REFLEX: Otra forma de jugar.

>> domingo, febrero 04, 2007

Quizás hoy en día tenemos juegos demasiado malos. Recuerdo un anuncio de Antena 3 promoviendo la "competitividad" para los juegos olímpicos. El en futbol se considera el mejor como el que mete más goles. En Tennis podría ser el que gana más premios.... ¿Hay otra forma de jugar?

PRINCIPIOS DEL JUEGO COOPERATIVO.

Documentación basada en los apuntes de Severino Ballesteros sobre Técnicas de animación del curso de Monitores de Tiempo Libre, en el Taller de Juegos Cooperativos de las Jornadas Educativas de Móstoles (Mayo´96) y en el libro Juegos y deportes cooperativos de Terry Orlick.

El juego cooperativo se diferencia porque todos cooperan... todos ganan... nadie pierde. Se elimina el miedo al fallo y el sentimiento del fracaso. Reafirman la confianza en si mismo como una persona aceptable y digna. Son ocasiones para intercambio, el estímulo, la autovaloración, el éxito y la pura diversión.

El juego es el elemento idóneo para la sociabilidad por sus elementos gestuales, espaciales, anímicos y por la riqueza de comportamientos que ofrecen las estrategias cooperadoras y recursos de todo el grupo.

JUGAR CON jugar contra

Jugar es el medio ideal para un aprendizaje social positivo, pues resulta natural, activo y muy motivador para la mayor parte de chicos y chicas.

La actividad lúdica implica de forma constante a las personas en los procesos de acción, reacción, sensación y experimentación; pero si deformamos el juego premiando la competición excesiva, la agresión física contra otras personas, los engaños y el juego sucio, estamos deformando la filosofía del propio juego e incluso la personalidad de los chicos y chicas que educamos.

En la actualidad se detecta un exceso de competitividad en todos los sectores de la sociedad. La fábrica se ha convertido en el modelo para la organización de la vida occidental, y también los juegos se han industrializado haciéndose rígidos, altamente organizados y excesivamente orientados para la victoria. Esto motiva la aparición de un interés desmedido en conseguir el “TRIUNFO” sobre el contrario, de alegrarse del fallo del otro. Las personas educadas en la cooperación y en éxito tienen una posibilidad mucho mayor de desarrollar una persona sana.

“Las aventuras cooperativas donde no hay perdedores, junto con la amistad y con la reducción de la competición, (que disminuye la importancia del resultado), liberan al niño para que pueda disfrutar de la experiencia del juego por el juego. Se les da libertad para aprender de sus errores en vez de intentar esconderlos. Cuando los niños saben que su valor como persona no será destruido por la puntuación de un juego, los juegos y los compañeros de juego podrán enfocarse bajo una nueva luz...

Hay cuatro componentes esenciales para un juego cooperativo satisfactorio:

Cooperación aceptación participación diversión

Debemos promover el concepto RECREATIVO en contraposición al COMPETITIVO. La actividad recreativa fomenta el aspecto lúdico. La competición esta más asociada con la fuerza, agresividad y violencia.

COMPETITIVO RECREATIVO

En el desarrollo de los Juegos Cooperativos se pueden oponer dos grupos, pero no se producen eliminaciones, sino que se van sucediendo cambios de un grupo a otro o cambio de papel pero manteniendo siempre la posibilidad de reengancharse al juego.

JUEGOS COOPERATIVOS
  1. Se juega “con otras personas”, nunca contra otras.
  2. Las normas pueden adaptarse por los participantes
  3. No se producen eliminaciones.
  4. Se cambia de papel, pero no se deja de jugar.
  5. El resultado es secundario. Lo importante es jugar.
  6. Se favorece la integración y la coeducación.
  7. No hay árbitros. El autocontrol y el control entre iguales regula el juego.
  8. No hay premios (podiums, trofeos...). Y si hubiese algo sería para todos los participantes.
  9. Nuevas formas de puntuación; no siempre por el nº de goles, sino por pases, deportividad, no saltarse normas...
  10. Se reduce la importancia de comparar los niveles de destreza.
  11. Son variados, se valoran diferentes aspectos (no sólo la fuerza o velocidad) sino la observación, el razonamiento, memoria, creatividad, sentidos...
  12. Protagonismo del que la liga, a diferencia de ser un sufridor el que la “pocha”

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