Caravaggio en Dublín

>> viernes, agosto 17, 2007



El Lunes estuve en la Galería Nacional de Dublín. Laureano* nos aconsejó ir porque en ella estaba un cuadro de Caravaggio: "El Prendimiento** de Cristo".

En principio, si ves el cuadro es un tanto oscuro. La luz se centra en los rostros y en las manos de Jesús.

Si observas bien, verás que Jesús tiene puesta la ropa típica de su época. Por contra, el soldado tiene puesta la ropa típica de la época Barroca. ¿No te parece una mezcla? Igual no te sorprende... pero si te imaginas que el soldado va vestido como un Guardia Civil ¿a que ya te chocaría más?.

El Barroco es una época en la que se quiere representar el triunfo del catolicismo sobre Lutero. También se usa mucho "teatro" y publicidad sobre las escenas o las construcciones. Por eso aparecen formas onduladas, balcones y espejos en arquitectura.

En el caso de Caravaggio, quiere acercar al pueblo la escena del beso de Judas. Para eso, el pueblo hace de soldado, y es como si nosotros entregásemos a Cristo. En otros cuadros, Caravaggio hace lo mismo pero colocando a los personajes en una taberna (vamos... imagínate colocar hoy en día a Jesús en un MacDonalds).

Por último, Caravaggio innovó porque hacía un encuadre cercano de la escena. Hasta la época se solían hacer grandes escenas con mogollón de gente. Caravaggio se centra en una escena cercana, donde se ven los detalles de las personas que participan inmediatamente en la acción. También innova poniendo personajes de espalda al cuadro.

Fíjate en Cristo: sus manos, su gesto. Sabía que iba a ser entregado. No pone resistencia. ¿Es posible representar esto con el cine o la fotografía? Lo dudo, hay cosas que sólo pueden representarte con unas artes.

*Laureano es un sacerdote redentorista.
**Por la RAE, Prendimiento debe escribirse con
mayúscula inicial, por estar atribuido a Dios.

0 han cogido un SUGUS:

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO