INGENIERÍA: Turbulencias

>> miércoles, noviembre 30, 2005

Si os fijais en la estación de Alonso Martínez, la línea 10, vereis estos paneles en el lado opuesto al andén. Por alguna razón Metro de Madrid los puso en medio. Supongo que sería porque la distancia entre trenes es demasiado corta.

En todo caso, puso estos paneles, con unas aberturas en la dirección opuesta a la llegada del tren. Si se pusiesen en su dirección, los paneles podrían ser arrancados por el tren, pero en dirección opuesta absorben las turbulencias.

Read more...

¿Góbo es bosible?

Bero... ¿góbo es bosible? Nintendo nada.

Read more...

PAISAJE: Las estrellas

Read more...

REFLEX: La medicina del corazón

>> martes, noviembre 29, 2005

Este finde ví una serie en DVD de dibujitos japoneses llamada Naruto. Ya he comentado algo sobre ella, pero de vez en cuando encuentro cosillas que me llaman la atención. Una es la historia de uno de los personajes, con el que me ví en parte identificado.

En sí, el personaje se llama Garaa. Es un chico al que, por circunstancias ajenas a él, nadie le quiere hablar. Nadie quiere ser su amigo. La situación era un tanto extrema, puesto que él, aun queriendo ayudar a la gente, le despreciaban o huían.

En una escena, Garaa quiere experimentar el amor hacia los demás. Él no puede recibir daño físico alguno, pero si recibe daño psicológico: y este daño no se puede curar con medicinas, sólo con amor.

Y en la búsqueda del amor de los demás, se ve frustrado cuando le lleva una medicina a un chico al cual le ha hecho daño sin querer. Éste le desprecia el gesto y le dice que se largue.

¡Qué dificil es curar el daño del corazón! Que fácil sería si supiésemos usar bien su medicina: el amor.

Read more...

El libro de los CLANES. Convivencia 3-4 diciembre

Bueno... ya estamos acabando "El libro de Clanes" para la convivencia de Adviento. Ésta es la portada:

Read more...

Catequesis PS - Imitación

Un foto del juego de imitación: Una persona dentro de un coro realiza gestos y todos los demás le imitan. El objetivo es que uno en el centro adivine quién es el original, al que todo el mundo imita.

Read more...

FOTOS: Ensayo de Blanco Gas

Unas fotitos de uno de los ensayos de BG. Estas son una recopilación de 359 fotos. Normalmente, las fotos con flash quedan mal: ojos resaltados, fondo oscuro y primer plano demasiado claro. Para ello, hago fotos sin flash... pero tiene como problema que para que no salgan en movimiento tiene que ser de día o con los protagonistas parados. Como eso no lo puedo pedir, tuve que hacer todas esas fotos:












Unas fotitos de uno de los ensayos de BG

Read more...

ARQUI: Casa en el valle de la barranca

Uy... esto es muy complicado de explicar... si alguien le interesa, que me pregunte. Os dejo sólo la foto (pulsa para ampliar):

Read more...

FOTOS: Encuentro de Oración - Valladolid

Pos nada, las fotos del encuentro de oración con monjas dominicas en Pucela:


Bec'am (todavía no me acostumbro a llamarle Ing'e) me invitó, al cual se lo agradezco mucho. Además, me ayudó bastante a pensar la convivencia con los chicos de confirmación para la semana siguiente.

Como siempre Bec'am & yo haciendo el idio...:

Read more...

Encuentro de oración

>> viernes, noviembre 25, 2005

Me voy a una encuentro de oración de dominicas a la que me invita mi ex-Bec'am, vamos, Ing'e.

La casita se encuentra en Pucela:


Read more...

Paisajes: Amanecer.

Un amanecer en La Finca (Madrid)


Read more...

REFLEX: Cambios

Otra vez... me ha llegado la época de cambios.

Como siempre. acumulo los cambios y de repente... saltan todos. Creí que no volvería a tener cambios tan fuertes desde mi ida a Alemania y la posterior vuelta. Y llevo varios meses en el proceso del tercer cámbio.

Cuando fui a Alemania, cambie de cultura voluntariamente, pero cambie de estado sentimental involuntariamente. Al volver a España, las dos cosas las provoqué yo... aunque el estado sentimental sigue siendo el mismo.

Ahora el cambio debo realizarlo en el mismo lugar. Quizás sólo deba quedarme con lo que me hace avanzar en la vida... curiosamente, sólo me quedan los que se componen de los mas pequeños que conozco: Arquitectura y Catequesis.

Sigo teniendo menos de 20 años. Pero en 5 meses he experimentado demasidos errores, no puedo aprender tanto: suavemente, sin que nadie lo note,vuelve el cambio.

Read more...

Adios a Bec'am

>> jueves, noviembre 24, 2005

Mi amigo Bec'am dejo de serlo ayer, para pasar a ser ingeniero. Diccionario RAE:

ingeniero, ra.

(De ingenio, máquina o artificio).
Buaaaaaaaaaaaa.. me he quedado sin Bec'am. ¿Y ahora puedo ser yo el Becario? (Es que el director siempre ha creido que lo soy).

A partir de ahora pasa a llamarse Ing'e, y esta capacitado para:

-Montar un tractor
-Hacer una central nuclear
-Firmar gilipol...ces
-Poner cara de que sabe

Un fotito de su presentación:



Como Ing'e es ahora inge... (Por ahora es APTO), recordemos algunas escenas de cuando estuvimos en Orense realizando un proyecto en la central hidráulica de Velle.

Juan: Justo está en Velle, no me hagas repetirtelo, pesado.



Read more...

CATEQUESIS: La espiral

>> martes, noviembre 22, 2005

Ésta idea me la dió Bec'am (a la vez que me ayudó a conseguir un sitio de convivencia para los chicos de la catequesis):

Se hacen dos filas iguales. Desde un extremo de la fila se van enrollando haciendo una espiral.
Después se cierran los ojos, se manda levantar las manos, orientarlas a la izquierda, derecha, abajo, centro... y sin abrir los ojos, que vuelvan a coger una mano.

El juego consiste en a ver quién se desenrolla antes.

El problema es que ¡hay mucho tramposo suelto! y algún que otro se soltaba, jejeje.







Después, tuvimos un tema muy interesante y dificil: el amor. Es un tema que requiere mucha experiencia... y me da que sólo Jesús es el que sabia actuar correctamente con el amor. Nosotros tenemos que intentar parecernos a él.

Read more...

Confirmaciones en SR

Ya mismito colgaré las fotos de las confirmaciones. Por ahora os dejo éstas:




Y desde la perspectiva del coro, el cual estuvo sobrao (menos yo, claro, juas juas), debido a que asistieron al primer encuentro de coros. Yo no pude asistir... y me da pena, pero algún día de la semana tengo que poner lavadoras. Espero poder asistir al próximo.


Y después de todo, celebración en el karaoke que está debajo de mi casa. Mira que iba a cantar yo "Tómbola" de Marisol... pero después de esperar un rato no apareció en las pantallas nuestra canción... ¿?

Es la primera vez que para salir de marcha... sólo tengo que salir de mi portal, jeje.


Andrés, Sergio y (Bis) cantando "Pretty woman" pero en inglés-español, es decir,
leyendo el inglés como si fuese español.



Pato cantando una sevillana

Read more...

REFLEX: Un poco de todo... o todo de un poco.

Llevo una racha en dos años que no me centro en algo. Es decir, me gusta participar en muchas cosas, pero no soy bueno en ninguna de ellas y me gustaría. El caso es que dedicandome a alguna debo dejar otras.

Por ejemplo, la guitarra. Estoy loco por ir a clases que me ayuden a tocarla mejor... pero no tengo tiempo. En Arquitectura, más de lo mismo: con más tiempo haría proyectos más currados.

La cosa es que conozco a muchas personas, que son de admirar, por saber un "todo" de un poco... y ese es mi objetivo. Pero ¿vale para algo saber un poco de todo?

Read more...

REFLEX: Contagiar

>> jueves, noviembre 17, 2005

El problema en un sistema educativo es que los profesores pretenden instruir, cuando lo que se debe hacer es contagiar. Esto ha comentado hoy mi profe de proyectos. Quería decir muy facil dar una clase simplemente mandando hacer fórmulas o leyendo un libro de historia. Lo dificil está en hacer entender al alumno lo que se está explicando y para qué sirve realmente.

Un alumno "contagiado" quiere aprender más, porque le gusta lo que esta haciendo. Si explicásemos las materias desde lo más elemental, en vez desde lo complicado, aprender sería más facil.

Tuve un profesor en los últimos cursos de la carrera que se puso a repasar desde los más elemental la asignatura, suponiendo (y bien supuesto) que no nos acordábamos de nada de lo anterior y que necesitabamos saberlo. Este, para mí, fue uno de los mejores profesore (Se llamaba Joaquin y daba Electricidad).

Otro profesor, el de literatura, consiguió ilusionarme con los libros cuando yo los rechazaba. De echo, cuando acabo el curso seguí leyendo todos los libros que aconsejó leer durante el curso, y al año siguiente me apunte al Club de literatura.

Me da que ya he aprendido la diferencia entre un maestro y un profesor. Unos contagian, otros instruyen.

Read more...

TRABAJO: El cabeza de turco

>> miércoles, noviembre 16, 2005

Me voy a morder la lengua por esta vez con el trato que ha tenido mi empresa con Rafa, una persona trabajadora que ha dado mucho y que puso un límite al abuso. Y por eso se va de la empresa (y digo SE VA).

Y ahora que Rafa... a pasado a mejor vida (ya quisiera que me pasase a mi lo mismo). En esta curiosa foto, a la izquierda los que estan, a la derecha los que se han ido... ¡menos Bec'am y yo!!! Uyyyyyyyyyyy que peligrosoooooo esto... Este año cenaré a la izquierda jajaja.


Read more...

Convivencia Catequesis

Mi amigo y compañero Bec'am lleva una semana que está sobrao. Con dos comentarios que me ha hecho, ha redirigido y solucionado mi vida espiritual y profesional.

En principio, gracias a él tengo sitio de convivencia:
¡Ya tenemos sitio! El 3 y 4 de diciembre en El Atazar.

Para mas info, www.deleju.net

Read more...

FOTOS: El autobus de catecúmenos

A Martín se le ocurrió hacer una dinámica muy original: el autobús; cada vez que se llegaba a una parada, todos deben bajarse y dar la vuelta al teatro para volver a sentarse. Siempre queda alguien de pie, que hace de revisor.



Y respecto a la catequesis, hablamos un poco de profetas: ¿somos nosotros profetas de nuestro tiempo?. Para eso leimos ciertos textos del evangelio donde se ven que los problemas por entonces son muy parecidos a los nuestros de ahora: La gente sigue necesitando esperanzas, algo por lo que soñar y vivir.

Read more...

Elecciones en Fe y Luz

Casi con un año de retraso, por fín tuvimos elecciones en Ephetá. Me ha gustado mucho el desarrollo de estas, donde lo dicho estaba muy bien pensado y con educación.

Hicimos una lista de todo lo que la comunidad necesitaba, de todo lo que tenía y de las aptitudes que debía tener un responsable. En ésto último se dijeron cosas muy coherentes, como tener ilusión por mejorar la comunidad, estar atento a todas las personas, saber delegar en su actuar.

En mi opinión, un responsable es una persona que organiza. Las ideas las damos todos, las escuchamos todos. Nadie impone su forma de actuar: eso no es necesario. La comunidad no es del responsable, es de todos. Quizás, para no molestar a todos, las cosas se deciden con un grupo de personas: el equipo de coordinación, que es el que toma las decisiones.

Nuestra nueva encargada es Laura, que tiene mucha experiencia con los chavales. Lleva muchos años en Fe y Luz y además participa en Avance (con lo que es la que mas tiempo está con los chavales, jeje). Tambien se preocupa por recogerlso y estar atentos a ellos. Judith decia como defecto que "no era puntual" jajaja ¡como si eso fuese lo único que debía de ser un responsable!.

En todo caso, ninguna persona tenía todos los atributos necesarios. Pero eso sí: entre todos sí que los teníamos, porque para eso somos una comunidad.

Read more...

EGIPTO: Regateando

Una foto que me hicieron mientras que regateaba con el encargado de la tienda. Estos Egipcios tienen una cara que se la pisan. Podía haber regateado más, pro ya me parecía bastante llevarme 3 pirámides por 15 libras: para mí eso son 2 euros. Para ellos es mucho, ya que el autobús les cuesta sólo 50 piastras (30 pts)

1 € = 6'78 EGP siendo 100 piastras= 1 EGP

Por cierto, los egipcios no tienen monedas, con lo que tampoco tienen maquinas de Coca-Cola (ya que los billetes estan muy guarros).

Read more...

EGIPTO: El puente de Alcántara

El puente de Alcántara está construido para pasar sobre el canal de Suez. No tengo foto, porque no salió bien, pero es muy curioso ver en el desierto un montón de barcos en fila (desde lo lejos no se distingue el canal de Suez).

Read more...

EGIPTO: Brazos de carga

Los brazos de carga en la planta de Damietta son los que se unen al barco para pasar el GNL (Gas licuado) a -160ºC. Claro, para pasar semejante líquido al barco, debe pre-enfriarse éste, con lo que puede tardar hasta 2 días.


Read more...

EGIPTO: El cementerio de El Cairo

La cifra es de cientos de miles e incluso millones... no lo se exactamente. Lo que si sé es que la gente pobre de El Cairo vive en el cementerio. Los parientes de las personas enterradas permiten que esten viviendo en ls tumbas de sus muertos a cabio de que se la cuiden. Cuando vienen de visita, los "habitantes" deben abandonar la tumba para permitir a los parientes que recen en tranquilidad.

Read more...

EGIPTO: Dentro de las pirámides

INSTRUCCIONES PARA HACER FOTOS PROHIBIDAS:

-No pronunciar ninguna palabra en inglés.
-Cuando te pregunten "¿camara?", poner cara de imbecil.
-Cuando te pasen el detector de metales y vuelvan a decir "¿camara?", sacar el movil de la mochila y decir "No, camara, móvil" y a continuacion, señalar la cámara de mi compañero, que tenia una fuera y sin pilas jajaja.

Las fotos dentro de las pirámides, donde nadie las tiene:





(Que conste que no utilicé flash... ademas, estan fatal cuidadas las pirámides, tanto por el exceso de humedad sin ventilación interior, como los cientos de boquetes que han hecho los árabes dentro.)

Read more...

Fotos: Confirmaciones en SG

Las fotos de las confirmaciones en San Gerardo, en la galería de Fotos.


Read more...

FOTOS: Egipto

>> lunes, noviembre 14, 2005

Ya os iré comentando, porque no tiene desperdicio el cómo regateamos para comprar a los Egipcios, ni cómo conseguí meter la cámara en las pirámides saltándome el detector de metales.

Read more...

REFLEX: Comparte

"Todo lo que no se comparte, mengua". Este mensaje estaba dentro de la homilía que dió el párroco de Feliz Boix.

Hace tiempo, yo creía que compartir estaba en dar tu dinero. Puede ser, pero es algo que no me llenaba. Quizás hay una forma más bonita de compartir: y es el tiempo. El dinero lo dan las personas que no tienen tiempo (y es algo necesario, porque de algo tenemos que vivir). Pero veo más merecido que no se gaste todo el tiempo en la obtención de dinero. Mejor es dar tiempo: una persona que se encuentra mal rara vez arregla sus problemas con dinero, sobre todo los problemas psicológicos (que son los importantes, no los problemas materiales).

PD: No perdais el tiempo con la tele... no vale la pena. ;-)

Read more...

REFLEX: Los celos, un reflejo de nuestra inseguridad.

Va a parecer una tontería, pero he observado una forma de tener celos: Y es dedibo a la propia inseguridad de esa persona. Es decir: Si tengo celos es porque yo me veo que puedo ser infiel. Y por eso, sientes que tu pareja puede estar igual y te vuelves... celoso.

¿Y cómo se solucionan los celos? Solucionando esa inseguridad. ¿Y cómo se soluciona esa inseguridad? Yfff... quizás la experiencia y los palos son los que te dan seguridad (Esta respuesta es muy dificil).

Read more...

EGIPTO: El tráfico II

>> jueves, noviembre 10, 2005


Queda demostrado que por una calle de 2 carriles caben 1 fugoneta, un camión, otra furgoneta y un carro de caballos.

Read more...

EGIPTO: A cenar

Sabiendo dónde comer, esto puede ser divertido: En principio fuimos a un restaurante recomendado de pescado (el que nos lo recomendo es un egipcio que trabaja aquí, y es bastante bueno como persona y como trabajador). Pero nos cofundimos y nos metimos en uno de carne (el taxista nos lo dijo mal).

La cosa es que algunas cosas sabía lo que eran y otras no, pero tienen algunas carnes muy ricas. En este caso van unas fotos de las típicas.


Por cierto, la comilona me salió por 1000 pelas. Puedes incluso comer por 3 euros.

Read more...

EGIPTO: La estatua de la libertad

La estatua de la libertad iba a ser destinada originariamente a la entrada del canal de Suez. Pero la escacez de dinero por parte de Egipto para poder tranportarla hizo que su destino final fuesen los Estados Unidos. En la foto de la izquierda es donde debería estar situada la estatua del constructor del canal de Suez. Era francés, y fue derrumbada su estatua por los egipcios después de que Francia abandonase el canal (esto es debido a una guerra y esas cosas).

La historia esta puesta en un mural, que comienza en la época de los egipcios. Tienen unas cuantas mentiras, pues ponen como si hubiesen "echado" a los franceses, y creo que eso fue mas bien debido a presiones internacionales.



En definitiva, donde estaba la columna, que es la entrada al canal de Suez, es donde debería estar la estatua de la libertad.

Read more...

EGIPTO: Las bodas


Esto que veis es para una boda. Cuanto más dinero tienen el matrimonio, más muñecosponen a la entrada de la celebración. Y eso que son enormes, pues ponen hasta un arco de entrada.

La gente pobre ponen sólo dos (o incluso ninguno).

Read more...

EGIPTO: Planta de licuefacción de Damietta

>> miércoles, noviembre 09, 2005

Si ampliáis la foto, leereis "Spanish Egyptian Gas Oil Company"

La planta donde he venido a trabajar está construida debido a un convenio con el gobierno egipcio. Africa tiene más gas que petróleo (éste lo tiene Oriente medio), con lo que se le quiere sacar rentabilidad para llevar ese gas a Europa.


Debido a problemas de transporte, se ha pensado en pasar el gas a líquido. Los gases ocupan mucho volumen: es como el agua en estado gaseoso, una olla a presion requiere muy poca agua para llenarla de gas. El agua, para pasar a liquido debe estar por debajo de 100ºC, pero el gas debe estar por debajo de -160ºC (¡con el menos!). Para eso requiere un proceso bastante complejo.

Para trabajar, la planta tiene una especie de 5 mini centrales térmicas.

Read more...

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO