Huella ecológica

>> martes, febrero 20, 2007

La huella ecológica es algo así como la cantidad de terreno que necesita cada persona de éste planeta para vivir como vive actualmente. Si divides tu planeta dándole un cachito a cada uno, tendrías para cada uno 1.8 hectáreas (ponle como dos campos de fútbol).

Es decir, en 1.8 hectáreas debes cultivar, reciclar, tener ganado... bla bla bla. Como esto no es posible, extrapolalo a que la huella ecológica sería la cantidad de terreno que necesita una población para poder tener todas sus necesidades cubiertas y, a la vez, cuidar el planeta.

Todas estas cosas nos la explicó mi profesor de Urbanismo y nos dio una web: http://ecofoot.org/ , donde puedes hacer tu huella ecológica.

Yo hice primero mi huella ecológica de cuando vivía en Erlangen (Alemania) y me salió ésto:

Claro, que yo en Alemania iba en bici a todos lados, hacía deporte, vivía en una habitación de 15 m2 y comía verdurita. Con todo esto casi que cumplo la huella ecológica. Tan sólo necesitaría un poco mas que mi planeta.

Ahora bien, lo hice para Madrid:


Y aquí es donde llega mi cabreo y os voy a comparar:
-
En Alemania se curran el poner carriles bici que vayan a todos lados, con sus puentes y sus túneles y sus curvas bien hechas. En Madrid sólo hay 2 intentos y bastante cutres: Aquí el dinero se gasta en poner parquímetros y túneles para los coches... pero ni un plan decente para convertir Madrid en una ciudad de bicis (y os aseguro que se puede. Los dos "intentos" de carriles bicis son un desastre: "curvas de 90º, necesidad de parar en los semáforos, tener que ir a la velocidad de peatón".

En Alemania, las aceras están divididas en dos, una zona roja para las bicis y otra para peatones. Si un peatón invade el carril bici y es atropellado, debe pagarle los desperfectos al dueño de la bici.

Pero la cosa no acaba aquí: para reciclar, tienes debajo de tu casa una "choza" con 4 contenedores de basura: Plásticos, residuos orgánicos, papel y vidrio. En Madrid, para encontrar contenedores de todos estos tipos debo dar una vuelta de 1 km...

Podría seguir hablando, pero todo esto se basa en una buena educación. Imaginaos que en Alemania la gente entra en el autobús sin pagar ni fichar, simplemente se sientan, porque se supone que tu eres lo suficientemente honrado para tener en tu cartera tu ticket o tu bono de bus. La gente sabe que debe pagar porque está a su servicio...

Hala, aquí lo dejo... que si hablo de Alemania no paro! Por cierto, si os gusta ¡a ver cuánto sacais en el test!

0 han cogido un SUGUS:

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO