Volved a casa

>> lunes, junio 29, 2009

De las cosas que más me gustan de este vídeo son las verdades que no se tienen en cuenta cuando se habla de la Iglesia:
- Es la mayor organización de ayuda en el mundo.
- Que educan más niños que cualquier otra institución.

Pero mejor es ver el vídeo de los Estados Unidos:

Read more...

Meditaciones en un terraplen

>> sábado, junio 27, 2009

En una charla intensa de varias horas y con una caja de donuts, Nachete** y yo filoso-feo-hábamos de la vida. Con el escenario que veis en la foto, hablamos de mujeres... y de fundar un pueblo.

El caso es que en cuanto a mujeres, no era la típica conversación de JJVV* que solemos tener, era un pelín más seria. Y nos planteamos nuestra vocación, como puede ser la vocación para el matrimonio o para el sacerdocio. Esto último... como que no. Reamente nos gusta mucho el ámbito de la fé, la religión, la oración, el cantarle a Dios... pero tambien nos gusta muchísimo las mujeres. En definitivam no podríamos ser curas porque estaríamos más pendientes de las tías que de los feligreses.

Entonces ¿pareja?. Ultimamente me preguntaban que porqué no tenía novia. Suelo responder algo lógico: intento irme a Japón varios años ¿que mujer soportaría esto? Pero puede haber más razones. Cuando tenía mucha menos edad, no conocía bien lo que era estar en pareja: y tragaba demasiadas cosas que hoy en día no me tragaría. Es decir, que antes hubiese discutido, ahora más bien me desilusiono, paso de discutir y acabo dejándolo. Quizás la realidad es que no he conseguido tropezarme con alguien que me ilusione lo suficiente. Y lo peor es que en 4 años he conocido a miles de personas... y esto puede ser un mal dato ¿entre miles de personas no encuentras nada?

Así que ni pareja ni cura... habrá que definir un término medio. El "neutrón": persona que va por ahí viviendo la vida y cuya ilusión es ir ilusionando a gente. Le gusta mezclar grupos y que se conozcan las personas (lo que yo quiero para mi, lo quiero para todos). Y le gustaría realizar un proyecto grande grande grande... pero carece aún de medios (¿Un pueblo donde la gente venga a convivir?).

El día que tenga tiempo, me he propuesto hacer una ruta de autodescubrimiento: deshacerme de lo que no sirve, trabajar para lo que sirva.

*no ecologistas
**Nachete, he hablado de mi
porque tu parte es tuya y
no me gusta publicar pensamientos
de los demás ¡a lo loco!

Read more...

Dibujo del Natural: Exposición del 2009

>> jueves, junio 25, 2009

En la escuela han expuesto los dibujos de desnudos en una de las fachadas del patio:



Son dibujos en movimiento. Es decir, se dibuja a la vez varias posiciones. La modelo va repitiendo una y otra vez las mismas posturas. Es una forma rápida y efectiva de aprender a pintar.

Read more...

A cantar a San Juan de Dios

>> martes, junio 23, 2009

Bego nos invitó al coro a cantar en el Centro San Juan de Dios, en Ciempozuelos. Es un psiquiátrico tremendamente enorme.

Como estuve durante varios años con chicos discapacitados, a mi me hacía ilusión ir. A ellos les llamábamos "chavales" porque "discapacitado" parecia ser una palabra negativa.

El caso es que reconozco que si no se sabe nada de ellos, puede dar -equivocadamente- miedo acercarse. Yo recuerdo que antes de conocer a los chavales tenía pánico a meter la pata. Una vez que los conoces, ves que son gente maravillosa, que te ríes mucho y que aprendés más de ellos de lo que piensas (yo aprendí a perder la vergüenza).

Os dejo algunas fotos:



Una hora antes de empezar la celebración, ya había gente.

Al finalizar, vinieron algunos chavales a pedirnos canciones. Lo que me pude reir bailando un padre nuestro.

Read more...

Berg 2009

>> domingo, junio 21, 2009

Este vídeo lo ha realizado Fran (amigo de Alemania) que ha ido este año al Berg (fiestas de Erlangen, la ciudad donde viví un añito). En él estan casi todos los amigos que conocí en Erlangen.



No se como deciros... pero es que pasan 5 años y parece todo igual.. jajaja. Yo no he podido ir... y si voy a Japón no podré hasta el 2013. ¿Qué será del mundo ese año?

Migue.. bestial tu comienzo en el vídeo.

Read more...

Mercado de San Miguel finalizado.

>> viernes, junio 19, 2009

Esta uno tranquilamente aburrido comiendo en la cafetería de la escuela... y me encuentro un "20 minutos" arrugado al lado.
Total, como me daba igual mancharlo de sopa, lo leo y me encuentro esto:
¡Pero si es el mercado de San Miguel! Pertenece al patrimonio protegido de Madrid y... realicé casitodos los planos de su restauración. Era cuando trabajaba en el estudio de Arquitectura.

Así que aprovecho y os pongo unas fotitos de cuando yo andaba por el mercado tomando datos. Para que veáis que he trabajado de arquitecto... sin haber acabado la carrera:

Read more...

Tripadrino

>> miércoles, junio 17, 2009

¡Que ilusión que me hacen estas cosas!

Este año he experimentado algo nuevo: ser padrino. Y por partida triple: Alicia, Natalia y Gonzalo. Natalia fué la primera, siendo mi catecúmena por 3 años (de los cuatro que duró la catequesis).

Alicia y Gonzalo, que siendo hermanos y confirmándose el mismo día dieron un problema ¿Cómo hacemso la foto oficial con los padrinos a cada lado? Pues abusando del Kage Bunshin* de Naruto, hicimos esta foto:

*Kage Bunshin: es multiplicar tu cuerpo durante un rato en varias copias

Y os dejo los vídeos cantado en el coro. Yo soy el que se mueve como un muñeco al ritmo de la música: :-P










Y por último "Vivo por el Espíritu". Una sorpresa de Elena y Álvaro a los confirmados. Como no lo sabía nadie del coro, fue una sorpresa para todos. Laureano -el sacerdote- estaba preguntandome al fondo por el volumen de la música. Que conste que la cámara curiosamente le enfocaba tambien, pero NADIE podía verle en la iglesia, sólo yo. Pues hala, en el minuto 4 se le vé haciendo karaoke... jejeje.



.
..

Read more...

Hoy es día par

>> martes, junio 16, 2009

Hoy es día par* y la cosa va de fe.

Hoy he visto un correo hablando sobre la ausencia -cada vez mayor- de cristianos en la misa "¿Estamos tan seguros de estar haciendo hoy bien lo que Jesús quiso que hiciéramos en memoria suya?". Y entonces me acordé de la iglesia en América.

Fui con Nacho a cantar. No me gusta la monotonía en las cosas que se hacen en grupo, sobre todo cuando habiéndose dicho errores, no se intentan evitar. Si no avanzas en algo, te quedas atascado. Por eso fui con Nacho: necesitaba cambiar de aires, aunque eso suponga sacrificar cosas.

Hoy me encontré con Blanca. Ella iba a la Capilla de la Escuela, a dar gracias por haber aprobado un examen. Me alegré, porque desconocía que era practicante. Yo jamás entré creyendo que estaba siempre cerrada con llave. Me ha gustado saber que estaba abierta, y encima tengo un dato (la información es importante): el sacerdote es majo.

Hoy ha caído la grande: me refiero a que llovía. y tanto que no pude salir de la escuela. Por eso, me acerqué a la capilla. Encontré un cuaderno: "Carta a los Artistas", de Juan Pablo II. La dejo pendiente para ir de vez en cuando a la capilla.

Y a todo esto ¿no es hora de que haga algo?.

*Tiene su sentido

Read more...

De nuevo... la iHome

>> lunes, junio 15, 2009

¡Sí! ¡Ya está aquí la iHome!

Y es que he entregado la "iHome" como proyecto de investigación para irme a Japón.

Como mi objetivo es ser un BUEN PROFESOR QUE NO TIENE NI IDEA (que es lo contrario de los profesores de mi escuela: Pésimos profesores que saben mucho), voy a empezar con un ejemplo:

iHome no está definida. Simplemente pretende definir un nuevo concepto de casa a partir de volver a empezarlo todo. Por ejemplo, la cama ¿porqué tiene que ser cuadrada? ¿porqué debe estar sobre el suelo a cierta altura?. De esta forma, buscamos todas las camas que existen en el mundo, vemos cual es la que más se adapta al ser humano actual... y las catalogamos. Después ¡¡nos inventamos una nueva cama!! Y hacemos los planos definiendo todos sus materiales, geometría, coste...

Pues eso mismo lo hacemos con todos los elementos de la casa. Además, le metemos unas cuantas filosofías de vida y... diseñamos la casa en su conjunto.

Cada cama, silla o casa fabricada se insertan en una base de datos: dibujos, gráficos, textos, ideas... y es comentada por los participantes. El objetivo sería tener una base de datos VIVA, es decir, que los usuarios van cambiando y usando.

El esquema es un poco más complejo, pero así es como quiero vender la moto:

Y ahora, para los eruditos, en inglés (Gracias, Lau, por tener tanta paciencia conmigo):

The study program requires the performance of a graduate degree of Architecture and Civil Engineering.

The initial concept is to create a new design of home (called “iHome” or イホム), focusing more on the way we live now and less on the traditional concept. This is because a home is no longer a permanent site but it requires mobility and technology. In addition, the concept refers to a home that enhances the community versus individualism. And above all, I want a site that is an open place, inciting relationships, avoiding the isolation.

The project begins with an initial concept which is taking form as we get data and increases its database. You have three paragraphs:

INDIVIDUAL PHASE

1) Study the use of objects that a different person makes at home, from the indispensable to the decorative.
2) Documentation of household items: Percentage of daily use, useful, multifunctional design, mobility, cost ...
3) Find the different uses the current market makes of the different elements it offers.
4) Re-design all the elements of a home according to the study of cataloging.
5) To design a macro-element (the house) based on the micro-elements (eg, furniture),: the structure containing all of them depending on individual needs.
6) Make a database with all the graphic elements, including its construction and feasibility.

COLLECTIVE PHASE

It will take place in parallel to the individual phase. It serves as an example to the collective base. The use of technologies such as Internet to take ideas and make corrections, and giving the project a software character in continuously growth.
It will involve… the creation of a public database project to use the results.

DATABASE

The public database will have these features:
• Interior: References in the market, new concepts of elements.
• External: Design of common services, mobility, Banks of time, sociality.
• Tools: Videos, 3D images, CAD Blocks, interactivity between users, Blog, Wiki, Categories, Forum.ACTUALIZACIÓN:
Estoy haciendo una web de demostracion, de la cual casi que sólo tengo diseñada la portada:

Además, he encontrado el fichero base de la Wikipedia para hacer el Wiki de la iHome.
.
..

Read more...

Entregado el Plan A

>> sábado, junio 13, 2009

Tengo el plan del año 2010 que tiene 4 variantes, según van fallando.

Plan A: Pedir una beca para irme a Toyohashi a estudiar en una escuela de arquitectura.
Plan B: Pedir una beca por mi escuela de Arquitectura para ir a Tokyo ha hacer una pseudo-ingeniería.
Plan C: Irme 2 meses en bici por Japón en el verano del año 2010.
Plan D: Quedarme en Madrid y terminar Arquitectura. He igual me lo pienso, me saco novia o me vuelvo un aburrido trabajador mal pagado (Ja-ja-ja... ni loco).

El caso es que el 21 de Mayo entregué la beca para ir a Japón por el plan A y el 24 de Junio me dirán si me peino o no. Para que os hagais una idea, Toyohashi tiene ESTE PEDAZO DE PLAYA:



Y lo mejor es que sería sólo para mi, pues a los japoneses no les gusta la playa. :-)

La universidad sería ésta, y por ahora ya he hablado con un profesor que es realmente simpático... no como los profesores de la universidad de Tokyo, que son unos bordes.

Y por si queréis ver un mapita:


Ver mapa más grande

Y por último ¿sabeis qué proyecto de investigación he presentado? ¡La iHome! Os hablo en breve de ello, oye.

Read more...

La muerte de los blogs

>> jueves, junio 11, 2009

Ya hace más de un año que vi que la época "blogs" llegó a su fin. No he dejado de escribir porque me gusta. Llevo 6 años escribiendo en blog y tengo la astronómica cifra de ¡¡15 lectores*!!! ¡¡Buoooo!!

Las personas se encuentran en internet ahora en las redes sociales -como lo puede ser tuenti o facebook-. Pero es distinto.

Un blog es usado para transmitir conocimientos o vivencias. Una red social es la solución que adopta la humanidad a la carencia de espacios para reunirse. Antiguamente existía una cosa llamada "clubs" a los que uno iba a realizar cosas varias. Por ejemplo, en el mío existía un taller de maquetas, otro para hacer una revista, otro de juegos... es decir, era el espacio ese que todo persona (y sobre todo los jóvenes) necesitaban para hacer cosas y no tenían.

Tuenti se acabará el día que los gobiernos creen espacios protegidos para jóvenes en los que no haga falta dinero para estar en ellos. Por ello le queda bastante vida...

Los blogs decaerán hasta que se queden dos tipos: los que ofrecen una recopilacion de contenido especiales (sustitutos de revistas especializadas, como las de coches, aviones...). O los que cuentan las vivencias u opiniones, que serán los que se irán agotando en seguidores y sólo se escriben porque el autor del mismo... le gusta escribir.

*Datos de lectores diarios: no se si son el mismo 15 veces o que cada dia son 15 distintos.

Read more...

Nos compramos un pueblo

>> martes, junio 09, 2009

Otra de las interesantes charlas que he tenido con Nachete es la idea de... comprarnos un pueblo.

¡Toma ya! Anda que no... "Amigo ¡me he comprado una casa!". "Pues yo me he comprado un pueblo entero".

La idea surgio hablando de realizar las cosas en comunidad. Realmente buscábamos un lugar donde poder hacer todo tipo de actividades sin necesidad de burocracia. El problema de esta sociedad capitalista es que resalta el individualismo sobre la comunidad. Es un "comprate cosas para ti y consume". ¿Y si las cosas se hacen sin dinero?

Por ejemplo, yo soy un chaval y quiero hacer estas cosas:
- Quiero tocar con mi banda musical.
- Quiero celebrar mi cumple.
- Quiero tener un lugar para compartir charlas y reunirme.
- Etc.

Hoy en día, NO EXISTEN LUGARES donde poder hacer cosas. Yo -como cristiano- tengo el concepto de que el lugar para hacer esto es la Iglesia, cosa que no ocurre.

Por ello ¿dónde se va la gente a hacer cosas? Pues si hablamos de jóvenes, sólo tienen dos salidas: o hacer un botellón por la noche en un parque o conectarse a un "espacio virtual" como puede ser el tuenti o el messenger.

Pues un sueño sería poder tener un sitio con espacio para que cualquiera pudiese realizar cosas. Y lo principal es que nadie puediese abusar de un protagonismo para no dejar realizar cosas. Es decir, que si uno quiere tocar con su grupo de musica, tambien otros puedan tocar y que ninguno diga "es que estaba yo antes".

Y AHORA EXTRAPOLANDO:
Total, que a Nachete y a mi nos movía la idea de tener un lugar donde hacer las cosas y que eso no se basase en tener dinero.. o al menos no mucho. Y se nos ocurrió la idea de irnos a un pueblo abandonado y reformarlo. Tan sólo necesitaríamos el dinero suficiente para reformarlo en parte con tal de tener agua, luz y un lugar para dormir. Es como tener un sitio para poder reunirse en comunidad para hablar , divertirse o trabajar. La idea la tenemos está muy verde, pero investigando nos dimos cuenta que un pueblo ¡te lo venden por menos de 200.000 €! En Madrid cuesta el doble una casa pequeña.

Así que lo primero que vamos a hacer es irnos un día a ver pueblos abandonados. Y ya veremos más adelante qué se puede hacer. Nuestro unico problema es que esta idea nos gustaría llevarla con una comunidad de personas, porque el objetivo sería hacer cosas en comunidad.

Por si quereis ver pueblos abandonados, AQUí.





Read more...

Banco de tiempo

>> domingo, junio 07, 2009

Hablando con Nacho, dos ideas interesantes me propuso: Una era los Bancos de Tiempo.

Es una forma de regenerara la sociedad sin necesidad del estado o del capitalismo. Realmente el concepto de pago es "trabajo por horas". Por ejemplo, tu ofreces tu tiempo para pintar una casa a una persona. Con eso, obtienes unas "horas". Más tarde, puedes "gastar" tus horas ganadas pidiendo a alguien que te arregle el ordenador.

La idea me parece excepcional. La apuntaré en mi lista de "cosas para un gobierno distinto", porque de esta forma ¡no tienes que declarar tu tiempo! ¡no pides factura! Y encima aprovechas tu tiempo para el bien de la sociedad.

Lo que mas me gusta es que el tiempo vale igual para todo el mundo: tanto para un jardinero como para un ingeniero. De esta forma valoras a todos por igual.

¿Te apuntarías a un banco de tiempo? ¿Harías un banco de tiempo?

Read more...

¡La motorista más joven de la historia!

>> viernes, junio 05, 2009

¡Chantatachan! ¡Celia, la motorista más joven de la historia*!

Anabel y Manu me invitaron a almorzar cuando vinieron a Madrid de visita. Vinieron con su hija Celia. Me quedo sorprendido cómo pasa el tiempo a mi alrededor: sobre todo con los amigos que se casan y tienen hijos. En el caso de Anabel y Manu, lo que me agrada y no me sorprende es lo sumamente cariñosos y atentos que son.

*No la apunto el el motómetro porque no tiene carné de conducir.

Read more...

Baños termales en Japón.

>> miércoles, junio 03, 2009

Me acabo de leer una guía en japonés sobre baños termales. Algunos de ellos tienen unas vistas impresionantes. Es como pegarte un rato en la bañera, pero en vez de mirar los azulejos, admiras las montañas:

Le hice una foto al libro para acordarme cuando vaya a Japón.


Read more...

La venganza de Don Mendo

>> lunes, junio 01, 2009

Me invitaron a ver "La venganza de Don Mendo", interpretada por chicos de instituto.

¡Que difícil me fue entenderla al principio! Estaba en un castellano un poco antiguo y para hacerme al oído tarde unos 5 minutos. Esta obra es de esas que no entendería jamás una persona cuya lengua materna no fuese el español... demasiado compleja.

En esta parte participaba Joaquín , uno de los chicos del coro.

El contenido de la obra era excepcional: normalmente bromeaba con situaciones amorosas, sacando situaciones originales. Yo aplaudo a lso intérpretes: no entiendo cómo pueden meterse semejante obra en la cabeza, ya que contiene todas las formas de la poesía castellana. Impresionante.

Read more...

MMJJ en mi barrio

Estimados sugusadictos:

En estes masravillosos momentos, me llena de confratuleracion y estupesfasión saber que el día 12 vienen los Mojinos Escozios a tocar a Hortaleza el 12 de Junio (¡Gracias Lau!). Ahora me queda reunir a gente (como el equipo de batalla de JJVV* o mis compañeros Erlangeños -que viven en Alemania y no pueden venir- o cualquier valiente que venga conmigo) para escuchar en vivo canciones como "Las Burbujitas" o "La cueva del eco" o cualquier otra que me provoque severa carcajada.

Atensimisiamente,
BonnyStone's Marquess.

*no ecologistas





Algún vídeo:


Y publicidad:


Read more...

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO