es verad.

El caso es que ¿necesitamos un mundo globalizado? No pretendo una pregunta distinta, es sólo que ha veces usamos las cosas -como el dinero- para ir más allá sin darnos cuenta que las que no requieren dinero -sino tiempo- están cerca.

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO