Al Retiro en Bici*

>> sábado, febrero 26, 2005

¡Sí! Me ha dado por coger la bici para ir a El Retiro. Una odisea: primero, el Metro permite llevar la bici los fines de semana sólo, y gratis. Antes era peor: sólo permitía Sábados y Domingos hasta las 4 de la tarde (eso es decir lo mismo que no coger la bici). Segundo: la gente en el metro, miraba extrañada cómo había metido yo una bici allí, he incluso alguno me preguntó qué hacía yo con una bici si no estaba permitido meter maletas grande (Ayyyyy... mentes cerradas).

Un mami de Ephetá me contó que en sus tiempos de jovencita iba por toda Madrid en bici ¿vólveremos a ese punto? En Alemania me sorprendí de ver abuelitas en bici. Madrid es bastante plana... frente al pensamiento normal de la gente, ir en bici no es un deporte de sudar si sólo se quiere pasear: Te cansas menos y vas más lejos con la bici... eso no entra facilmente en la mente de las gentes acostumbradas a lo contrario.




Madrid está en el paso de potenciar el transporte público a base de talonario, como zonas verdes para los coches. En mi opinión va con bastante retraso. No sólo por el hecho de que el transporte público no está lo suficientemente potenciado (en ciertas zonas la distribucion del metro en incoherente por falta de uniones, todas las uniones se concentran en el centro de Madrid; tampoco hay líneas nocturnas), sino porque no se piensa en absoluto en el tranporte más ecológico: la bici.

Para potenciar la bici, se requiere una mentalidad ciudadana (una abuelita puede usar la bici) para usarla y para no mangar la de otros (no es una tontería esto). Luego, zonas reservadas para aparcarlas. Por supuesto, vías para bicis con prioridad sobre los coches (en Alemania es así).

Además, creo que potenciando la bici se mejora el paisaje urbanístico. Podría seguir enrollandome, pero lo dejo aquí y os dejo las fotos que hice en el retiro para el trabajo de Arquitectura.

Publicar un comentario en la entrada

Usted ha solicitado comerse un sugus. Inserte su motivo:

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO