Cuaresma de cocholate**

>> viernes, febrero 23, 2007

Hoy, como todos los días, fuí a comer a mi escuela de arquitectura. "Soroprendentemenemente" ví que unos de los platos era "Potaje de Vigilia". ¡Ostras.... y yo casi me como un filetón!. Pues nada... a no comer carne.

Entonces, como cómo solo (que de "oes" tiene este frase), me puse a pensar si era absurdo el no comer carne. En los tiempos de Jesús era comida de ricos... pero hoy en día la comida de ricos es un "petipua a la fuagrá" (*). No creo que es Vaticano pase de la carne al "petipuá", y si hablamos en serio sería un cachondeo cambiar el "manjar" para cada tipo de persona o para cada país.

No comer carne podría ser como un sacrificio para recordar que hay gente que no puede comer cosas que estan ricos. Los primeros discípulos seguro que no pasaban del potaje, y encima seguro que les importaba un bledo ello. Sería bonito vivir un ayuno pensando que "me da igual la comida, porque lo importante son otras cosas" a que "me muero de hambreeeeeeeeeeeee!!!!". Eso sí: parece una tontería, pero cuando nos proponemos ayunar, nos entra más hambre.

Mi jefe lo flipa conmigo porque estoy todo el puñetero día comiendo chocolate. Me encantan los postres y el yogur es el 50% de las cosas que zampo. Por ello propongo ¡Cambiar el manjar! Y no hace falta que la Iglesia me lo diga, lo digo yo mismo como elección personal: VIERNES SIN CHOCOLATE.

Pero mientras tanto no debería pensar "¡QUIERO UNA BARRITA DE CHOCOLATE!" sino algo así: "¿Porque estoy tan atado a las pasiones de éste mundo? ¿Porqué con una cosa tan tonta como simplemente no comer chocolate?

Y es que reconozco que soy muy debil con las pasiones: y el chocolate es una de ellas. =)


(*) Después de preguntar a mi hermano, "petipuá" no es una comida... es "punto de cruz"... Luego no creo que "Punto de cruz con fuagrás" sea un manjar... Bueno... tu me entiendes, así que cambia tu mismo el ejemplo.

(**) Por sugerencia, muy acertada, de la doctora en psicología Celeste, he cambiado el título. Celes tambien tiene un blog llamado "tesis doctoral de la doctora en psicologia Blú-eskai"

Read more...

La cafetería de Industriales

>> miércoles, febrero 21, 2007

¡Sí, Juanillo, me acuerdo de ti cuando entro!

Y es que, por las mañanas, después del suplicio que me produce el tener que levantarme de la cama, hay que sumarle que tengo que cruzar la M-30 andando (sobre un puente ¡no por la calzada!), coger un autobus que recorre 1 km en 10 minutos, volver a bajar y andar hasta la estación de tren. Coger un tren Cercanías... luego cambiar al metro y luego volver a andar... total 1 hora dando vueltas desde que salgo de mi casa.

Pero si consigo salir 10 minutos antes ¡tengo premio!. Me meto en la cafetería de industriales (UPM) y pido un desayuno monumental.

Conozco la cafetería de Industriales porque fui a ver cómo presentaba Juan su proyecto fin de carrera: La regasificadora de Sagunto (¡apasionante, Juanillo! jajaja). Pero cuando volví hace un mes a ésta cafetería un gigantesco cartel que ponía "PRECIOS SÓLO PARA ESTUDIANTES DE LA UPM". ¡Que susto! Anda... pero ¡si yo soy estudiante de la UPM! Jajajaja. El motivo de este cartel es que todas las empresas que hay alrededor se aprovechan de los precios de estudiantes para desayunar o comer... y claro, llenan la cafetería.

Para rematar, pongo una fotillo que, lógicamente, sólo le será entrañable a Bek-ham:

Read more...

Huella ecológica

>> martes, febrero 20, 2007

La huella ecológica es algo así como la cantidad de terreno que necesita cada persona de éste planeta para vivir como vive actualmente. Si divides tu planeta dándole un cachito a cada uno, tendrías para cada uno 1.8 hectáreas (ponle como dos campos de fútbol).

Es decir, en 1.8 hectáreas debes cultivar, reciclar, tener ganado... bla bla bla. Como esto no es posible, extrapolalo a que la huella ecológica sería la cantidad de terreno que necesita una población para poder tener todas sus necesidades cubiertas y, a la vez, cuidar el planeta.

Todas estas cosas nos la explicó mi profesor de Urbanismo y nos dio una web: http://ecofoot.org/ , donde puedes hacer tu huella ecológica.

Yo hice primero mi huella ecológica de cuando vivía en Erlangen (Alemania) y me salió ésto:

Claro, que yo en Alemania iba en bici a todos lados, hacía deporte, vivía en una habitación de 15 m2 y comía verdurita. Con todo esto casi que cumplo la huella ecológica. Tan sólo necesitaría un poco mas que mi planeta.

Ahora bien, lo hice para Madrid:


Y aquí es donde llega mi cabreo y os voy a comparar:
-
En Alemania se curran el poner carriles bici que vayan a todos lados, con sus puentes y sus túneles y sus curvas bien hechas. En Madrid sólo hay 2 intentos y bastante cutres: Aquí el dinero se gasta en poner parquímetros y túneles para los coches... pero ni un plan decente para convertir Madrid en una ciudad de bicis (y os aseguro que se puede. Los dos "intentos" de carriles bicis son un desastre: "curvas de 90º, necesidad de parar en los semáforos, tener que ir a la velocidad de peatón".

En Alemania, las aceras están divididas en dos, una zona roja para las bicis y otra para peatones. Si un peatón invade el carril bici y es atropellado, debe pagarle los desperfectos al dueño de la bici.

Pero la cosa no acaba aquí: para reciclar, tienes debajo de tu casa una "choza" con 4 contenedores de basura: Plásticos, residuos orgánicos, papel y vidrio. En Madrid, para encontrar contenedores de todos estos tipos debo dar una vuelta de 1 km...

Podría seguir hablando, pero todo esto se basa en una buena educación. Imaginaos que en Alemania la gente entra en el autobús sin pagar ni fichar, simplemente se sientan, porque se supone que tu eres lo suficientemente honrado para tener en tu cartera tu ticket o tu bono de bus. La gente sabe que debe pagar porque está a su servicio...

Hala, aquí lo dejo... que si hablo de Alemania no paro! Por cierto, si os gusta ¡a ver cuánto sacais en el test!

Read more...

REFLEX: Un resumen de pensamientos semanales

>> lunes, febrero 19, 2007

Hoy he visto un cartel anunciando el nuevo windows que decía algo así: "¡Podrás censurar lo que ven tus hijos!"

Hay ocasiones en las que abusamos de comodidad. ¡Que bién! Instalo esto y así mis hijos no ven culos y tetas y yo de paso veo la tele (donde aparecen 14 veces más culos y tetas sin necesidad de buscarlas).

Lo que realmente debe hacer una persona es sentar al niño y hacerle razonar (y no obligarle a obedecer) sobre lo que puede encontrar en internet, qué busca y para qué utilizarlo. Y de paso, nos vale para nosotros mismos y nos lo aplicamos, porque a veces no razonamos hasta que no nos obliga una situación. Una vez Jesús hizo, para mi entender, una parábola-chiste: ¿porque le quitas la espina del ojo de tu amigo cuando tú tienes metido un tronco en tu ojo ¡quitate primero tu tronco, onagro!.

PD: Como siempre que hablo, estas cosas me las digo para mi, y para auto-enterarme, las escribo en el blog!

No creo que los niños de hoy en día busquen esos contenidos. Creo que están más pendientes del messenger y de su correo ¿el motivo? El mismo que el de todos: hablar con la gente de forma fácil y cómoda mientras me urgo la nariz. Éste defecto lo tengo yo (¡no urgarme la nariz!, sino la comodidad de no salir de casa).

Y ya puestos nos metemos en el ámbito de comodidad: cada día más tiempo en casa, actuando menos con nuestros vecinos y pasando más del mundo ¿alguno todavía piensa que emitir un voto cada 4 años es "preocuparse" por el mundo? ¡que cómodo!.

Ahora me pegareis: pero yo pienso que la democracia es un timo. Es una forma de hacerte creer que haces algo. ¡Claro que lo hace! ¡Rellenas un papel!... ¡Ole! y así cada cuatro años. ¿Llegaremos algún día a una forma de gobernar basada en la confianza entre personas? y a la vez, ¿podríamos dedicar tiempo a "gobernar" tambien nosotros?

Bueno.. creo que me enrollo bastante... es que tengo demasiadas cosas en la cabeza y no tengo tiempo para escribirlas. A ver si me da por escribirlas estos días...

Por cierto, que ya sé que he abandonado el messenger desde hace meses. Pero como simepre ¡sigo respondiendo a los correos!

Read more...

REFLEX: Tiempo.

>> viernes, febrero 16, 2007

Después de llevarme todo el día de arriba a abajo, me dió por ir a las 10:00 al Campo de las Naciones, donde está el Feria de Madrid (Ifema). Mi familia estaba montando el puesto y yo, por una serie de acumuladas razones, no quería irme a casa para estar solo.

En el metro tenía al lado una chica con un pin de un sugus de cereza. Es una pena, ya que no tenía sugus de cereza: sólo de naranja y uno de piña... así que no le dí ningún sugus.... aunque reconozco que me arrepentí, pues tenía caara un poco triste.

Y nada más llego al Ifema... a darme una vueltecita (debo dar la vuelta hasta el pabellón 10). Pero mi cabeza también da vueltecitas. TEngo demasiadas pregutnas para mí: ¿Qué estoy haciendo? ¿Me llevará a algún sitio hacer lo que hago? ¿realmente no tengo ningún amigo? No... mas bien ¿se amar a alguien?.

Ifema desde el noroeste.

Me voy a la cama... hoy toca pensar y necesito tiempo.

Sólo Dios sabe qué sitio es éste y porqué lo pongo.

Read more...

REFLEX: Una puerta

>> miércoles, febrero 14, 2007

La vida no es un pasillo recto y fácil
por el que viajamos libres y sin obstáculos,
si no un laberinto de paisajes
en el que debemos hallar nuestro camino,
perdidos y confundidos, una y otra vez
atrapados en un callejón sin salida.

Pero, si tenemos fe,
Dios siempre nos abrirá una puerta
que aunque tal vez no sea la que queríamos,
al final será
buena para nosotros.

A.J. CRONIN

Read more...

¡Catapúm chin-pum!

>> lunes, febrero 12, 2007

¡Que cuatro días llevo! A mi las desgracias o premios me vienen de ocho en ocho. Estos días:

  1. Me han puesto dos multas de 90 € por tener aparcado el coche en un sitio donde no había cartel indicando que está prohibido aparcar.
  2. He tenido que ir a urgencias a las tantas de la mañana por un "agarroteichon" en los músculs de la espalda. Me ha hecho parecer el jorobado de Notre Dame y encima no puedo esquiar.
  3. Me han desheredado (jajaja, pero que conste que de ésto me alegro, porque hay algunos seres ¿humanos? en una rama de mi ¿familia? que sólo piensan en dinero y en envidias... y como yo voy por otro lado diciendo las cosas claras... pos me han desheredado... ¡pos me alegro!).
  4. Mi despertador se queda sin pilas (no lo parece, pero esto es una put...).
  5. Cerré la puerta de mi casa... con las llaves dentro: Total, 85 € al cerrajero por meter una tarjeta de crédito en la puerta en 5 segundos.
¡Tachán! Hala, me voy a clase a ver si el profesor me tira el borrador.

PD: Que estoy alegre!!! Así que nadie se preocupe!!

Read more...

¿Cómo es mejor? El poder de la música.

El poder de la música: Si llegas al nivel de sentirla, es un nuevo mundo. Seguramente has sentido cuando una canción te gusta demasido... Imagínate el poder realizar tú esa sensación en los demás. Más aún: imagínate que la música te llena por dentro, te hace amarla...



Gabriel, mi profesor de guitarra (también le da a Sarita clases), me indicó que debo amar la música. Me dijo algo así como "que te llene por dentro, que te guste y que no puedas parar". Me encantó esa sugerencia. Ha tenido unas cuantas sugerencias muy buenas conmigo. ¡Espero que de aquí a verano sepa hacer algo más con la guitarra! =)

Read more...

REFLEX: Los "malvados"

>> domingo, febrero 11, 2007

BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS.
- Dios sabe que desgraciadamente en este mundo, los hombres cometen muchas injusticias con otros hombres: meten preso al inocente, culpan al que no hizo nada, no pagan lo que el otro en justicia merece, roban al otro lo que le pertenece, agreden y hasta matan al inocente .
¡ Cuántas injusticias conocemos! Tu mismo has sufrido injusticias... Cristo no te dice: busca que se te haga justicia, véngate, desquítate... sino que te dice: ¡ alégrate, que ya Dios será justo en premiarte en el cielo por lo que has pasado aquí en la tierra !


Algunas veces entre en unos momentos de depresión porque veo injusticias que no sé cómo solucionarlas. No es tanto por cosas que pasan alrededor del mundo sino por cosas que les pasan a mis amigos o mi familia.

A veces me gustaría tener poder... mucho poder... como para poder evitar injusticias. Pero carezco incluso del don de la palabra como para convencer a nadie o para ser juez de una situación injusta. No quiero decir con esto que yo tenga razón, pues no es algo que quiera usar conmigo, sino por alguien que lo necesita y le están haciendo injusticia.

A veces he visto amigos tristes porque un tercero les ha dicho cosas que no debería y para mantenerlo a raya en la injusticia que se le está aplicando. También es verdad que para poder ser justos la persona a la que se le ha aplicado la injusticia debe colaborar... y eso no suele ocurrir tampoco.

Tengo dos personas muy queridas a las que se le está aplicando una injusticia enorme: Una a estado sufriendo la envídia y los insultos, los rumores falsos y las miradas de odio por parte de gente... mala, si, pero mala de "malvada". Os dije una vez que el peor pecado es decir cosas falsas de los demás, hundirle para beneficio propio. La segunda persona es una de esas que se le ha aplicado una injusticia, pero desgraciadamente nunca ha querido poner de su parte para ser defendido. Esta persona está mayor, ha perdido la consciencia de lo que hace... y su última voluntad no se está cumpliendo por culpa de los "malvados".

Y lo peor es que, una vez más, me siento sin poder para poder aplicar justicia. Pero sí me consuela que algún día se aplicará justicia: porque no todos vamos a estar en este mundo dentro de cien años, y llegará el día en el que se aplique un juicio sobre nuestro amor. Y las veces que hemos fallado al amor, las conoceremos con certeza, y podremos pedir perdón sobre ellas. La pena es que a mi me gustaría que eso ocurriese ahora, no dentor de cien años.

Read more...

REFLEX: Otra forma de jugar.

>> domingo, febrero 04, 2007

Quizás hoy en día tenemos juegos demasiado malos. Recuerdo un anuncio de Antena 3 promoviendo la "competitividad" para los juegos olímpicos. El en futbol se considera el mejor como el que mete más goles. En Tennis podría ser el que gana más premios.... ¿Hay otra forma de jugar?

PRINCIPIOS DEL JUEGO COOPERATIVO.

Documentación basada en los apuntes de Severino Ballesteros sobre Técnicas de animación del curso de Monitores de Tiempo Libre, en el Taller de Juegos Cooperativos de las Jornadas Educativas de Móstoles (Mayo´96) y en el libro Juegos y deportes cooperativos de Terry Orlick.

El juego cooperativo se diferencia porque todos cooperan... todos ganan... nadie pierde. Se elimina el miedo al fallo y el sentimiento del fracaso. Reafirman la confianza en si mismo como una persona aceptable y digna. Son ocasiones para intercambio, el estímulo, la autovaloración, el éxito y la pura diversión.

El juego es el elemento idóneo para la sociabilidad por sus elementos gestuales, espaciales, anímicos y por la riqueza de comportamientos que ofrecen las estrategias cooperadoras y recursos de todo el grupo.

JUGAR CON jugar contra

Jugar es el medio ideal para un aprendizaje social positivo, pues resulta natural, activo y muy motivador para la mayor parte de chicos y chicas.

La actividad lúdica implica de forma constante a las personas en los procesos de acción, reacción, sensación y experimentación; pero si deformamos el juego premiando la competición excesiva, la agresión física contra otras personas, los engaños y el juego sucio, estamos deformando la filosofía del propio juego e incluso la personalidad de los chicos y chicas que educamos.

En la actualidad se detecta un exceso de competitividad en todos los sectores de la sociedad. La fábrica se ha convertido en el modelo para la organización de la vida occidental, y también los juegos se han industrializado haciéndose rígidos, altamente organizados y excesivamente orientados para la victoria. Esto motiva la aparición de un interés desmedido en conseguir el “TRIUNFO” sobre el contrario, de alegrarse del fallo del otro. Las personas educadas en la cooperación y en éxito tienen una posibilidad mucho mayor de desarrollar una persona sana.

“Las aventuras cooperativas donde no hay perdedores, junto con la amistad y con la reducción de la competición, (que disminuye la importancia del resultado), liberan al niño para que pueda disfrutar de la experiencia del juego por el juego. Se les da libertad para aprender de sus errores en vez de intentar esconderlos. Cuando los niños saben que su valor como persona no será destruido por la puntuación de un juego, los juegos y los compañeros de juego podrán enfocarse bajo una nueva luz...

Hay cuatro componentes esenciales para un juego cooperativo satisfactorio:

Cooperación aceptación participación diversión

Debemos promover el concepto RECREATIVO en contraposición al COMPETITIVO. La actividad recreativa fomenta el aspecto lúdico. La competición esta más asociada con la fuerza, agresividad y violencia.

COMPETITIVO RECREATIVO

En el desarrollo de los Juegos Cooperativos se pueden oponer dos grupos, pero no se producen eliminaciones, sino que se van sucediendo cambios de un grupo a otro o cambio de papel pero manteniendo siempre la posibilidad de reengancharse al juego.

JUEGOS COOPERATIVOS
  1. Se juega “con otras personas”, nunca contra otras.
  2. Las normas pueden adaptarse por los participantes
  3. No se producen eliminaciones.
  4. Se cambia de papel, pero no se deja de jugar.
  5. El resultado es secundario. Lo importante es jugar.
  6. Se favorece la integración y la coeducación.
  7. No hay árbitros. El autocontrol y el control entre iguales regula el juego.
  8. No hay premios (podiums, trofeos...). Y si hubiese algo sería para todos los participantes.
  9. Nuevas formas de puntuación; no siempre por el nº de goles, sino por pases, deportividad, no saltarse normas...
  10. Se reduce la importancia de comparar los niveles de destreza.
  11. Son variados, se valoran diferentes aspectos (no sólo la fuerza o velocidad) sino la observación, el razonamiento, memoria, creatividad, sentidos...
  12. Protagonismo del que la liga, a diferencia de ser un sufridor el que la “pocha”

Read more...

NADA HAY MÁS PERFECTO QUE EL AMOR

>> viernes, febrero 02, 2007

Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.

Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios, -y la ciencia entera-, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy.

Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.

El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.

No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.

El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.

Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.

Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.

Corintios 13

Read more...

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO