Lo que escucho mientras estudio

>> jueves, julio 29, 2010

Cosas lentas, de esas que escucharías tumbado en un césped -sólo- mirando las nubes.

- Bandas sonoras instrumentales.
- Sevillanas de Manuel Pareja Obregón.

Estas últimas -las sevillanas- no se refieren del todo a las de la feria. La gran mayoría de personas escucha las sevillanas de "cachondeo", tomando un finito y sin saber bien cómo se bailan.

Hay otro tipo de sevillanas, las originales, mas de orquesta y mucho mas de arte. La que une el canto con el baile, y no son de feria: las sevillanas clásicas.

Manuel Pareja Obregón es uno de los artistas que más sevillanas ha compuesto. Y casi todas las sevillanas que conozcan son suyas. Pero debo decirte que como las escuchas no son como eran. Es lo mismo que si convierten tu canción pop favorita en una mix techno-bacalao. Algunas veces, para que hagan más ruido en las ferias, convierten las sevillanas -clásicas- en un mix requetecargado de feria: se llaman sevillanas corraleras. También existen otros tipos de sevillanas : boleras (danza), flamencas, rocieras..

No soy ningún experto (Aprendiz de todo, maestro de nada). Mi madre es muy dada al arte de las sevillanas y ella me enseñó a bailarlas y a escucharlas, sobre todo las de Manuel Pareja Obregón. Y ahora que se tocar un poco la guitarra, os digo que es difícil de escándalo tocar una sevillana. Además, no son sólo de guitarra, también se tocan con el piano.

Un ejemplo con la película "Sevillanas" de Carlos Saura:

Clásicas (canta Manuel Pareja Obregón)




Flamencas (se ven mejor aquí)


Corraleras


Boleras


0 han cogido un SUGUS:

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO