Grito porque no puedo más

>> miércoles, julio 22, 2009

Que triste pueden ser algunos finales. En mi caso, cuando llegué a Madrid, me quise meter en una Iglesia a dar catequesis: siempre me ha gustado hablar de amor y más si se hace en grupo.

Al principio tuve problemas con la gente de la parroquia, excepto con los curas. Era bastante el protagonismo de los laicos y resultaba incómodo. Llegaron a pensar de mi "mira el idiota este que viene".

Con lo años, la cosa ha ido cambiando: la gente que se hizo amiga al instante ya no lo es, y los enemigos se volvieron amigos. Supongo que su único problema fue el prejuicio: aprendieron a conocerme a largo plazo y cambiaron de idea.

Y con los años, me hice una formación en el amor: no hablo de tanto religiosa, sino de trato a diferentes grupos de gentes, ya que pude ser catequista, misionero, instrumentista, hacer oraciones...

Pero como todo, uno aprende y necesita enseñar a los demás lo que ha aprendido. Y es cuando, teniendo una formación amplia... te cortan las alas: entran en acción los sacerdotes que te ven un peligro. Esta claro que soy peligroso: he abarcado campos que ellos no consiguen abarcar. Y ese campo es muy simple: enseñar con las acciones y no con las palabras. Tratar a las personas como individuales y no como grupo de oyentes. Y sobre todo: tratar el factor humano que hay en cada uno.

Sin querer darme la autentica excusa, me negaron con excusas irracionales; en verdad eran un "tu no puedes organizar esto, tu no puedes venir, tu no puedes hacer". Llegaron a ordenarme "como superior que soy, deja de hacer eso" y no pude presentar un grupo de convivencia con chicos discapacitados. Llegaron a decirme "No puedes reunir a gente en tu casa para cantar" cuando tampoco podía hacerlo en la parroquia, pues estaba prohibido el reunirse "por motivos de seguridad". Incluso "el coro no va a elegir cantos, eso va a cambiar y lo haré yo desde ahora", cuando se elegían cantos para una misa. También llegué a participar en unos debates de cómo era la situación de los laicos y como arreglarla: no sirvieron para nada, ya que nada de lo que se dijo se hizo: un cura se cree por encima de los laicos. Por último, una excusa de "no puedes ir al campamento porque el año pasado se formó un botellón" (ellos saben que no bebo) termina descubriendo la realidad por boca de otra persona: en verdad no quiere que vayas. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Total: podrían tacharme de mal cristiano por soltar estas cosas en público. Pero nadie es nadie para decir si eres buen cristiano o no. Ya he dicho a ellos lo que opinaba... y la respuesta fue la ignorancia. La ignorancia es lo contrario del amor. Aun así el amor está por encima de todo, mis ideas se basan en el amor y no modificaré mis ideas. Esto que escribo es un grito al cielo: no me queda ya sitio donde decir estas cosas. Callarse no es la solución: no estoy escribiendo opiniones, estoy escribiendo hechos que me han ocurrido a mi. Así que optaré por seguir mi camino: abandono por expulsión psicológica para marcharme a otro lado. Porque esto no significa que no quiera saber nada de la Iglesia: La Iglesia son todas la personas. Apoyo a la Iglesia sabiendo conscientemente que está formada por personas imperfectas, que se equivocan: pero que su amplia mayoría esta compuesta por laicos, los que menos mandan y los que más hacen.

En otro lugar debe haber un grupo que acepte a todas las personas, que les dejen tener iniciativa, que les dejen transmitir conocimientos, que demuestren que que son cristianos con las acciones, y no con las palabras. Que sepan que una parroquia no es un sitio donde los laicos pagan para que los sacerdotes duerman: es de todos, donde pueden participar todos y hacer actividades de comunidad. Que se mojen en las injusticias y se pongan de tu lado con criterio propio: sí, que sufran así, ya que el amor requiere sufrir para acercarse a la perfección. Y de esta forma llegar a amar a los demás como a uno mismo.


BIENAVENTURADOS SERÉIS CUANDO POR CAUSA MÍA, OS INSULTEN Y DIGAN TODA CLASE DE CALUMNIAS CONTRA VOSOTROS, ALEGRAROS Y REGOCIJAROS, PORQUE VUESTRA RECOMPENSA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS.

1 han cogido un SUGUS:

Mª José sábado, julio 25, 2009 5:11:00 p. m.  

Ay ay ay a ver es complicado explicar porque es tan extenso pero voy a aportar...
Primero tranki que no eres el único comprometido y que vivencia, tu con tu forma de ser y expresar yo otros con otras... que se lleva de bofetones con sus hermanos sin desearlo.
Y por otro lado las personas que están dentro de las parroquias pueden padecer perfectamente de las mismas dolencias que el resto de la sociedad.
También desgraciadamente puede que tarde o temprano no se den cuenta que realizan una gran labor pero que cada día más teórica, que lo que se celebra no se corresponde con lo que se vive y en ocasiones te puedes encontrar con algún bofetón que se contradice tanto con los valores, escrituras y fe cristiana que si la gente se parara a pensar iría primero a buscar a su hermano antes de entrar en el templo, pero desgraciadamente ocurre en ocasiones que el ritmo diario hace perder el norte.
En la riqueza de los miembros está su crecimiento sinembargo también existe la forma piramidal de entender la jerarquía de la iglesia, y ojo tanto por laicos como religiosos.
En cualquier caso llega un momento que tienes que cuidarte, y cuidarte no significa tan sólo un acto de egoísmo si no también una manera de eso cuidarse a uno mismo para compartir a los demás y crecer personalmente.
Que le vamos hacer, es cierto hay personas de grand valía, de buena formación, con inquietud, iniciativas, servicio... y se la ofrece la puerta de la calle, hay muchos de veras Sergio. Quizá se tema mucho el dialogo de iguales o quizá se quiera salvar situaciones críticas teniéndolas cogidas por un puño en la mano.
Eso no va a restar ni un ápice del amor que cada una de esas personas, que se sienten como tu, siguen teniendo al mismo lugar del que tuvieron que abrir las puertas para respirar y seguir creciendo.
Podría aportar más ya que observando desde el punto de vista de la educación en su sentido más amplio, siendo yo de esta rama, comentaría más cosas. Pero vamos desde lo vivencial también es suficiente.
Bueno era por compartir, quería que fuera breve y claro. Besos y ánimo de veras

Publicar un comentario

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO