Al Retiro en Bici*

>> sábado, febrero 26, 2005

¡Sí! Me ha dado por coger la bici para ir a El Retiro. Una odisea: primero, el Metro permite llevar la bici los fines de semana sólo, y gratis. Antes era peor: sólo permitía Sábados y Domingos hasta las 4 de la tarde (eso es decir lo mismo que no coger la bici). Segundo: la gente en el metro, miraba extrañada cómo había metido yo una bici allí, he incluso alguno me preguntó qué hacía yo con una bici si no estaba permitido meter maletas grande (Ayyyyy... mentes cerradas).

Un mami de Ephetá me contó que en sus tiempos de jovencita iba por toda Madrid en bici ¿vólveremos a ese punto? En Alemania me sorprendí de ver abuelitas en bici. Madrid es bastante plana... frente al pensamiento normal de la gente, ir en bici no es un deporte de sudar si sólo se quiere pasear: Te cansas menos y vas más lejos con la bici... eso no entra facilmente en la mente de las gentes acostumbradas a lo contrario.




Madrid está en el paso de potenciar el transporte público a base de talonario, como zonas verdes para los coches. En mi opinión va con bastante retraso. No sólo por el hecho de que el transporte público no está lo suficientemente potenciado (en ciertas zonas la distribucion del metro en incoherente por falta de uniones, todas las uniones se concentran en el centro de Madrid; tampoco hay líneas nocturnas), sino porque no se piensa en absoluto en el tranporte más ecológico: la bici.

Para potenciar la bici, se requiere una mentalidad ciudadana (una abuelita puede usar la bici) para usarla y para no mangar la de otros (no es una tontería esto). Luego, zonas reservadas para aparcarlas. Por supuesto, vías para bicis con prioridad sobre los coches (en Alemania es así).

Además, creo que potenciando la bici se mejora el paisaje urbanístico. Podría seguir enrollandome, pero lo dejo aquí y os dejo las fotos que hice en el retiro para el trabajo de Arquitectura.

Read more...

Dibujo del Natural

>> viernes, febrero 25, 2005

Es la primera clase de dibujo con modelos desnudas que asisto. En realidad, el ver llegar el día en el que tendríamos modelos suscita toda clase de insinuaciones graciosas (que nunca he dibujado una persona desnuda, que como vea mi dibujo se va a horrorizar, qué es más facil de dibujar: una mujer, un hombre). Sorprendentemente la clase me encantó, ya que fue bastante profesional en el sentido de que se iba a lo que se iba: a dibujar, a proporcionar; y no a "ver mujeres desnudas". A mi me daba un poco de pánico, debo reconocerlo, no se si por vergüenza o por la situación, pero debo reconocer que todas esas tonterías no aparecieron.


Las modelos estaban en continuo movimiento y debíamos de dibujar eso: el movimiento. Tambien dibujamos posturas estáticas, a lo que debo apuntar que las modelos tienen su mérito por estar unos 20 minutos con los brazos extendidos (yo no aguanto ni 5).


Y después de llevar varias horas dibujando, va el profesor y en unos 30 segundos te dibuja esto en la pizarra, sin modelo ni nada, lo que mereció un aplauso:



Es dificil, pero he notado lo dificil que es proporcionar... y requiere un arte. Santi (el profe) comentó que en sus tiempos, el profesor de dibujo no daba el aprobado hasta que se supiese proporcionar... y eso solía ser a los 9 años... (¡Vamos, como aprender a tocar el piano!)

Read more...

DAI2: Comic, mallado y modulor

Basandose en el modulor de Le Corbusier, podemos tomar distancias de nuestro cuerpo para poder medir sin necesidad de metro. Le Corbusier medió entre longitudes del sistema internacional (metros) y medidas inglesas (pies, pulgadas). Aunque se debe usar el sistema internacional, hay que reconocer que las medidas inglesass son más coherentes para medir usando sólo el cuerpo humano.



Para saber qué se está haciendo y lo complicado de un proyecto, podemos hacer un comic como idea:


Y para ayudarse en los planos, usar varios mallados cuya distancia entre puntos son 9 mm (90 cm a escala 1:100), que es proporcional para modular con los 30 cm. Los mallados son cuadrados, hexágonos y rombos de 30º:

Read more...

Viaje: Alpes Austríacos - St Anton *

>> domingo, febrero 20, 2005

No he viajado a los Álpes para esquiar precisamente (para eso me quedo en Madrid esquiando). He viajado para ver a todos los amigos de Alemania. Como bien dice Migue, es una alegría ver que aunque pase el tiempo, al reunirnos parezca que nunca nos hubiéramos separado.

Esta es la foto de alguna de las "caras" que fuimos. En la foto estan Silvia, Aran, Laura, Lluis, Jon, Sara, Elena, Isa, Britta, Guti, Harald, Oscar, Borja y yo; y fuera de foto Bea, Migue y Jochen que estaban en lo alto de una colina.




Read more...

Paisajes: Alpes austríacos

>> sábado, febrero 19, 2005

Desde el pico más alto de St Anton, a 2.660 metros
Y tambien esta metida otra foto desde unos 10.000 metros de los Alpes Suizos (Lógicamente, desde el avión).

Read more...

Paisajes

>> lunes, febrero 14, 2005

No sólo las fotos de grandes magnitudes representan un paisaje:

Read more...

Viaje: Villar de Plasencia

>> sábado, febrero 12, 2005

Las foticos de un viajecito a la provincia de Cáceres. Dormimos en la casa de Tia Emilia, aunque pertenecía a la "Juani", una señora muy simpática que nos hizo un bizcocho... y casi nos hace cantar en la misa del pueblo.

El pueblo es una tranquilidad, y la casa fabulosa. Compramos en una de las casas, que servía de supermercado y estanco; y digo "casa" porque no era una tienda, era una de las habitaciones de una idem.

Entre historias de almas y edificios ardiendo pasamos la noche y nos lo pasamos pipa.

Llevaba meses sin experimentar tanta tranquilidad: esto debería repetirlo más a menudo.

Read more...

Comienza "Dibujo del Natural"

Ha sido un día un poco espeso para mí. Entre muchas cosas que tiene uno en la cabeza, se presenta una clase de Dibujo del Natural, continuación de la asignatura DAI1.

He notado que estoy bajo de forma en pintura. Ya me he olvidado de todo lo que aprendí y me doy cuenta de que necesito práctica. También ha influido que la clase esté masificada y sin espacio...

En fin, que después de varios dibujos realmente malos (el nivel de la clase ha aumentado bastante), hice uno al final a mi bola e intentando aprender sobre formas y medidas coherentes. Copiando un dibujo de ¿Leonardo? en su forma, llegué a éste dibujo que tuvo asterisco (Los asteriscos son los dibujos que los preofesores fotografían para enseñarlos después):

Read more...

Blanco Gas: Estudio29

>> viernes, febrero 11, 2005

Las fotos de Blanco Gas en el Estudio29. Ahora con nuevos componentes y empezando una nueva etapa:

Read more...

Fiesta de la luz - Madrid *

>> sábado, febrero 05, 2005

Una madre de un chaval me dijo en la merienda: "No sabéis lo que nos estáis ayudando", a lo que yo contesté "No, no sabes tú lo que nos estaís ayudando". Yo entré en Fe y Luz ofreciendo ayuda, cuando era yo quien necesitaba ayuda. No estoy en Fe y Luz porque esté ayudando, sino porque me ayuda; porque aprendes muchos valores, porque aprecias a las personas por su cariño, porque no te liga a ellas ninguna clase de poder, dinero o conveniencia... sólo te une el amor hacia las personas.

Realmente, no sabeis lo que me estaís ayudando. Y me faltarán siempre palabras para daros las gracias.



Read more...

Paisajes

Nuevas fotos:



Y esta foto es el recuerdo de lo que ví años atras, sólo que era un día de primavera, lleno de gentes, niños y parejas... Quizás un triste reflejo del alma, quizás las añoranza de que todo vuelva a florecer...

Read more...

Sugus de Piña... desde 2004

Volver al PRINCIPIO