Arcología

>> jueves, enero 20, 2005

Una Arcología es un edificio (hasta el momento teórico) de dimensiones y autonomía significativamente mayores de lo habitual en la construcción. Se puede considerar una evolución del rascacielos. Una arcología puede entenderse como un híbrido entre un edificio y una ciudad, ya que su población se acerca a la de esta última y asimila funciones tradicionalmente satisfechas por la ciudad: depuración de residuos, generación de energía, transporte, distribución o seguridad. Así mismo puede presentar diversas áreas de actividad.

El término proviene de la fusion de "arquitectura" y "ecología". Fue introducido por Paolo Soleri.

El propósito inicial de la arcología es aumentar la capacidad de habitantes de un territorio sin sobrecargar el medio ambiente. Además su autonomía constituiría un ensayo para el establecimiento de colonias en otros mundos como Biosfera 2. La mayor ventaja de este edificio es que proyecta el tráfico a una escala tridimensional, eliminando los vehiculos privados más contaminantes gracias a la combinación de ascensores y tranportadores horizontales análogos a los primeros.

Sin embargo, es en el terreno de la ciencia ficción, donde el término goza de mayor popularidad. Es representativo sobre todo de la corriente cyberpunk donde son un símbolo de la superpoblación. El concepto se intuye ya en Metrópolis de Fritz Lang y aparece en Los proyectos de Neuromante, en la película La fuga de Logan o el edificio de la Tyrell en Blade Runner. En estas obras de ficción se destaca su imponente apariencia física como alarde corporativo, y su poblacion hacinada, que rara vez llega al nivel del suelo, sobre su capacidad para mantener su propia ecología.


De la enciclopedia Wikipedia

0 han cogido un SUGUS:

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO